Invitan a universitarios a participar en Veranos de Ciencia este 2015

En 2014 más de 430 alumnos de la UdeG realizaron estancias de investigación

Convocan a estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara a participar en los veranos de la investigación científica de 2015, organizados por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y el programa Delfín, que representan “una oportunidad” para acercarse de forma temprana a la ciencia y a quienes la realizan en México.

Esta Casa de Estudio ha participado desde el inicio en ambos foros. De acuerdo con la responsable de los Veranos de la Investigación de la UdeG, licenciada Rebeca Isaac Virgen, adscrita a la Unidad de Vinculación y Difusión, “ha sido buena” la asistencia de los universitarios: durante 2014 envió a 105 estudiantes al programa de la AMC y 327 al Delfín.

Para este 2015, el programa impulsado por la AMC –que cumple 25 años– otorgará becas completas con un pago único de 9 mil pesos para jóvenes que realicen estancias fuera de la ciudad o zona metropolitana donde radican, y media beca, es decir, 6 mil pesos, para quienes se quedan en su ciudad. La convocatoria para este caso cierra el 8 de marzo.

El correspondiente al Programa Delfín, creado hace 20 años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recibe el apoyo de la Universidad de Guadalajara en el otorgamiento de becas: 7 mil pesos si realizan el verano fuera de la entidad donde cursan sus estudios, el costo para cubrir hospedaje, alimentación, transporte terrestre y congreso. 3 mil 500 pesos si realiza la estancia en la misma entidad donde estudia, y el pago del congreso. El cierre de la convocatoria es el 13 de marzo.

De acuerdo con Isaac Virgen, el proceso para participar implica que los interesados reúnan los requisitos, se registren, elijan el sitio de estancia e investigadores y envíen su documentación; un grupo de estudiosos emitirán el dictamen de admitidos a una estancia de siete semanas.

“Con esta estancia los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que los ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional. Los Veranos de la Ciencia son tierra fértil para el semillero de la ciencia”, dijo.

Las convocatorias están abiertas para estudiantes de toda la Red Universitaria. En el caso de la AMC, los alumnos deben cursar del sexto semestre en adelante; para el Delfín, del cuarto en adelante. Mayor información sobre investigadores, universidades, centros de investigación, requisitos y trámites, ingresar a las páginas electrónicas www.amc.mx y www.cvss.udg.mx, o comunicarse a los teléfonos: (0133) 3825-0266, 3825-0985, 3826-7945 y 3825-9292, o al correo electrónico: rebeisaac@hotmail.com

Eduardo Carrillo
Manuel Ángel Zenteno