Egresado de CUCEI, acredor de beca Fulbright García Robles

 

 

Estudiará el doctorado en Estados Unidos

 

El ingeniero mecánico eléctrico Rodrigo Mercado Fernández, egresado en el año 2010 del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue acreedor a la Beca Fulbright García Robles, lo que le permitirá cursar el doctorado en Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad de Massachusetts Amherst.

 

Mercado Fernández es hijo de la doctora en Historia María Teresa Fernández Aceves, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien ha impartido clases en la UdeG y del doctor Abel Mercado Martínez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Cuenta que desde niño tuvo facilidad con las matemáticas, la física, curiosidad para conocer el funcionamiento de las cosas, inquietudes que lo llevaron a estudiar ingeniería mecánica.

 

Se tituló por excelencia académica, con un promedio de 91.2, en CUCEI. El ingeniero Mercado Fernández explica que en la carrera de ingeniería mecánica  sólo alrededor del 10 por ciento de los alumnos obtienen promedio por arriba de noventa. Trabajó en General Electric en la división de Aviación, realizando estudios de rotodinámica y vibraciones, de desbalance y de afectaciones a la turbina de un avión

 

“General Electric es más conocido por sus electrodomésticos, pero tiene una división de Aviación. La empresa diseña las turbinas de avión”, dijo, y explicó que una turbina es el motor del avión, le da el empuje para poder avanzar y volar.

 

El ingeniero Mercado Fernández participó en el programa Edison, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo técnico de los profesionales que ahí participan. Las clases fueron impartidas por expertos en aviación de General Electric.

 

Para obtener la beca fue necesario sumar los créditos suficientes (mínimo 90 puntos) de resultados de los exámenes Toefl, uno general para estudios de posgrado y el promedio de la carrera. Tuvo que ser entrevistado por un panel compuesto por por especialistas y personal de la beca Fulbright para explicar sus motivaciones de estudiar en Estados Unidos y sus aportaciones a la experiencia de posgrado.

 

La beca le fue otorgada en julio de 2013. El beneficiado contactó con diversas universidades estadounidenses, y optó por la de Massachusetts por su línea de investigación en turbinas eólicas. El 18 de agosto tendrá que estar en Washington para asistir a un curso de una semana sobre orientación para los becados Fulbright, además de otro de orientación en la Universidad de Massachusetts Amherst. Empezará las clases de doctorado a principios de septiembre.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Martha Eva Loera
Fotógrafo: 
Denisse Valentín
Editor: 
Coordinación de Prensa y Comunicaciones