UDEG reitera llamado a esclarecer la muerte del estudiante del CULAGOS

Más de 20 mil universitarios se manifestaron contra la violencia

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró el llamado a los gobiernos municipal y estatal de Guanajuato a esclarecer la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fuera estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos.

Bravo Padilla rechazó la versión inicial difundida en Guanajuato que indica que el joven cayó de la azotea de una casa que pretendía robar. “Es una versión que indigna a la comunidad. Me parece totalmente ilógica. Un estudiante de noveno semestre de Mecatrónica está en el mejor momento de su carrea profesional, es un muchacho que está preparándose no solo para el término de su carrera, sino que está ya planeando si va a estudiar posgrado. Durante nueve semestres ninguno de los compañeros y sus profesores identificó que tuviera una actividad ilegal e ilícita”, expresó.

Ricardo de Jesús Esparza, de 23 años, asistió el pasado fin de semana a la ciudad de Guanajuato, capital del estado, para asistir al Festival Internacional Cervantino y según uno de sus compañeros que fue testigo del hecho, fue detenido por unos policías mientras auxiliaba a otro compañero. Horas después fue encontrado muerto en el callejón Peña Grande, de esa ciudad.

Bravo Padilla dijo que hoy por la mañana recibió una llamada telefónica del gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, quien le manifestó “todo el interés del gobierno del estado en que se esclarezca la muerte del joven”, además de mostrarse en la disposición de “realizar todas las gestiones y la actuación del Ministerio Público y de la Procuraduría del Estado de Guanajuato en este sentido”.

“Le dije, en nombre de la Universidad de Guadalajara, que esperamos una respuesta contundente de colaboración que nos permita esclarecer estos hechos”, expresó el Rector General.

Dijo que también mantienen comunicación con autoridades de la Fiscalía General de Jalisco, y en especial con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien “tomó cartas en el asunto” e inició gestiones con el gobierno de Guanajuato para agilizar la investigación.

Afirmó que debido a problemas de logística con los elementos de la Procuraduría General de Guanajuato que se trasladaron a Lagos de Moreno, el testigo principal rendirá su declaración hoy, para lo que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Oficina del Abogado General de esta Casa de Estudio.

Para exigir que se aclare la muerte de Ricardo de Jesús Esparza y en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, más de 20 mil estudiantes y trabajadores de la UdeG se manifestaron en las calles de Guadalajara. Encabezados por académicos y autoridades universitarias, los jóvenes de diversos centros universitarios y preparatorias partieron de tres puntos: glorieta de La Normal, Plaza de la Bandera y Fuente Olímpica, para reunirse en las inmediaciones de la avenida Juárez y Alcalde.

El contingente llegó hasta el edificio de la Rectoría de esta Casa de Estudio, donde presenciaron un mitin que tuvo como oradores al director de la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno, doctor Roberto Castelán Rueda; Guadalupe Aguilar Jáuregui, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) –movimiento nacional– y del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza Villaseñor.

Coordinación General de Comunicación Social
: Abraham Aréchiga