Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Coordinador: Mtra. Luz Eduviges Garay Martinez
Teléfono: 13785900
Extensión: 27527
Correo electrónico: cdfarm@cucei.udg.mx

Objetivo

El químico fármacobiólogo es capaz de: medir, evaluar e investigar los parámetros bioquímicas en todos los seres vivos mediante la aplicación de las ciencias exactas. Efectúa análisis clínicos para el diagnóstico y establece sistemas de control de calidad y realiza la administración de los laboratorios de análisis químico clínicos. Participa en la detección y solución de los problemas de salud e higiene pública, en sus aspectos metodológicos y legales. Participa en el diseño y evaluación de preparaciones alimenticias para asegurar un mínimo de calidad al consumidor, verifica el cumplimiento de normas oficiales. Establece y desarrolla el control de calidad durante la fabricación y distribución de alimentos y fármacos. Escoge la forma de preservar adecuadamente alimentos y fármacos incluyendo su empaque y acondicionamiento. Encargarse de la producción, acondicionamiento y control de calidad en las distintas fases de los aspectos químicos, fisicoquímicos, farmacológicos, toxicológicos y microbiológicos de fármacos, farmoquímicos, sustancias auxiliares y cosméticos. Participar en la evaluación de la activad farmacológica, biofarmacéutica y farmacocinética de los fármacos y de las formas farmacéuticas conocidas y en proceso de investigación, Evaluar nuevas acciones de fármacos ya conocidos. Desarrollar y evaluar la forma farmacéutica más apropiada para la administración de un fármaco. Administrar la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y la industria alimentaría. Realizar análisis bacteriológicos para diagnóstico clínico y participar en la industria de las fermentaciones. Preparación y evaluación de productos biológicos. Desarrollar estudios de postgrado e investigación, lo que le permitirá participar en el desarrollo de nuevas tecnologías acordes a las necesidades del país. Participar en la docencia en varios niveles de la enseñanza.

Perfil de ingreso

  1. Interés por la investigación, la participación y desarrollo de proyectos de diseño de nuevos prodectos químicos, medicamentos y alimentos.
  2. Tener como aptitudes la observación, la destreza manual, la agudeza sensorial, la capacidad de retención y el razonamiento.
  3. Gusto por la química, las matemáticas, habilidades en el cálculo y las aplicaciones de la informática.

 

Perfil del egresado

  1. Estudia, determina, valora, establece y mide parámetros bioquímicos.
  2. Esta capacitado para realizar análisis químico clínico.
  3. Participa, desarrolla procesos y aplica el control de calidad en las industrias: Farmaceútica y Alimentaria.
  4. Responsable de la farmacia clínica y hospitalaria.
  5. Evalúa la contaminación ambiental.
  6. Realiza estudios de posgrado y docencia.

 

Campo laboral

  • Producción y Control de Alimentos, Complementos y Suplementos Alimenticios.
  • Diseño, Elaboración y Control de Productos Biológicos y Farmacéuticos.
  • Implementación, Desarrollo y Coordinación de Actividades de Farmacia Clínica, Hospitalaria y Atención Farmacéutica.
  • En el Laboratorio Clínico, Microbiología y de Control Ambiental.
  • En el Campo de la Docencia , Investigación y Salud Pública.

 

Laboratorios_y_consultoria_tecnologica.jpg
bolsadetrabajo.png
practicas.png
controlescolar.png