Plan de Desarrollo

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

 

 

 
   

 

 

 

 

 

La Universidad de Guadalajara es una de las Instituciones de Educación Superior más antiguas del País, fundada en 1792 y la segunda en capacidad e importancia de cubrir la demanda creciente de espacios para el estudio. Pertenecer a una pertenecer a una institución de educación pública como lo es la Universidad de Guadalajara implica un doble compromiso, por un lado responder a las expectativas que la sociedad tiene al depositar en los estudiantes la confianza para otorgarles una educación gratuita y por el otro, con el reto personal que cada uno de ellos se ha planteado; convertirse en un verdadero profesional en el ejercicio de alguna disciplina o un área de conocimiento.

 

En la actualidad la Universidad se encuentra en una etapa de consolidación de la red universitaria, estableciendo los centros universitarios de acuerdo al área de conocimiento y que se incluyó un nuevo modelo educativo, esto es, una estructura más flexible apoyada en departamentos y con planes de estudio diseñados con base en un sistema de créditos.

 

Al organizar la vida académica a través de departamentos se dota a la Universidad de una estructura flexible que permite imprimir al trabajo universitario un mayor dinamismo y versatilidad lo que posibilita intensificar la producción del conocimiento, responder a la demanda de recursos calificados y ampliar los hábitos de difusión y extensión de la cultura.

 

Siendo evidente el creciente desarrollo de la Industria Electromecánica en México y sobre todo en el occidente del país, en el cual Jalisco ocupa un lugar especial, es de considerarse no solamente muy útil, sino necesaria, por lo que es de aceptarse con certidumbre que el país exige del sector electromecánico , actualización, calidad en el servicio y mayor productividad, debido a que la actividad Industrial es fuente de la Economía de México, y en este contexto, el Ingeniero Mecánico Electricista tiene una responsabilidad muy considerable.

 

La Ingeniería Mecánica Eléctrica es el conjunto de principios y métodos analíticos auxiliados con el concurso de las ciencias matemáticas, físicas y sociales que tienen por objeto diseñar, construir, controlar, mantener e implementar sistemas, procedimientos y métodos de trabajo, integrando en la forma más eficiente posible al hombre con los materiales, equipo y capital económico que se dispone.

 

El Ingeniero Mecánico Electricista generalmente es asesor y apoyo de la gerencia, él diseña, construye, opera, mantiene, controla sistemas para el buen funcionamiento y resultados de la empresa, trabaja estrechamente con la base obrera, supervisa, mejora y resuelve problemas de operación e interactúa con los grupos de planeación e investigación.

 

ANTECEDENTES

 

Según los archivos de nuestra universidad, el Plan de Estudios con contenidos relacionados con la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica más antiguo de que se tenga conocimiento data del año de 1925, si bien dicho programa contenía conocimientos elementales sobre estas áreas, suficientes para esa época. Con la creación del antiguo Instituto Tecnológico de Guadalajara, a finales de la década de los 40’s en dicho espacio universitario se instalaron formalmente cinco programas académicos, uno de los cuales fue el de Ingeniero Mecánico Electricista, cuya fecha de creación fue el 29 de septiembre de 1949. Dicho programa, con una duración de ocho semestres, operó hasta el año de 1966, fecha en que se hizo una modificación curricular y se separó en dos programas diferentes, que fueron Ing. Mecánica e Ing. Eléctrica cada uno de ellos con una duración de cinco años.

 

En el año de 1976 se regresó a la propuesta original reintegrándose ambas áreas en un sólo programa, rígido, de Ingeniería Mecánica Eléctrica que se cumplía en 10 semestres y que estuvo vigente hasta el año de 1992. En éste año se hizo una rediseño curricular que incluyó una modificación en los ciclos escolares, incorporándose la modalidad de los periodos cuatrimestrales. En ésta modalidad la carrera de Ing. Mecánica Eléctrica se cursaba en 15 cuatrimestres con un plan de estudios rígidos que tuvo su más reciente modificación en el año de 1996 en el cual adopto la operación en sistema de créditos, con un plan flexible y operado en ciclos semestrales que permanece vigente y que se constituyó bajo la siguiente:

 

JUSTIFICACIÓN

 

Qué en la sesión del H Consejo General Universitario de fecha 10 de agosto de 1996, con dictámen No. 1167, se aprobó la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, operada bajo el sistema de créditos que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería.

