Estudiosos de rayos gamma de HAWC se reúnen en Vallarta

Alrededor de 70 científicos internacionales presentan y discuten avances preliminares sobre los estudios de rayos gamma para conocer el universo, que realizan investigadores de México y Estados Unidos en el Observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC), que en la actualidad recibe 1 terabyte de datos a diario.
Este martes fue inaugurada la reunión en Puerto Vallarta. El jefe nacional de la Red de Cables del HAWC, doctor Eduardo de la Fuente Acosta, quien es investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guadalajara, informó que han estudiado la distribución de rayos cósmicos, los destellos de rayos gamma y las galaxias activas.

Algunos avances están enfocados a las fuentes de rayos gamma, identificadas por Milagro —predecesor de HAWC—: “Un resultado preliminar interesante es que las distintas fuentes de rayos gamma, que obtiene el satélite NASA de Fermi, están coincidiendo con los mapas que está detectando HAWC, y eso nos da mucha fuerza para mostrar que las fuentes que detectamos son reales, porque tienen contrapartes y sinergias con otros experimentos”.

El grupo de la red de cables de HAWC podría apoyar en la parte científica para estudiar regiones de formación estelar, remanentes de súper nova y pulsares. Además, continuará con la labor de mantenimiento del cableado y propondrá extender HAWC, esto requerirá medios para transportar la señal al centro de operaciones; la meta es hacer más poderoso a este instrumento.

A esta primera reunión, luego de la apertura oficial del observatorio, asistieron representantes de las 30 instituciones que conforman el proyecto, como el doctor Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el doctor Jordan Goodman, de la Universidad de Maryland, vocero del proyecto HAWC, entre otros.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, subrayó la importancia de la vinculación internacional para generar conocimiento, ya que existen “muchas lagunas” sobre el origen del universo; estos conocimientos pudieran tener aplicaciones en la biomedicina o el conocimiento del clima del planeta tierra.

Enfatizó que a México le falta apostar a estas y otras áreas del conocimiento, así como a proyectos de esta magnitud. Lamentó que la cultura científica en México no esté arraigada y sea limitada, por este motivo dijo: “Hay que dar ese salto, apostarle de una manera real y concreta a este tipo de proyectos, que serán de gran beneficio para el mundo, la humanidad, México y nuestra Universidad”.

Eduardo Carrillo
MIguel Ramírez