Núcleo Académico Básico

Profesores de Tiempo Completo

Dr. Nelson Bruno De Almeida Cunha

Doctorado en Ciencias del Comportamiento con orientación en análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara; Maestría en Neurociencia Cognitiva y Comportamiento por la Universidade Federal da Paraíba, Brasil; Lic. en Farmacia Generalista (Químico Farmacéutico Biólogo) por la Universidade Estadual da Paraíba, Brasil. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del SECIHTI; Profesor adscrito al departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara; Autor de artículos de investigación en revistas indexadas y ponente en varios congresos nacionales e internacionales sobre adicciones y salud mental.


 

Mtro. Vladimir Camelo Avedoy

Obtuvo el título de Lic en física en el año 2003, el grado de maestro en ciencias en física en 2005. Ambas en CUCEI. Actualmente, estudiante de doctorado en física educativa en CICATA LEGARIA del IPN. Realiza investigación educativa sobre aplicación de la metodología ABP enfocada a laboratorios de electromagnetismo. Actualmente, es jefe del departamento de Física de CUCEI, UdeG.


 

 

 

Dr. Ramiro Franco Hernández

Recibió su Doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó Posdoctorados en Astrofísica en el Argelander-Institut für Astronomie de la Universidad de Bonn en Alemania y después en el   Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor e Investigador del departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara. Forma parte del cuerpo académico  UDG-CA-813 Ciencia y Tecnología en Relatividad General y Astrofísica. Es Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Su campo de estudio dentro de la Física es la Astrofísica, en especial la formación estelar. Su obra científica incluye la publicación de más de 25 artículos de investigación con arbitraje formal. Como investigador, ha participado en más de 10 congresos nacionales e internacionales. Dentro de sus actividades, destaca la divulgación de la ciencia en todos sus niveles, con más de 40 charlas y talleres.


 

Dra. Claudia Carolina García Gaitán (Colaboradora Externa)

Doctora en Ciencias en Física Educativa, egresada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, programa perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados. Actualmente es Miembro del Sistema Estatal de Investigadores de San Luis Potosí. Docente investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241. Autora del libro: La entidad donde vivo de la Secretaría de Educación Pública, artículos de investigación y capítulos de libro. Inventora de dos obras registradas ante Derechos de autor. La línea de investigación que realiza es en la didáctica de la Ciencia y las Matemáticas, ha contribuido en el desarrollo de métodos educativos para la enseñanza y el aprendizaje de estas áreas de conocimiento, su principal contribución es al campo de la pedagogía. Ha contribuido a la formación de vocaciones científicas, al participar en el programa de verano de la ciencia con estudiantes de licenciatura para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en la educación básica del país. Asimismo, forma parte de la segunda generación del programa: Mentoras de la ciencia "Women and Girls in STEM" certificada por British Council. Ha colaborado en los proyectos: "Talleres para educadoras de preescolar con desarrollo de campos de formación académica a través de actividades experimentales de física" y "La robótica y TIC ́S en la enseñanza de las ciencias".


 

 

Dr. José Luis García Luna

Doctor por el CINVESTAV en física de partículas con especialidad en el decaimiento beta del neutrón con tres tesis dirigidas. 33 años de antigüedad en la Universidad de Guadalajara. Profesor de Mecánica y electromagnetismo y presidente de academia. Participó en el proyecto de creación de la maestría en física educativa. 5 años de encargado de los exámenes departamentales de física.


Dra. Irene Gómez Jiménez

Es Ingeniera Mecatrónica por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Plantel Colomos, Maestra en Educación por el Tecmilenio y Doctorante en Ciencias en Física Educativa por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es profesora desde hace 8 años en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y en el Sistema de Educación Superior a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad de Guadalajara. En el área administrativa y de gestión académica ha fungido como Secretaria de División en Ingenierías; así como formadora y diseñadora de programas de formación docente en Física y Tecnologías del SEMS. Es coautora de 5 libros y un capítulo, cuenta con publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales de Educación e Ingeniería. Ha sido asesora de tesis a nivel licenciatura y ha formado parte del jurado en la defensa de tesis. Cuenta con experiencia docente en las UA de Física, Matemáticas, las UAs que comprenden la TAE de Fundamentos de Electrónica y Robótica, Álgebra Lineal y Probabilidad y Estadística, Metodología de la intervención y Formulación y evaluación de proyectos. Actualmente se desempeña como la Secretario de Escuela de la Preparatoria No.7 y forma parte del Comité evaluador del College Board en la PAA en el área de matemáticas. Siendo su línea de investigación: Gestión y Política de la Educación en Física.


 

Dra. Claudia Margarita Orozco Rodríguez

Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, cuenta con Maestría en TIC en Educación y Doctorado en la Formación de la Sociedad del Conocimiento, ambos por la Universidad de Salamanca, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2019.  Tiene experiencia como profesora de matemáticas en ingenierías desde el 2008. Actualmente, es profesora e investigadora de tiempo completo adscrita a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas y Maestría en Enseñanza de la Física del CUCEI. Cuenta con publicación de artículos en revistas internacionales, especializadas e indexadas; direcciones de tesis; conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Estadual da Paraíba, Brasil; Universidad de Salamanca y Universidad de Granada, España; y en el Instituto Politécnico de Oporto, Portugal. Es Profesora e investigadora de tiempo completo adjunta a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Sus Líneas de Investigación: “Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas” e “Investigación Educativa”.

 


 

Dr. José Luis Santana Fajardo

Licenciado en Matemáticas por la UdeG; maestro y doctor en Física Educativa por el IPN. Experiencia en enseñanza de física y matemáticas a nivel bachillerato y licenciatura. Recibió la Presea Lázaro Cárdenas en 2016. Autor de publicaciones en revistas de circulación nacional. Ponente en congresos nacionales e internacionales.  Miembro de la Asociación Americana de Profesores de Física sección México (https://aaptmx.com/) desde 2013. Diseño de programas de cursos de física para bachillerato, así como de formación de docentes. Líneas de investigación: desarrollo y evaluación de competencias en física; evaluación educativa; formación de profesores de física. Profesor con Perfil Deseable ante la SEP. Candidato a Investigador Nacional.


Dra. Rosa Martha Torres López

Es Ingeniera Física por el Tec de Monterrey y egresada de la Maestría y Doctorado en Ciencias (Astronomía) del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Realizó una Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía Argelander de la Universidad de Bonn. Realizó otra Estancia Postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdG. A partir del 2015 trabaja como Profesor Investigador Titular A en el CUTonalá de la UdG. Ha impartido clases de Astronomía General, Historia del Universo y Estadística. Ha dirigido tesis en la Licenciatura en Física y colaborado como asesora en tesis de maestría en la UNAM y la UdG. Es miembro del Cuerpo Académico en Consolidación Ciencia y Tecnología en Relatividad y Astrofísica. Desde hace siete años es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Unión Astronómica Internacional. Trabaja en astrometría de muy larga línea de base con estrellas jóvenes de baja masa para medir su distancia y para encontrar planetas, también estudia la formación estelar y los campos magnéticos durante el nacimiento de las estrellas.


 

Dra. Liliana Vázquez Mercado

Es egresada de la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara. Tiene Maestría en Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas por el Cinvestav-Monterrey y Doctorado en Física por la Universidad de Guanajuato. Sus intereses de investigación comprenden: cosmología y física de partículas. Actualmente labora en la Universidad de Guadalajara como Profesor de Tiempo Completo Asociado B. Cuenta con reconocimiento como Profesora con Perfil Deseable ante la SEP.


 

Dra. María Guadalupe Vera Soria

Es Profesor Asociado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UDG), donde labora desde 2002. Egresada de la Licenciatura en Matemáticas y de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la UDG, obtuvo el grado de Doctorado en Educación del ITESO en 2016. Integrante actualmente del cuerpo académico en formación UDG-CA-177 “Investigación y Desarrollo Educativo”, realiza investigación educativa sobre procesos de construcción cognitiva de conceptos matemáticos en las LAGC de Investigación en Procesos Básicos de Aprendizaje y Metodologías para la Enseñanza de la Ciencias. Tiene experiencia académica en el Colegio de Bachilleres y en nivel superior en el Departamento de Matemáticas del CUCEI, impartiendo cursos de Álgebra Lineal, Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas y Cálculo Avanzado a estudiantes de licenciatura y maestría. Ha dirigido tesis en la Licenciatura en Matemáticas, la Maestría en Enseñanza de Matemáticas y la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UDG.


Profesores a Tiempo Parcial

 

 

Dra. María Elena Rodríguez Pérez (Colaboradora externa)

María Elena Rodríguez Pérez estudió la licenciatura en Ingeniería Química, la Maestría en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Ciencias del Comportamiento. Actualmente, es profesor investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. Es Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con la distinción de profesor con Perfil Deseable PRODEP (Programa de Desarrollo del Profesorado). Sus intereses de investigación giran en torno al Comportamiento Humano Complejo en temáticas tales como el papel del lenguaje en el aprendizaje, el aprendizaje de competencias disciplinares y de vida y la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y lenguajes científicos. Es profesor del núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias en Física Educativa del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

 


 

 

Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz (Colaborador externo)

 

Licenciado en Física y Matemáticas, Maestría en Ciencias con Especialidad en Física y Doctorado en Ciencias en Física Educativa, todas por el IPN. Actualmente, profesor titular del Posgrado en Física Educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYTR de México. Es autor de varios libros en el área de la enseñanza de física en diferentes niveles educativos. Ha publicado múltiples artículos en revistas del área tanto en México como en el extranjero como la Revista Mexicana de Física, Formación Universitaria, Perfiles Educativos, Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo, Physics Education, European Journal on Physics Education, Educare, The Physics Teacher, entre otras. Sus principales líneas de investigación son la enseñanza de ciencias en niveles educativos básicos, la formación de profesores de física, los estilos de aprendizaje y el modelo por competencias.