Licenciatura en Informática

Coordinador: Mtra. Patricia del Rosario Retamoza Vega
Teléfono: 13785900
Extensión: 27736
Correo electrónico: cdinf@cucei.udg.mx

Objetivo

Formar profesionales de las ciencias de la computación que tengan capacidad de proseguir estudios de posgrado, así como de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras. El licenciado en informática está orientado a la creación o el mantenimiento de los sistemas de información, además de poder especializarse en una u otra de estas ramas. Profesionista con especialidad en sistemas computacionales y en sistemas de información, orientado a la creación y mantenimiento de sistemas de información.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la licenciatura en informática debe contar preferentemente con:Intereses: en técnicas administrativas y de sistemas, por las ciencias físico matemáticas, y por el trabajo con máquinas y herramientas.Aptitudes: para operar con conceptos verbales, capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de un razonamiento gráfico, precisión, prontitud de respuesta y capacidad para la construcción sintética del lenguaje.Actitudes: estabilidad emocional, gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, facilidad para organizar ideas y conceptos.

Perfil del egresado

Capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas. Conocimiento en hardware, software y aplicaciones; así como en técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación. Capacidad de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades en sus lugares de trabajo. Experiencia educacional integrada que le permita obtener la habilidad de aplicar conocimientos pertinentes en la identificación y solución sistemática de problemas prácticos en su área de especialización. Capacidad de proseguir estudios de posgrado.

Campo laboral

Para cumplir con la demanda ocupacional, el profesional de la informática deberá estar actualizado en la utilización de computadores desde PC`s hasta mainframes, en el diseño de bases de datos y sistemas de redes, así como en la capacidad de elaborar software que resuelva diversas aplicaciones complejas, para lo cual debe involucrarse en las diferentes ramas de la ingeniería. Su área principal de desempeño se encuentra en los sistema de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas en la interacción con sus diferentes áreas operativas, gerenciales y de dirección, así como también en el manejo y creación de bases de datos y en la ingeniería de software y, por tanto, se establece por objetivo formar profesionales orientados a la creación o el mantenimiento de los sistemas de información.

Laboratorios_y_consultoria_tecnologica.jpg
bolsadetrabajo.png
practicas.png
controlescolar.png