Los niños "descubren la luz" en CUCEI

En el marco del programa de divulgación de la ciencia y la tecnología que promueve el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Ciencia para niños, se llevó a cabo el evento  “descubriendo la luz”, con la participación de alrededor de 60 niños, hijos de trabajadores del centro universitario e invitados del club de niñas y niños con aptitudes sobresalientes PersonAS y del  Museo de Paleontología de Guadalajara.

 

Descubriendo la luz

En esta edición, El CUCEI se une a los festejos por el Año Internacional de la Luz, por lo que el tema central de los talleres que se ofrecieron fue la tecnología basada en  la luz: fenómenos ópticos de manera experimental, donde los asistentes pudieron interactuar con los experimentos, conocer sobre la historia de la luz y, sobre todo, conocieron de forma práctica la importancia de la luz en el desarrollo científico, tecnológico y social.

Como parte del programa, el Dr. Guillermo García Torales, ofreció una breve plática acerca de la transcendencia de las tecnologías basadas en la luz en la vida cotidiana y compartió que el inicio para convertirse en científico es la curiosidad. Posteriormente, los asistentes participaron en seis talleres: 

 

·         Óptica geométrica

·         Luz y colores

·         Vida nocturna

·         Ilusiones ópticas

·         Efectos con Luz

·         Ondas y electromagnetismo

 

Ciencia para niños

El programa de divulgación de ciencia y tecnología Ciencia para niños se implementó en el año 2014. Dicho programa cuenta con el apoyo de estudiantes y profesores, entre los que destacan los capítulos estudiantiles SPIE y OSA, así como de las carreras de física, química, matemáticas y topografía. A decir del Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel, Secretario Académico de CUCEI, el objetivo de este programa es invitar a los niños a los laboratorios donde estudiantes de pregrado y posgrados e investigadores trabajan cotidianamente, para que tengan un acercamiento real al quehacer científico. 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Cristina Neri Cortés
Fotógrafo: 
Jaime Almaguer Medina
Editor: 
Jaime Almaguer Medina