El SIBIM 2014 inicia actividades

Con el tema de Neurociencias y Neuroingenierías se lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre el Simposio Internacional de Ingeniería Biomédica (SIBIM) 2014 en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Este proyecto nació en  el 2013 de la inquietud de estudiantes de la carrera de Ingeniería biomédica, como un simposio nacional,  para formar un evento que apoyara y motivara a futuros ingenieros a seguir el camino de la biomedicina. Gracias al éxito obtenido, al apoyo de la División de Electrónica y Computación y la  Rectoría de este centro universitario, trascendió en menos de un año a un evento internacional.

En esta ocasión durante el SIBIM 2014 se impartirán 10 conferencias con temas como Growing functional modules: el diseño de controladores inteligentes basados en el aprendizaje; Interfaces cerebro-máquina para el movimiento y sensación; Plasticidad cerebral, una ventana a la intervención terapéutica, Neuromagia y matemagia; entre otras no menos importantes, así como siete talleres.

La  inauguración tuvo lugar el día de hoy en el auditorio Enrique Díaz de León, evento presidio por el Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico; la Mtra. Mónica Judith Durón González, Secretaria de la División de Electrónica y Computación; la Mtra. PAtricia Retamoza Vega, Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Informática;  Aranza Hinojosa Castro y Jesús Emmanuel Martínez Ramírez, miembros del comité organizador.

Es importante mencionar que la conferencia “Análisis del perfil de expresión génica” abrió las actividades del simposio y a cargo del Dr. Daniel Ortuño Sahagún,  profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) que ha descubierto cuatro genes y descrito sus funciones biológicas, actualmente investiga los mecanismos moleculares que regulan la expresión génica durante la diferenciación de células precursoras en el sistema nervioso central.

SIBIN
Cristina Neri Cortés