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Nuevo Acuerdo Bilateral entre México y E.E.U.U.

En 2015 los gobiernos de México y los Estados Unidos de América firmaron un nuevo acuerdo sobre transporte aéreo, este nuevo acuerdo fortalece las estrategias establecidas para fortalecer la integración binacional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El acuerdo extiende la apertura comercial al mercado binacional con lo que se eliminan las restricciones respecto al numero designado de aerolíneas por ruta, la asignación de orígenes y destinos así como las tarifas. Al eliminar las barreras de entrada al mercado y la exclusividad en las rutas, se esperaba el desarrollo de nuevos servicios y el establecimiento de nuevas rutas.
Una de las novedades del nuevo acuerdo aéreo es la "quinta libertad del aire" que permite la articulación de servicios hacia terceros países sin necesidad de regresar al país de origen.

En el mercado internacional, la actividad ha sido regulada por medio de convenios bilaterales, negocios con base en los acuerdos alcanzados en la Convención de Chicago de 1944. En dichos acuerdos se establecen los pares de ciudades autorizados, las aerolíneas designadas por ambos países y el control de las tarifas.
El nuevo ATA de México y E.E.U.U. tiene un enfoque neoliberal, desregula las restricciones de mercado, número de aerolíneas designadas y el control tarifario. Este acuerdo extiende las condiciones de liberalización económica ya existente en el mercado doméstico.

En México, el transporte aéreo de pasajeros es una actividad comercial importante caracterizada por mantener una tendencia de crecimiento mayor a la del producto interno bruto nacional (PIB). Por su parte, Estados Unidos es, por mucho, el origen y destino preponderante de los intercambios internacionales de pasajeros de México con el exterior, posee una demanda de cerca de 30 millones de pasajeros anuales equivalentes a cerca de 300 vuelos diarios con aeronaves de 300 pasajeros de capacidad. Para las aerolíneas nacionales el segmento doméstico es un nicho protegido de la competencia extranjera, en cambio en el segmento internacional la demanda se comparte con las aerolíneas de cada país involucrado.
La desregulación de la competencia en el mercado binacional, fruto del ATA, atraerá nuevos participantes y cambiará la distribución actual de la demanda entre las aerolíneas. Con la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta se alcanza una participación cercana al 25% del mercado binacional superando a American Airlines y United Airlines. Es de esperarse que el nuevo acuerdo de transporte aéreo traiga oportunidades de expansión a las aerolíneas participantes hacia nuevos destinos y/o un mayor número de frecuencias. 

 

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