Se realiza la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS los días 6 y 7 de julio de 2025 en Río de Janeiro, bajo la presidencia pro tempore de Brasil por Lula da Silva.
Es la primera cumbre tras la reciente ampliación de países: ahora son 11 miembros plenos (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia e Irán) y varios países asociados. Los jefes de estado de China, Xi Jing, junto a Vladimir Putín y el Ayatolla de Irán, no harán presencia en Río de Janeiro.
Entre algunos asuntos a discutior, está que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel adicional del 10 % contra países asociados con políticas “anti‑estadounidenses” de los BRICS, con plazos sobre tratados antes del 9 de julio. El bloque respondió condenando el proteccionismo y advirtiendo sobre el peligro de nuevas tarifas. También se debatirá sobre una posible moneda alternativa BRICS y el impulso de un sistema de pagos transfronterizos en monedas locales
