Ganaron oro, plata y bronce alumnos de la UdeG

Destacó un equipo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que incluso fue acreditado para participar en Infomatrix Sudamérica, a realizarse en febrero de 2015 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Son Moisés Orencio Ahumada Murillo y Emilio Erándu Ceja Cárdenas, egresado y estudiante de la licenciatura en Matemáticas y Adrián Francisco González Gutiérrez, de la licenciatura en Ingeniería en computación, quienes realizaron el proyecto “Interpretación falso/verdadero de la actividad eléctrica cerebral”, en el área superior en la categoría de Ciencias de la ingeniería.

Investigación
Encontrar una mejor y más rápida vía para comunicarse con personas con síndrome de Cautiverio, provocado por una lesión en el tallo cerebral que impide hablar o moverse, aunque están conscientes de sí mismas y de su entorno.

Analizaron bases de datos de actividad eléctrica cerebral de otro equipo de investigación, consistentes en pruebas con estímulos visuales externos correspondientes a necesidades básicas como “beber agua”; al presentarse el que requiere el paciente se intensifica la señal denominada “P300” en el electroencefalograma.

Con herramientas matemáticas y otras acciones, encontraron información más amplia no disponible en la señal cerebral original, ya que hay parpadeo de ojos, por ejemplo, que enmascaran la información de la señal de interés, estos resultados son favorables pero parciales, por lo que crearán un software para detectar el estímulo que importa al paciente en forma rápida.

Otros equipos ganadores de medallas de la UdeG

• CUCEI
  • Centro Universitario del Sur
  • Preparatoria número 3
  • Politécnica
  • Regionales de Jocotepec, Zacoalco de Torres, San Martín de Hidalgo y Sayula. Algunos también lograron pases para concursos nacionales e internacionales.

Encuentro de Ciencia
Fue celebrado en junio pasado en Guadalajara y organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada AC (SOLACyT), la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, entre otros.

Eduardo Carrillo
Coordinación de Ingeniería en Computación