Piden despenalizar la marihuana

El pasado 12 de septiembre, el Diputado Enrique Velázquez, presentó en el auditorio Ing. Jorge Matute Remus de CUCEI, la iniciativa de la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis para el Estado de Jalisco.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, en el marco del “Foro de CANNABIS: Mitos, Avances Científicos y Políticas Públicas”,  abordó el tema de la legalización desde diversos aspectos y brindó información técnica a la comunidad estudiantil respecto a la regulación de la marihuana.

“Es como si en Jalisco no estuviera preparado para enfrentar debates que polarizan a los habitantes, simplemente tenemos que debatir la legalización de la marihuana desde dos perspectivas. La primera, desde la inseguridad y el fracaso del modelo prohibicionista que sólo nos ha traído muertes”, dijo.

El diputado, propuso elevar de cinco a 30 gramos la cantidad permitida de marihuana; además señaló que el proyecto plantea la implementación de políticas públicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a la marihuana.

Además planteó la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco, que se encargaría de establecer métodos y estrategias para el uso y consumo, además atenderían los casos de las personas que sean remitidas a las autoridades por portación de marihuana.

Utilizó como ejemplo a Colorado, Estados Unidos, donde aumentó su recaudación y bajaron sus índices de delincuencia   “La Marihuana es un tema bastante potente en Colorado, la gente lo adora, queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y no desde las cárceles”, explicó el Diputado.

Asimismo, apuntó que se permitirá la autoproducción para uso medicinal, para personas que acrediten mediante prescripción médica de alguna enfermedad terminal o crónica-degenerativa.

Juan Carlos Casillas Sandoval
Cristina Neri Cortés