 

Que nuestra Universidad de propone organizar su oferta académica con base en un sistema de créditos dando a los actuales planes de estudios mayor flexibilidad, diversificando la oferta terminal de las carreras y centrando en el alumno las responsabilidad de su propia formación profesional. El sistema de créditos se propone atender a las necesidades e intereses vocacionales de los alumnos con relación a sus propios ritmos de aprendizaje estableciendo criterios claros para los mínimos y máximos de créditos que los alumnos podrán llevar en cada ciclo escolar.

 

Que será necesario establecer estrategias para hacer llegar información amplia y suficiente a los estudiantes sobre la forma de operación del sistema de créditos y las nuevas responsabilidades que para ellos implica dicho sistema, en donde será necesario realizar y fortalecer los programas de formación de profesores para su adecuado desempeño como tutores académicos de los estudiantes.

 

Que el acelerado desarrollo tecnológico a nivel mundial en las diferentes áreas de la ingeniería cuyo impacto se a preciado en nuestro país en los últimos lustros, plantea la

 

necesidad de disponer nuevas modalidades en la formación de profesionistas que atiendan los requerimientos de la micro, pequeña y mediana industria, además de la industria pesada.

 

Que el Desarrollo de nuestra entidad y de su entorno, y en particular el de su estructura productiva ha dado como resultado una industrialización acelerada, que demanda de profesionales de la Ingeniería Mecánica Eléctrica que proyecten, organicen, y vigilen los trabajos relacionados con la construcción, instalación, operación y mantenimiento de equipos electromecánicos que sustenten su operación. El crecimiento demográfico de nuestro país ha tenido como consecuencia la concentración de grandes grupos humanos que demandan instalación, transmisión, y distribución de recursos energéticos que satisfagan la cobertura de sus necesidades, de la misma forma la disponibilidad y consumo de energía es un indicador directo del nivel de vida, del crecimiento económico así como del avance científico y tecnológico que alcance nuestra comunidad.

 

Que conforme avanza el desarrollo tecnológico nuestra universidad debe de ampliar las perspectivas de desarrollo de sus estudiantes, abriendo las puertas aquellas acciones que marginan el empirismo y el desconocimiento tecnológico.

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Planear lo que se quiere ser, demanda como primer paso, imaginar, vislumbrar, decidir un proyecto de Programa, pero esta visión del futuro de la Carrera no puede estar aislada ni olvidar lo que hasta ahora se ha logrado como Licenciatura. Todo proceso de transformación implica una combinación compleja de continuidad e innovación, requiere actuar con inteligencia y sensibilidad para saber qué debemos mantener y qué modificar, en la continuidad de los cambios siempre hay algo que preservar y también que desechar.

 

El Plan de Desarrollo del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica pone ante la opinión de los alumnos y autoridades lo que este se propone hacer junto con la comunidad universitaria y sea visto como instrumento básico que define criterios, prioridades y fundamentos de elaboración de las políticas para el logro y mantenimiento de la calidad del programa.

 

Este marco integral de desarrollo que se presenta a la comunidad universitaria, permite pensar de manera más estratégica en las prioridades, políticas, programas, proyectos y reformas que se debe emprender para lograr los objetivos propuestos, pero sin que se conviertan en un marco rígido y limitante.

 

MISIÓN

 

La carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica es un programa docente adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, cuya función primordial es la formación académica de profesionistas de alto nivel en el área de la Ingeniería Mecánica Eléctrica. Como parte fundamental de esta formación, promueve en sus estudiantes, la búsqueda de la educación autogestiva, el conocimiento de vanguardia, la responsabilidad de proteger y preservar el medio ambiente, la seguridad, la creatividad y la disposición al trabajo con una actitud positiva. De esta manera busca la formación integral de Ingenieros Mecánicos Eléctricos que sean profesionistas responsables y útiles en el campo de trabajo y la sociedad en general.

