Seminario de Química: Propuesta pedagógica para zurdos: en las prácticas del laboratorio de química.

El Departamento de Química del CUCEI presentará  en el marco del Seminario de Química el próximo 30 de septiembre, un estudio que se centra en los zurdos y la problemática manual que presentan en el desempeño de las actividades en el laboratorio con  algunos materiales de vidrio, como caja de Petri, pipeta y bureta.

En esta ocasión la conferencia impartida por la  Dra. Martha Patricia Macías Pérez del Departamento de Química de este centro universitario está basada en los procesos cognitivos y en la construcción del conocimiento a partir del aprendizaje de contenidos procedimentales así como  en las técnicas que son diseñadas para los derechos y que ocasionan  lentitud y dificultad en el aprendizaje y dominio de su manejo; además de que en algunas ocasiones  provocan accidentes que  generan estrés en los zurdos.

La Dra. Macías Pérez mencionará que las personas que usan la mano izquierda son llamados zurdos y manifiestan predominancia del hemisferio derecho, definida como Lateralidad. En un mundo diestro esta característica ocasiona cierto grado de estrés, propensión a accidentes y mayor tiempo de aprendizaje en actividades manuales.

En los laboratorios de química los maestros enseñan el manejo de técnicas que utilizan  material de vidrio y los zurdos deben realizar ajustes para su manejo de acuerdo a su lateralidad.

En este trabajo se pretende diseñar materiales didácticos basados en esquemas de procedimientos para el manejo del material de laboratorio que faciliten el desarrollo de sus habilidades motrices y proporcionen una guía a los estudiantes con lateralidad izquierda y aporten a los maestros una herramienta que complemente la enseñanza para este grupo minoritario.

La cita se dará lugar en el auditorio Ing. Antonio Rodriguez a las 16:00 hrs.

Departamento de Química
Departamento de Química