Ian González Santos recibe su título universitario

Es el egresado más joven en la historia de la UdeG. A sus 13 años, tras concluir su licenciatura en QFB en CUCEI y una maestría, en enero comenzará su doctorado

Con la emoción que representa una meta más alcanzada y acompañado de su familia y amigos, Ian Emmanuel González Santos, de 13 años, recibió su título como Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), lo que lo convierte en el egresado más joven en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A los 9 años de edad ingresó al CUCEI con la filosofía de que los niños tienen derecho a soñar, y él soñó con este momento; por eso quiere compartir su historia para demostrar que los sueños se cumplen.

Mi historia es una combinación de sueños y sacrificios, pandemia, trabajo duro, burlas, pero también de muchas satisfacciones y logros. Hace cinco años vine a una charla a este centro y supe que quería estar aquí porque me daría los conocimientos que yo necesitaba y deseaba; trabajé duro, y el resto es historia”, compartió.

Al paso de cuatro años en los que tuvo que enfrentarse a diversos retos por su corta edad, hoy recibió un título que lo motiva a seguir preparándose y seguir luchando por sus sueños.

“Es posible hacer lo que te propongas, yo hice la maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética (en la Esneca Business School), y ahora empezaré a estudiar mi doctorado en Biología Molecular y Genética; quiero convertirme en la persona más joven en concluir un doctorado y ser ejemplo para otros niños”, declaró.

El Rector del CUCEI, Marco Antonio Pérez Cisneros, destacó que hoy es un día histórico para la Universidad, y recordó que el Rector General, entre otras autoridades, abrieron las puertas para recibir a un niño genio.

“Hoy no termina nada, hoy empieza todo lo que viene enfrente de ti. A Ian lo recibimos al principio con mucha sorpresa porque no estamos acostumbrados; los maestros, al principio inciertos, después fueron entusiastas porque creyeron en el proyecto. Gracias a los maestros y maestras es un día histórico para la licenciatura y nos llena de orgullo”, recordó.

La Coordinadora de la licenciatura, Susana Guerra Martínez, expresó que sin duda Ian ha marcado un espacio especial en la historia de la carrera, donde fue un niño lleno de inquietudes, dudas, temores y con grandes aspiraciones y ganas de aprender; él logró hacer suyos muchos de los saberes que los profesores le compartieron.

“Hemos visto crecer a Ian no sólo de forma académica, sino de forma personal, convertirse en un niño que seguramente será un gran profesionista, ya que el mundo es literalmente suyo. El mundo es de las generaciones jóvenes, que vienen a enseñarnos una lección sobre la vida, ésas que no se olvidan fácilmente”, declaró.

Dijo que para ella es un orgullo dar ese reconocimiento a alguien que con tanto ímpetu buscó cumplir su meta, una meta que tenía planteada dese el día uno en que pisó CUCEI con los sueños e ilusiones desbordadas, y hoy está convertido en un profesionista.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, fue el elegido para apadrinar a Ian, a quien le entregó un reconocimiento.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 08 de diciembre de 2023