Ceremonia inaugural del 50 aniversario del Departamento de Madera Celulosa y Papel “Ing. Karl Agustín Grellman”

El día de ayer nuestras autoridades acompañaron al departamento de Madera y Celulosa y papel en su ceremonia inaugural de su 50 aniversario “Ing. Karl Agustín Grellman”.

El Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros Rector CUCEI, Dra. Ruth Padilla Muñoz Directora ITRANS, Dr. César Octavio Monzón Director de la División de Ingenierías CUCEI, Dr. José Antonio Silva Guzmán Jefe del Departamento de Madera Celulosa y Papel, Mtro José Manuel Jurado Parres Director de la a escuela Preparatoria no. 5  presenciaron esta ceremonia y compartieron con la comunidad del Departamento sus experiencias, anécdotas.

El Jefe de departamento Dr. José Antonio Silva recordó el lema del Ing. Karl Agustín Grellmann “Sembrar para cosechar”, significativo para quienes lo conocieron y acompañaron en la conformación de esta institución.

Recordando al personal y colaboradores que ya no están con nosotros se rindió un homenaje tanto al Ing. Karl Agustín Grellmann como al Lic. Raúl Padilla López quienes en apoyo y amistad que fueron pioneros en el desarrollo del departamento.

El Dr. Jose Antonio Silva reconoció la historia de estos 50 años del DMCyP y sus aportaciones. Presentó a los ex jefes del departamento y directores que estuvieron presentes y que han contribuido en la trayectoria de este departamento Dr. Ezequiel Montes Ruelas sucesor del Ing. Grellmann, Dr. José Corrado Salcedo, Dr. José de Jesus Ramirez Cano, Dr. Juan Ramos Quirarte y el Dr. Ruben San Juan Dueñas.

EL DMCyP ha destacado por la educación y la Habilitación de profesionales en materiales bio sustentables y personas con grandes valores humanistas, y tiene como objetivo reconocer los retos del presente para darse a la tarea de construir nuevas vías para nuestro desarrollo dijo el Dr. José Antonio Silva.

El departamento siempre se ha caracterizado por una vinculación internacional, grandes proyectos.  Y tiene programado un año de actividades, eventos académicos, de docencia y de extensión que seguirá demostrando esta vinculación.

Durante este año de celebración se llevaran a cabo foros de mujeres investigadoras y de jóvenes, concursos de video de temáticas en bio materiales sustentables  que promuevan la creatividad y participación de la comunidad así como eventos culturales y deportivos.

El trabajo académico del Departamento continua con la creación de cuatro nuevas unidades que busca seguir las tendencias vigente y la creación de una licenciatura “Licenciatura en Biomateriales sustentables”.

Por su parte el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías expreso sentirse lleno de orgullo al contar con este departamento como parte de nuestra comunidad.

Compartió con los asistentes que días pasados pudo conocer la historia del departamento y el aporte y la visión que tuvo el Dr. Grellman, para lograr desarrollar este centro de investigación. Dijo son personajes  Innovadores en Mexico que buscaron aportar maneras para crear nuestras propias soluciones en cuanto al tema de sustentabilidad.

El rector extendió una felicitación a todos los que conforman el DMCyP y reconoció este espacio como un lugar que trabaja en la búsqueda del bienestar humano, dijo “este centro es un baluarte en crear ciencia al respecto”. Por ultimo, deseó que el espíritu de innovación sea perpetuo en esta institución.

También en esta ceremonia escuchamos palabras de investigadores y fundadores del departamento, contaron su paso por el departamento y anécdotas vividas con el Dr. Grellmann.

Felicitamos y nos sentimos orgullosos de las gestiones, proyectos e investigación que ha desarrollado el Departamento de Madera Celulosa y papel por 50 años.

Kenia Lourdes M. Ornelas Castillo

Abel Hernández