Reconocieron con el Premio Vinculación Universidad-Sociedad al proyecto “Vinculación con la industria del plástico; proyección y competitividad”

Por los resultados obtenidos de su experiencia en colaboración con la empresa Mexichem, un grupo de investigadores del CUCEI encabezado por el Dr. Rubén González Núñez, fue reconocido con el Premio Vinculación Universidad-Sociedad.

Este grupo de profesores investigadores integrado además del Dr. González por la Dra. Rosa María Jiménez Amezcua, el Dr. Jorge Ramón Robledo, el Dr. Juan Villalvazo Naranjo y el Dr. Milton Osvaldo Vázquez Lepe, ha venido trabajando desde hace varios años en áreas relacionadas al procesamiento de polímeros. Esta labor ha sido demostrada mediante la publicación de artículos científicos indexados, la aprobación de proyectos de investigación y un gran número de egresados de los posgrados de CUCEI en donde estos profesores colaboran.

Por estos mismos antecedentes, la empresa Mexichem se acercó a este equipo de trabajo para participar en proyectos de Vinculación en la Convocatoria 2011 PROINNOVA emitida por CONACyT. Desde entonces han trabajado en el desarrollo de diferentes proyectos para el área de Cloro-Vinilo de Mexichem, donde uno de sus principales productos es el policloruro de vinilo.

El Dr. González y sus colaboradores han trabajado tanto en la caracterización reológica como fisicoquímica de diversas resinas y formulaciones, que no sólo han brindado beneficios a la empresa Mexichem demostrando que sus productos cumplen con las especificaciones técnicas sin representar riesgos a la salud, también ha sido una oportunidad para que el Laboratorio de Sistemas Poliméricos Multifásicos y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Reciclado de Plástico (LIDETREP) obtuvieran recursos que permitieron adquirir equipo nuevo de procesamiento y caracterización, además de que se pudieron cubrir los costos de mantenimiento de su infraestructura actual.

Esta experiencia ha abierto la posibilidad de que por los menos otras dos empresas establecieran contacto con estos investigadores de CUCEI, y al día de hoy se encuentren a la espera de que sus respectivos proyectos de vinculación sean aprobados.

Muchas felicidades a todos los involucrados.

Visite la fotogalería de la premiación en nuestra página de facebook.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri