Encuentro de Innovación y Emprendimiento CUCEI 2023

Iniciaron las actividades del Encuentro de Innovación y emprendimiento CUCEI 2023.

El Secretario Académico de CUCEI Dr. Humberto Gutiérrez Pulido en representación del Rector Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros,  acompañado de nuestra autoridades, presentó el día de hoy a parte de la organización de este encuentro así como a los responsables del Centro de Innovación y Emprendimiento de CUCEI, el CIE.

El secretario compartió con los asistentes el objetivo y la importancia que tiene este encuentro así como el Centro de Innovación y Emprendimiento para que las muchas iniciativas, proyectos y propuestas de los estudiantes y académicos que forman parte de nuestra comunidad puedan convertirlas en patentes, base de emprendimientos y en el mejor de los casos empresas con base científica y tecnológica.

El Mtro. Ramon Willman Zamora Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento del CGIPV invitado a la inauguración del Encuentro, platicó la experiencia que se ha tenido como aliados de CUCEI para lograr transferencias tecnológicas, ya que nuestro Centro Universitario se caracteriza por ser el centro con más actividad inventiva y oportunidades como este encuentro ayudan a conectar con aquellos programas que pertenecen a la Universidad para apoyar estas ideas. Invitó a los estudiantes a pensar no solo en ser empleados si no en generar empleos, a responder a las necesidades y problemáticas de la sociedad validando el entorno al que pertenecemos y ofrecer soluciones técnicas que sean económicamente viables, esto dijo serán los grandes ingredientes para lograr la transferencia tecnológica.

En representación de la Mtra. Gabriela Lomelí Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación asistieron la Mtra. Aurora Araceli Carbajal y el Dr. Pedro Daniel Aguilar Cruz, dijeron reconocen a la comunidad universitaria ya que es parte integral de los esfuerzos en temas de emprendimiento e innovación. Los invitaron a llevar sus ideas y proyectos a la comercialización, que es donde se encuentra la innovación. También felicitaron al CIE CUCEI porque se han concentrado en la capacitación de 50 profesores en temas de emprendimiento e innovación.

El secretario académico habló del programa que se estará desarrollando en el encuentro. Actividades de Coworking donde estarán trabajando colegios e iniciativas estudiantiles como Enactus y el Colegio de Biomédicos, charlas y talleres que podrán ser aprovechados por toda la comunidad Estudiantil de CUCEI.

Así mismo el Centro de Innovación y Emprendimiento de CUCEI presentó la Convocatoria Innova y Emprende 2023 A. Un concurso que buscará apoyar y acompañar proyectos que provengan de nuestra comunidad para que logren la maduración tecnológica necesaria para convertirse en propuestas incluso de transferencia tecnológica.

Presentación de la convocatoria  INNOVA Y EMPRENDE 2023A

Esta convocatoria lanzada por el CIE CUCEI, busca motivar a los estudiantes a presentar sus ideas y proyectos que han realizado o encaminado en algunas clases o su paso por CUCEI para que logren alcanzar un nivel de maduración que los coloque incluso en el mercado.

Las características de los proyectos deben tener un planteamiento mitológico ya planteado y de ser posible llegar a la etapa de prototipo. El CIE acompañara a todos los proyectos inscritos de cerca, apoyándoos y formándolos con las herramientas necesarias para impulsar la tecnología y creaciones de la comunidad CUCEI.

Los trabajos pueden ser presentados de manera individual o en equipo y pueden registrarse hasta el 31 de marzo.

Por último el Mtro. José Esteban Hernández Presentó el Centro de Innovación y Emprendimiento de CUCEI que fue inaugurado hace unos meses en nuestras instalaciones. El CIE forma parte de los centros creados en 2020 por la UCEI Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación en nuestra Red Universitaria. Consta de 4 espacios coworking para desarrollar ideas, llevar a cabo trabajo compartido y sobre todo fomentar la creatividad, un área de manufactura aditiva que permitirá la producción de piezas diseñadas con diferentes experimentales, destacando que es el único centro que cuenta con impresión con metal.

El CIE tendrá una plataforma para integrar los proyectos que tengan potencial y poder generar el proceso de protección, uno de los objetivos será Identificar ideas de negocio innovadoras con impacto social y positivo acercándolas a convocatorias que puedan impulsar.

La Comunidad CUCEI se mostró muy entusiasmada en las charlas, alumnos y profesores acudieron y pudieron despejar dudas sobre los procesos de patentes, datos sobre innovación y sobre todo pudieron conocer nuevas herramientas y elementos para el quehacer científico en los ámbitos del emprendimiento.

Contamos con la visita del Instituto Nueva Galicia Campus Tlajomulco, los estudiantes pudieron asistir a las charlas de Coworking y conocer tambien CUCEI.

El Encuentro de Innovación y Emprendimiento CUCEI 2023 continuará sus actividades el 17 y 24 de febrero con talleres de Introducción a impresión, introducción al desarrollo de Videojuegos y modelado 3D.

Kenia Lourdes M. Ornelas Castillo

Abel Hernández