Desarrollan cosméticos y productos farmacéuticos

El Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la Academia de Farmacia, inauguraron el pasado 5 de diciembre  la XIV Cosmética Empresarial y VIII Expo Farmacia,  eventos que  promueven la creación y desarrollo de productos cosméticos, farmacéuticos, naturales y de síntesis entre los alumnos de la carrera de Químico Farmacobiólogo.
Los intereses que persiguen en cada edición la Cosmética Empresarial y Expo Farmacia son que los alumnos muestren los conocimientos adquiridos durante el curso, aplicándolos en el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos innovadores. Sus organizadores consideran importante impulsar al alumno a introducirse en el ámbito de la industria tanto cosmética como farmacéutica, con la intención de prepararlo para competir en el ámbito laboral.
En el marco de ambos eventos se presentaron áreas de aplicación tales como: la tecnología farmacéutica, productos naturales, farmacia aplicada, análisis farmacéutico, cosmetología y química farmacéutica.
En el acto inaugural, la maestra Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología, en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón, Rector del CUCEI, mencionó que es importante  motivar a los alumnos para que se demuestren a sí mismos de lo que son capaces de hacer, también dijo que “este evento de la Cosmética Empresarial y Expo Farmacia es pensando en que estamos próximos a entrar a un nuevo plan curricular que nos exige mostrar las habilidades, los conocimientos, las destrezas en los alumnos” y aseguró que en su profesión tienen los elementos para que el plan de estudios deba ser un éxito en su implementación.
Durante la muestra de cosmética empresarial siete equipos presentaron diversos proyectos, entre los que destacaron: shampoo antiácne, gel exfoliante de nuez, silica para el cabello, crema capilar, pasta de dientes, rímel, crema corporal con protección solar para niños, talco para pies, loción y gel reductor anti celulitis, por nombrar algunos.
La exposición de trabajos se conformó por productos farmacéuticos, naturales y cosméticos innovadores, carteles, maquetas y otros trabajos de carácter didáctico con temas afines a las diversas asignaturas que corresponde a las materias de análisis farmacéuticos, química farmacéutica, síntesis de fármaco, tecnología farmacéutica y farmacia aplicada.
Dichos eventos se llevaron a cabo en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” y en el patio del módulo “E” respectivamente.
Manuel Ángel Zenteno