Falta investigación y desarrollo en rehabilitación cerebral motora

Analizarán relación cerebro-máquina en simposio del CUCEI

La rehabilitación por discapacidades motoras –producidas por daños cerebrales– puede ser más eficaz si se igualan artificialmente las señales eléctricas emitidas por el cerebro que generen un patrón de actividad motora, señaló el doctor Ignacio González Burgos, jefe de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS, al anunciar el Simposio Internacional de Ingeniería Biomédica “Neuroingeniería” (SIBIM), que se realizará del 17 al 19 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“La discapacidad motora es una de las más limitantes para la interacción social”; se requiere conocer las rutas que siguen las reconexiones nerviosas, lo que permitirá diseñar estrategias de rehabilitación bioeléctrica, añadió González Burgos. Por su parte, el maestro Alfonso Castillo Pérez, jefe de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, dijo que esta problemática se da en el orden internacional, pero en países como Alemania se utilizan mecanismos de este tipo para el mal de Parkinson, tendientes a inhibir los movimientos corporales.

A pesar de los resultados adversos hasta hoy, permea un ambiente prometedor en la resonancia magnética y la terapia celular, añadió Castillo Pérez. Derivado de una investigación del CUCEI se han logrado regenerar y reproducir células cerebrales de ratones mediante terapia celular al utilizar nanopartículas de silicio. De ahí que este simposio esté dedicado a la neuroingeniería, pues “el cerebro es tan misterioso y desconocido como el universo mismo”.

En el SIBIM “Neuroingeniería” se darán cita expertos en la materia para abordar las relaciones entre la ingeniería biomédica y las neurociencias. Esta será la segunda edición del simposio que, por primera vez, será internacional, comentó José Emmanuel Martínez Ramírez, miembro del comité organizador.

Se incluirán conferencias magistrales, foros de discusión y actividades culturales. Participarán ponentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad de París XI-Orsay, de Francia; de la Universidad de Duke, de Estados Unidos, entre otros. Más informes e inscripciones en el sitio del simposio,http://sibim.cucei.udg.mx/

Andrea Martínez
Abraham Aréchiga