 

VISIÓN

El programa educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica que en el año 2010 conto con la re acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), una de instancias externas reconocidas por el Consejo para la acreditación de la Educación Superior (COPAES). En el año 2015 buscara su segunda re acreditación, la cual estará soportada por personal académico de tiempo completo, que en su mayoría cuentan con nivel de posgrado y con perfil deseable PROMEP, organizado en cuerpos académicos, complementando con profesores de tiempo parcial involucrados en el servicio profesional. El programa educativo contará con un currículo actualizado y permitirá altas tasas de titulación, servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes, procesos e instrumentos apropiados para la evaluación del aprendizaje alcanzado, moderna y suficiente infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos, programas de servicio social y prácticas profesionales pertinentes y rigurosamente sustentadas, mecanismos de seguimiento de egresados y empleadores, sistemas eficientes de gestión y administración, y evidencia de egresados titulados que son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación. El perfil de los egresados incluirá valores de responsabilidad, ética profesional y compromiso con el desarrollo sustentable de la sociedad. Los egresados poseerán alto nivel de conocimientos y habilidades en la planeación, diseño, control, construcción, operación, optimización de procesos y mantenimiento de sistemas electromecánicos y sus áreas de especialización, coadyuvando con el desarrollo de la industria.

 

 

PLAN DE DESARROLLO

 

El programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica ha decidido emprender una transformación profunda que consolide, en la práctica y en congruencia con el total de los objetivos fijados en la fundación del mismo, los trabajos que se tienen que realizar para ofrecer a los sectores productivo, económico y social un mejor profesionista que logre en una mayor proporción el desarrollo sustentable del país.

 

Una de las prioridades del programa educativo actual es garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos que conlleven a ofrecer al educando los conocimientos necesarios en la obtención de una profesión.

 

Las bases para un desarrollo sólido y óptimo, que permita mejorar la condición del actual programa y alcanzar el mejor nivel de calidad educativa a nivel nacional e internacional, recaen en la fortaleza de su profesorado, en el Comité Consultivo y en el apoyo incondicional de la División de Ingenierías a la cual pertenece. El Plan establece los objetivos que permitirán realizar los cambios medulares que este programa debe impulsar, así mismo, establece estrategias o cursos de acción que serán encaminadas a cumplir y cubrir las metas que se pretende lograr en un periodo de 2011 al 2020 y que han sido definidas.

 

Estas proporcionan las actividades que se deben desarrollar, y nos permitirán conocer e indicar cómo se están cumpliendo, para el logro de la máxima calidad del programa educativo, además conocer si el rumbo del que se exige en la actualidad se está llevando a cabo para cubrir las necesidades mismas del país y del estado para el logro de un desarrollo sustentable y que conforme se esté llevando a cabo se evalúe y se hagan las correcciones y adecuaciones pertinentes.

 

PLAN DE DESARROLLO LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA 2011 - 2020

 

 

Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Reunir todos los elementos para
lograr        la      
re acreditación, estableciendo compromisos para su mantenimiento.
Difundir hacia la comunidad del CUCEI la
Metodología de los organismos acreditadores.
Involucrar a
Todas las Unidades departamentales y entidades para participar en la
reacreditación de la carrera.
Integrar            la información para la reacreditación solicitada         en la Guía para la Autoevaluación del CACEI
Haber logrado que el programa de la carrera sea         
reacreditado.
Y en años subsecuentes evaluarlo              y mantenerlo.
Evaluarlo y mantenerlo.
Programa Académico acreditado.
Modificar el Plan de Estudios de la Carrera               de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Modificar y
Actualizar el plan de estudios vigente de acuerdo a la pertinencia            y demanda de los avances tecnológicos actuales y establecerlo para competencias profesionales, así como    su homologación a nivel internacional.
Realiza la modificación del plan     de estudios de la carrera en un 100% en el
2013.
Obtener la aprobación  de la modificación del plan de estudios en el 2013, revisar y actualizar al 2014.
Obtener la modificación y su aprobación del plan de estudios de la carrera en un 100% en el
2018 y revisar y actualizar al 2020,                        para mantener            la acreditación del programa.
Plan de
Estudios modificados.
 
