En Jalisco, más de 100 empresas han sido incubadas por la UdeG

La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IEBT-UdeG) trabaja desde 1992
 
La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Guadalajara (IEBT-UdeG), una de las primeras en México y de las pocas que siguen en función, ha apoyado en 22 años a más de 100 proyectos, algunos de los cuales son casos de éxito: se han desarrollado, tienen más personal y hasta trabajan en parques industriales.
 
El jefe del Departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Víctor Manuel Rangel Cobián, informó que en 2013 una de las empresas incubadas recibió el Premio Nacional en Innovación y otra el Premio Nacional de Tecnología.
 
Destacó que surgieron empresas de punta en el área de inyección de plásticos. “Hemos tenido el caso de varias empresas que han crecido y han sido muy exitosas; también hay empresas que no se consolidan en el camino, pero de entre las que han egresado, hay muchos casos exitosos”.
 
En la actualidad, IEBT-UdeG incuba proyectos dedicados a la fabricación y diseño de equipo, maquinaria y material de empaque, anuncios led, asesoría y capacitación de pequeñas y medianas empresas, entre otros, lo que beneficia a la institución, la sociedad, la región y el país, destacó el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón.
 
Durante un recorrido este viernes por la incubadora, los empresarios destacaron el apoyo: el gerente administrativo de una de estas, Edgar Álvarez, subrayó que en un año aumentaron ventas en más de 200%. Otra compañía consiguió recursos por parte del Consejo Estatal de Promoción Económica para adquirir maquinaria; una más recibe el apoyo de académicos para probar prótesis hechas de plástico y evitar fracturas de cadera en adultos mayores.
 
La incubadora universitaria surgida con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene cuatro naves (4 mil metros cuadrados) y está ubicada en Los Belenes. Comparte instalaciones con la academia e investigación; además, asesora, realiza planes de negocios, trámites, búsqueda de recursos. El trabajo con las empresas va de uno a tres años

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Adriana González
Editor: 
Coordinación General de Comunicación Social