Se aprueba en CUCEI reglamento sobre el consumo de tabaco

En fechas recientes, el H. Consejo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, por iniciativa de la Comisión Especial de Seguridad, Higiene y Convivencia aprobó el Reglamento sobre el consumo de tabaco en CUCEI; el cual tiene como objetivo proteger la salud de la comunidad universitaria de los efectos nocivos por la exposición de humo del tabaco,  respetando, a su vez, el derecho de los fumadores.

Dicho reglamento consiste en establecer zonas libres de humo de tabaco, las cuales estarán marcadas con señalética, y consisten en los lugares concurridos, así como los espacios cerrados, como el interior de los edificios, oficinas, salones de clase, laboratorios, cubículos, auditorios, salas de junta, cafeterías o cualquier espacio cerrado del CUCEI. Además se incluyen en esta clasificación pasillos, escaleras y zonas cercanas a las entradas y ventanas de los espacios mencionados (una distancia mínima de cinco metros).

Por su parte, los espacios sin restricción serán aquellos abiertos, alejados de las entradas y ventanas de los edificios. Estos espacios deberán estar al aire libre y se permitirá el consumo de tabaco excepto cuando por la realización de algún evento exista la aglomeración de personas.

 

Tabaquismo, un problema de salud pública

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año, el tabaquismo es la principal causa de muerte de 6 millones de personas en el mundo y la pérdida económica asciende a más de medio billón de dólares.

Bien es sabido que el daño provocado por dicha adicción no se reduce sólo al fumador, sino que se extiende a terceros por el humo que expelan aquellos que tienen el hábito de fumar, al respecto, la OMS estima que de las muertes anuales, 600,000 mil corresponden a no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, según su informe del año 2014. Es decir, el 10% de las defunciones no son fumadores directos.

Por su parte, las principales enfermedades causadas por la exposición al humo del tabaco, son cardiopatía isquémica, cáncer de tráquea, de pulmón y de bronquios; entre otros padecimientos que pueden causar la muerte. 

Una de las alternativas llevadas a cabo a nivel nacional e internacional, para la prevención y control para proteger a las personas del daño del humo del tabaco, ha sido establecer lugares libres de humo de tabaco, acción que impacta en la disminución de la tasa de mortalidad y en el índice de enfermedades causadas por el consumo y humo del tabaco.

 

El cumplimiento del Reglamento sobre el consumo de tabaco, favorecerá la convivencia entre la comunidad a través de acciones que reflejen respeto y tolerancia. La vigilancia y seguimiento corresponde a toda la comunidad universitaria.

 

Consulta el Reglamento sobre el consumo de tabaco en CUCEI.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
UMI
Editor: 
Unidad de Difusión