 
Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Hacer un estudio de mercado para la     carrera    de Ingeniero Mecánico Electricista, similar al que se llevó a cabo en 2010
Analizar              el
estudio              de mercado realizado           en
2010              para retroalimentar el proceso           de rediseño curricular,           lo cual        permitirá completar           la evaluación        de las necesidades curriculares señaladas       por los entrevistados.
Llevar a cabo la planeación del estudio de mercado que proporcione la información para retroalimentar el proceso de mejora          del programa y de la                     re
acreditación.
Actualizar la información  en el 2014 y cumplir con                            los
requerimientos de                la           re acreditación
Llevar a cabo los estudios de mercado pertinentes que proporcione la información para mantener la                       re
acreditación de   la   carrera
en     100%      al
2015                   y
mantener en el 2020.
Estudios         de Mercado pertinentes realizados      de manera oportuna.
Promover         la participación activa     de               los estudiantes en su educación.
Actualizar         los
programas        de estudio incluyendo Modelos Educativos basados            en Competencias.
Capacitar a los profesores en el
conocimiento y         aplicación de este  tipo de          Modelo Educativo.
Terminar              la
modificación         y actualización de los       programas educativos, simultáneamente con los trabajos de            rediseño curricular.
Llevar a cabo revisiones permanentes de                        los
procesos           y métodos empleados para asegurar su vigencia.
Programas de estudio modificados y actualizados
Capacitar a todos los profesores en el        uso       de Metodologías Alternativas      y nuevas tecnologías.
Programar cursos                            de capacitación obligatorios para              que      los profesores        se capaciten en el conocimiento y uso de nuevas tecnologías         y metodologías diferentes a las tradicionales.
Analizar        los porcentajes de aplicación de metodologías alternativas actuales para concebir        un programa      de capacitación que       procure la incorporación gradual             y ordenada      de estas metodologías en                  las
diferentes asignaturas. .
Incrementar       en un         20%         la aplicación diagnosticada..
Todas             las
materias        del
Plan                 de
Estudios          se imparten aplicando total o parcialmente algunas metodologías alternativas.
Porcentaje de cursos impartidos con metodologías alternativas.
 
 
Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Incrementar     la eficiencia terminal.
Promover darle un seguimiento permanente                              a los alumnos por medio de sus tutores                        para identificar problemáticas y factores                                 que pudieran incidir
en procesos de deserción.
Fortalecimient o                        del
Programa Institucional de Tutores.
Aumentar en un 20%                     la
eficiencia terminal diagnosticada.
Aumento gradual hasta asegurar una eficiencia terminal superior         al 80%
mantenida.
Eficiencia terminal;
Número             de
alumnos         que
egresan                /
Número             de
alumnos         que ingresan.
Fortalecer       los
Programas     de
Tutorías             y asesorías
Ampliar               el
número              de profesores con una capacitación formal para su desempeño como      tutor                    o asesor.
Difusión                        del compromiso que                 los
profesores adquieren como resultado            del proceso de re acreditación que     está     en proceso          de obtenerse, en su desempeño
docente y de gestión.
Todos                los profesores tienen                         una capacitación formal            para impartir tutoría y asesoría.
Programa de tutorías            y asesorías operando eficientement e.
Número             de profesores desempeñando actividades formales            de
tutoría                   y
asesoría..
Fortalecer        un
esquema de seguimiento para verificar            la
ejecución          y cumplimiento de las      actividades complementarias a la docencia de los Profesores de Tiempo Completo y Medio Tiempo
Distribuir       los
trabajos de seguimiento de las actividades de                          los
profesores        de carrera a través de los órganos colegiados como lo son las academias y el Colegio Departamental.
Identificación, instalación     y
puesta en marcha de los medios              e instancias que llevarán         a
cabo                 el
seguimiento y verificación de las actividades de                        los
profesores.
El           esquema operando.Prime ra        evaluación para hacer los ajustes                 y modificaciones pertinentes..
Revisión         y seguimiento permanente.
Análisis comparativo del incremento       de la productividad académica.
 
