Infraestructura y calidad académica, destacan en el segundo informe de CUCEI

Con una inversión de 33.6 millones de pesos, se realizó obra y equipamiento de infraestructura en apoyo a la docencia.

Atendiendo a la normatividad universitaria, El Dr. Cesar Octavio Monzón, rindió su segundo informe de actividades, del periodo 2013-2014, ante el Consejo de Centro y en presencia del Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y otras autoridades. Dicho informe está articulado en cuatro ejes: Investigación y Posgrado, Docencia y Aprendizaje, Vinculación Extensión y Difusión; y Gestión Gobierno.

La Investigación y  el Posgrado, mantienen su liderazgo

Incremento del 14% de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del 2014 al 2015, cinco investigadores nacionales nivel III, 16 posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de los 17 que se ofertan, 31.2 millones de pesos invertidos en equipo para investigación, 51 proyectos de investigación multianuales vigentes y 463 productos de investigación; son algunos de los resultados informados por el Dr. César Octavio Monzón, Rector de CUCEI, como parte de la  prioridad significativa que se le ha otorgado una a la Investigación y el Posgrado.

Este liderazgo fue reconocido por el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudios, quien destacó que los 165 académicos de CUCEI adscritos al SIN, representan casi 20 por ciento de la Red Universitaria.

Mayor oferta, nuevos espacios y calidad educativa

El Dr. Cesar Octavio Monzón, destacó la creación de la carrera de Ingeniería Robótica, que recibió a su primera generación de estudiantes en el ciclo 2015A y anunció otras dos propuestas para crear nuevas carreras.  Además, añadió, se crearon espacios adicionales de nuevo ingreso en algunas de las licenciaturas.

Al respecto el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, puntualizó que dada la necesidad de diversificar la oferta académica en torno a las ingenierías, actualmente se encuentran en proceso de análisis y aprobación, por las entidades y órganos técnicos de apoyo, cuatro nuevas ingenierías en la Universidad: Geofísica, Materiales, Biosistemas y Fotónica, dos de ellas para CUCEI.

Por su parte el Dr. Monzón, enfatizó la calidad de los programas educativos de licenciatura, al anunciar que 10 licenciaturas están acreditadas, 10 cuentan con el nivel 1 de CIEES, mientras que 2 preparan expediente para someterse a evaluación.

Infraestructura para la formación de estudiantes

El Rector del CUCEI puntualizó en su informe, que dadas las disciplinas del centro universitario, la inversión en equipamiento y laboratorios es una necesidad para mejorar la formación de los estudiantes. A este respecto destacó las siguientes obras:

·        Una nueva etapa de construcción del edificio de laboratorios de la División de Ingenierías.

·        Construcción del nuevo edificio que alberga los laboratorios de Ingeniería Civil.

·        Construcción y puesta en marcha del ciclopuerto.

·        Remodelación de aulas.

·        Adecuación de laboratorios.

·        Un observatorio astronómico automatizado.

Crece la Vinculación Universidad- Empresa

A decir de su Rector, el CUCEI ha avanzado con respecto a la vinculación con empresas del sector productivo. De ello resaltó proyectos aprobados en convocatorias tipo PROINNOVA o INNOVAPYME, así como diversos proyectos conjuntos con instituciones o empresas.

En ese sentido destacó la puesta en marcha e inauguración de la Planta Recicladora de Plástico,  en la cual se invirtieron 13.5 millones de pesos, para su construcción y acondicionamiento.

Para saber:

Este es el segundo periodo de rectorado del Dr. Cesar Octavio Monzón. Su primer periodo fue del 2010 al 2013. El 3 de mayo de 2013 tomó posesión para el periodo 2013 – 2016, y presentó un plan de trabajo cuyas prioridades se resumen en fortalecer los programas educativos, reestructurar la función de la vinculación, mejoramiento de la infraestructura y reestructuración de modelo de gestión.

Visite la fotogalería.

Mensaje completo.