Equipo del CUCEI gana concurso internacional en Technovation Girls 2023

El equipo Neurona formado por dos jovencitas mexicanas ganaron el concurso internacional de Technovation Girls 2023 celebrado en San Francisco, California. El equipo participó, representando a México, en la división Beginnner del concurso, después de destacar en la fase regional y nacional. Neurona lo formó Mika y Daniela de 12 y 11 años, respectivamente ambas estudiantes de nivel secundaria, y asesoradas por sus mentoras Rosa, Lydia y Leslie Osorno, estudiantes de la Lic. En Matemáticas del CUCEI, son parte de los 16 equipos de jovencitas que durante la temporada 2023 fueron entrenadas dentro del programa de Technovation Girls en el capítulo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. El programa liderado por profesoras y estudiantes del CUCEI ofrece a mujeres, de entre 8 y 18 años, la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras tecnológicas y líderes. Con la ayuda de mentoras voluntarias, niñas y jóvenes trabajan en equipos para desarrollar una aplicación móvil que apoye en la solución de un problema de su comunidad.

En la temporada 2023, más de siete mil niñas y mujeres jóvenes de 81 países se unieron a Technovation Girls para aprender a resolver problemas utilizando la tecnología. Bajo el capítulo CUCEI, que ha sido anfitrión de Technovation Girls durante siete años consecutivos, 55 niñas y 34 mentoras desarrollaron 16 propuestas de aplicaciones móviles con un impacto social significativo. El programa en el CUCEI lo coordina la Dra. Nicté Fajardo del Departamento de Farmacobiología, donde participan varias académicas y estudiantes de este Centro y de escuelas preparatorias de la UdeG.

El equipo de Neurona con su aplicación Huellas propone una alternativa para conectar albergues con rescatistas y facilitar la adopción de perros y gatos callejeros. El equipo ganó su respectiva división durante la eliminatoria regional, y fue seleccionado como uno de los cinco equipos semifinalistas de la División Beginner a nivel nacional, lo que les dio la oportunidad de representar a México en el World Summit 2023 en San Francisco, California.

En una emocionante ceremonia en el World Summit 2023, Neurona, recibió el Gran Premio en la División Beginner. Este logro representa un hito histórico, ya que es la primera vez que un equipo del Capítulo CUCEI gana el premio máximo a nivel global en la División Beginner. El éxito de Neurona es un testimonio del esfuerzo, dedicación y entusiasmo de académicas y estudiantes del Centro, así como del compromiso del CUCEI en apoyar proyectos de impacto social y fomentar el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo y organización entre sus alumnas.

Con estos resultados exitosos, el CUCEI se prepara para iniciar la temporada 2024 de Technovation Girls Capítulo CUCEI e invita a chicas mayores de 18 años de todas las carreras a inscribirse como mentoras, así como a chicas de entre 8 y 18 años a participar en el programa. Aquellas interesadas en unirse pueden enviar un correo a technovation@cucei.udg.mx con su nombre completo para obtener más información.

Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2023

José Orlando Salas Contreras