 
Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Incrementar la
producción de material didáctico por parte de los profesores.
Identificar en la etapa               de rediseño curricular        las necesidades de producción de material de apoyo para la docencia,        tal como, apuntes de asignatura, guías                de estudio, manuales        de práctica , CD interactivo           , referencias documentales, etc.
Elaborar el diagnóstico de necesidades e identificar      la
fuente              de financiamiento.
Al     menos      el 40%      de      las materias cuentan         con algún material didáctico elaborado      por los profesores..
Para el 2015 haber obtenido un 60% y para el 2020 al
menos  un 80%.
Material didáctico elaborado.
Contar   con                 las instalaciones                  de cubículos                 para profesores suficientes, con el mobiliario y equipo indispensable.
Integrar             el
proyecto          de instalación      de cubículos           y equipamiento en el Proyecto de la Unidad Académica (CUCEI)
Detectar          las necesidades fundamentales para lograr la mejora de los cubículos        ya existentes.
Los     cubículos existentes cuentan         con
todos               los elementos para que                  los
profesores desarrollen sus actividades académicas.
Se cuenta con cubículos suficientes      en cantidad y con el equipamiento necesario..
Cubículos instalados           y
equipados           /
número            de profesores       de tiempo completo.
 
 
Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Lograr que se cuente con las atribuciones para el manejo del siiau que le permita ser más eficiente.
Proponer mecanismos para                              el
aseguramiento de la calidad en la administración del                       siiau,
facilidad en su manejo         como
fuente                  de información.
Para el 2014 haber obtenido un                 50%
del control del programa siiau.
Haber logrado tener            mas control de la administración del     programa de           carrera apoyada     por el siiau en un 100%                y       en años subsecuentes mantenerlo    y actualizarlo.
Mantenerlo       y actualizarlo.
Atribuciones en el Sistema Integral           de Información Académica Universitaria (siiau)
Incrementar el
numero            de alumnos titulados por                  cohorte generacional
Desarrollo de un programa o plan que permita el incremento de egresados que se titulen dentro de los siguientes
12 meses de haber egresado..
Incrementar la titulación por cohorte en un
10 % en el 2013
Incrementar la titulación por cohorte en un
30 % en el 20014
Incrementar la titulación por cohorte  en  un
50 % en el 2015 y al menos en un 75% en 2020.
Numero          de alumnos egresados                               /
Numero          de alumnos titulados                       por generación
Asegurar           el
mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de laboratorios .
Desarrollar gestionar               y
formalizar      los
proyectos que permitan obtener los        recursos
para                      el
mejoramiento de los laboratorios y el fortalecimiento del programa de mantenimiento preventivo.
Aprobación de los proyecto de remodelación de                         los
laboratorios de Mecánica, Electricidad       y Cómputo Aplicado.
Ejecución       de los proyectos
Conclusión de la remodelación en                   2014.
Continuar con el  programa de renovación y adquisición de equipo para 2015.
Laboratorios remodelados, equipados        y con programas de mantenimiento correctivo          y preventivo operando.
Laboratorios remodelados y equipados.
Establecer     dos
líneas               de
investigación pertinentes al PE
Definir                    y
establecer           al
menos              dos
líneas                  de
investigación pertinentes al PE donde     alumnos del         programa participen en los trabajos                 y proyectos de los investigadores
Establecer comunicación con                         los
investigadores del        PE         y establecer estrategias        y compromisos para                    que incluyan a los estudiantes en sus trabajos
Que las líneas de investigación se encuentren definidas      con la participación de estudiantes del PE.
Que las líneas de investigación se encuentren consolidadas y la participación de estudiantes del     PE,      sea una       practica común.
Líneas             de Investigación definidas                                 y funcionando
 
 
Objetivo
Estrategia
Metas
Indicador
2014
2015
2020
Disminuir el índice
Proponer
Realizar trabajos
Disminuir         el
Disminuir
el
Numero
de
de deserción.
mecanismos
de monitoreo del
porcentaje de
porcentaje
de
alumnos
de
 
para                  el
comportamiento
deserción       en
deserción
en
egreso
/
 
aseguramiento
del      índice       de
10% al 2013 y
un       15%
al
Numero
de
 
de la calidad
deserción,
en un 12% al
2017, en un 18
alumnos
de
 
de                   los
retraso, etc.
2015.
al 2018, 20 %
ingreso
 
aspirantes con
Aplicar  el
Disminuir el
al 2099 y en un
 
 
afinidad a la
programa
Índice de
23 % al 2020.
 
 
carrera            de
Institucional de
retraso en un
Disminuir
el
 
 
Ingeniería
Tutorías y
10%.
índice
de
 
 
Mecánica
establecer
 
retraso en
un
 
 
Eléctrica         de
Programas de
 
30%.
 
 
cumplimiento
asesorías.
 
 
 
 
del     perfil     de
 
 
 
 
 
ingreso     y     la
 
 
 
 
 
orientación
 
 
 

 

 

vocacional

 

 

 

 

 

cubriendo así

 

 

 

 

 

la

 

 

 

 

 

normatividad

 

 

 

 

 

del reglamento

 

 

 

 

 

de ingreso de

 

 

 

 

 

alumnos a la

 

 

 

 

 

Institución.

 

 

 

 

Fomentar

e

Implementar

Diseño       de       la

Obtener         las

Evaluar,

Número

de

incrementar

la

un       plan       y

propuesta           del

evidencias del

mantener

y

Padres

de

comunicación con

programa que

programa               y

apoyo           que

actualizar

el

Familia

que

los    Padres

de

permita

determinación de

significa           la

programa

participan.

Familia   de

los

obtener mayor

la viabilidad del

familia en el

implementado.

 

alumnos.

comunicación

mismo.

desempeño

 

 

 

con la familia

 

académico de

 

 

 

del alumno.

 

los alumnos y

 

 

 

 

 

el apoyo que

 

 

 

 

 

recibe     de     la

 

 

 

 

 

Institución.

 

 

Consolidar

el

Revisar el plan

Establecimiento

Tener                el

Programa

de

Programa

de

programa

de

y        programa

del diseño de las

programa y su

seguimiento de

seguimiento de

seguimiento

de

para                  la

propuestas para

reglamentació

egresados.

egresados

egresados.

consolidación

desarrollar            el

n para llevar a

 

consolidado.

 

del

programa             de

cabo                 el

 

 

 

seguimiento

seguimiento        de

seguimiento

 

 

 

de egresados.

egresados.

de los egresados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Estrategia

Metas

Indicador

2014

2015

2020

Fomentar      la comunicación con el

estudiante   de

toda la

Información que apoya   a su formación integral.

Diseñar, desarrollar, difundir               y proporcionar información del programa educativo, actividades culturales, becas, movilidad estudiantil, prácticas profesionales en toda forma impresa que les permita conocer todo lo relacionado su formación.

Mejorar la difusión y comunicación A través de medios impresos, de reuniones informativas, dirección electrónica         en un 40%

Mejorar              la

difusión               y comunicación A         través      de medios impresos,        de reuniones informativas, dirección electrónica      en un 80%

Mejorar la

Difusión y comunicación A   través de medios  impresos, de reuniones informativas, dirección electrónica en un 100%

Acreditación de la carrera

Establecer    el

manual        de procedimientos para una mejor administración del programa

Formar un grupo técnico de apoyo, para realizar         un manual de procedimientos, lograr su aprobación del Consejo Técnico del Centro, además de

Actualizar el

Manual de organización.

Contar con un manual             de procedimientos, lograr                su aprobación del Consejo Técnico                          del Centro, además de actualizar el manual             de organización.

Contar con el Manual          de Procedimientos y de

Organización del            programa educativo.

Mantenerlo y actualizarlo

Eficiencia  en actividades administrativas.

Tener un mejor y mayor   servo bibliográfico para cumplir los requerimientos mínimos   que nos marcan los organismos acreditadores y recursos      en general.

Desarrollo       de los       proyectos que permitan la incorporación de                material bibliográfico necesario para mantener           la cantidad necesaria           y adecuada en la biblioteca.

Actualizar            y adquirir acervo bibliográfico relativo al PE faltante                o actualizado en un 50%,incluyendo bibliografía  en idioma ingles

Actualizar           y adquirir acervo bibliográfico faltante               o actualizado en un 60%.

Actualizar y adquirir acervo bibliográfico faltante             o actualizado en un 85%.

Acreditación de la carrera.

 

 

Objetivo

Estrategia

Metas

Indicador

2014

2015

2020

Promover       la

adquisición y renovación de equipo de cómputo para la enseñanza de la Ingeniería Aplicada, así como disponer de mas

herramienta de cómputo  y software para mejorar el proceso educativo.

Implementar un proyecto financieramente viable para

Lograr el

Objetivo a mediano plazo.

Evaluar las condiciones con que se cuenta actualmente.

Poner en operación paquetes de

software  para

apoyar la enseñanza en el nuevo plan de estudios.

Incrementar en un       20%       la disponibilidad de herramienta de        cómputo. Renovación del equipo             de cómputo existente en el laboratorio      de cómputo aplicado.

Incrementar    el número de

Equipos  de

Cómputo y software especializado estén disponibles para las

diversas materias del

plan de

estudios.

Requerimiento de las herramientas de cómputo y software de

Calidad estén satisfechos ampliamente.

Consolidar los comités     de apoyo           al

programa y a la coordinación de carrera   con personal debidamente preparado para realizar las actividades. (Comité Consultivo, de Titulación, Curricular, de Tutorías)

Capacitar al personal docente, al personal externo y a los alumnos                        que

participan en las actividades de estos

comités.

Fortalecer estructura programa educativo.

la del

Fortalecer estructura programa educativo.

la del

Fortalecer estructura programa educativo.

la del

Comités apoyo consolidados.

de

Fortalecer     el

Programa de prácticas profesionales

Incluir que las prácticas profesionales sean de

cumplimiento curricular obligatorio en el nuevo plan de estudios

Incluir     en     los nuevos planes de estudio a las prácticas profesionales como una condición      de cumplimiento obligatorio.

Desarrollo de un programa de vinculación que contemple convenios para la prestación

De prácticas profesionales.

100%              de estudiantes del programa realizando prácticas profesionales.

En        2020,

Programa Prácticas profesionales obligatorias operando.

El de

                   

 

Beneficios del Plan de Desarrollo

 

Este plan contempla en gran medida beneficios que impactan de forma importante a los estudiantes. Estos beneficios son:

 

  • Obtener de una manera simple y agilizada los trámites correspondientes a cada uno de los procedimientos administrativos mediante el cual son atendidos.
  • Recibirán de forma oportuna y clara la información correspondiente a la carrera, a través de una revista, internet, folletos, etc.
  • Participación en programas de prácticas profesionales con el sector productivo.
  • Inculcar en los estudiantes el desarrollo y aplicación de la investigación.
  • Desarrollo de un programa de prácticas en el laboratorio para una mejor aplicación de sus conocimientos, que permitan el desarrollo de programas aplicables en las empresas.
  • Otorgarles programas de asignatura actualizados, los cuales permitan estar a la vanguardia en el avance y desarrollo tecnológico.
  • Que los alumnos logren experiencias académicas en otras instituciones nacionales o extranjeras, que permitan obtener una madurez y desarrollo personal y profesional.
  • Contar con instalaciones y equipamiento en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de su educación.

 

Para que este plan de desarrollo se lleve a cabo en su totalidad, requiere de los elementos de calidad que son fundamentales para su fortalecimiento, en la elaboración de este, participaron de forma colegiada los actores responsables de planeación y operación del programa educativo y cuerpos académicos, lo que dio como resultado un trabajo más completo y de compromiso.

 

Con la elaboración de este plan de desarrollo 2011 – 2020, se pone de manifiesto que se ha decidido poner a punto al programa educativo, para realizar con certeza todas las acciones que son necesarias para lograr la calidad, pero sobre todo la obtención de las re acreditaciones.

 

PARTICIPANTES

 

 

Colegio Departamental de Ingeniería Mecánica Eléctrica Jefe de Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Coordinación de Programa Docente en Ingeniería Mecánica Eléctrica Comité Consultivo del Programa Educativo

Comité Curricular del Programa Educativo Comité Coordinador del Proceso de Acreditación.