Prevén que bajas temperaturas en Jalisco continúen durante enero y febrero

Especialistas estiman que la presencia de “El Niño” influirá en la llegada de humedad durante el primer trimestre de 2024

La influencia del fenómeno de “El Niño”, que puede provocar inviernos más lluviosos, continuará manifestándose en Jalisco, por lo que se esperan bajas temperaturas durante enero, así como posibles precipitaciones en febrero, informaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, el maestro Mauricio López Reyes, investigador del IAM, mencionó que durante los primeros días de 2024 se registraron temperaturas de hasta –10 grados celsius en municipios de la región Altos, y se prevé que esta tendencia se mantenga hasta la llegada de los meses primaverales.

“Para el mes de enero y el resto de los meses invernales, los modelos de pronósticos nos indican que en algunos momentos seguiremos teniendo ingresos de masas de aire polar, y esto reforzará las condiciones de bajas temperaturas”, resaltó.

“Enero, en general, va a ser más seco de lo normal en todo el Estado de Jalisco, pero ligeramente más lluvioso hacia el Norte”, añadió.

Enfatizó que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante estos meses la temperatura podría oscilar entre los 5 y los 10 grados celsius; sin embargo, mencionó que es posible que en la periferia se registren temperaturas de hasta 0 grados.

Además, el investigador explicó que la presencia de “El Niño” facilita la entrada de humedad a Jalisco, lo que, aunado a las corrientes de viento y las bajas temperaturas, pueden provocar una sensación térmica más baja a la que registran los termómetros.

López Reyes dijo que aunque diciembre de 2023 se percibió como un mes frío, en realidad presentó temperaturas ligeramente más cálidas que el promedio.

“Respecto a las temperaturas, las condiciones de enero serán muy similares a diciembre, en general, más cálidas de lo normal en gran parte de Jalisco, salvo en algunas regiones de Los Altos, donde esperamos que las temperaturas medias estén más bajas de lo normal”.

Añadió que diciembre de 2023 fue un mes ligeramente más lluvioso de lo normal debido a la presencia de “El Niño”, y explicó que la media de precipitaciones para ese mes es de 15 milímetros de lluvia, sin embargo, registró un promedio de 55 milímetros en Jalisco.

“Es prácticamente más del triple de las precipitaciones medias para el mes de diciembre. Esto, sin duda, se ve reflejado en los índices de sequía que veníamos arrastrando desde la temporada de lluvias”, señaló.

Mala calidad de aire

La quema de pirotecnia y otros factores como el exceso de vehículos y las actividades industriales han provocado que en Guadalajara se disparen los niveles de contaminación entre los meses de octubre a mayo, mencionó el doctor Mario García Guadalupe, profesor investigador del IAM.

“En los meses desde octubre hasta mayo hay más inversiones térmicas, pero enero y febrero son los meses que más tienen. Esto hace que se disparen las fases de contingencia atmosférica” particularmente en estos dos últimos meses, resaltó.

Subrayó que en promedio, al año, se registran 150 días con mala calidad de aire, lo que afecta directamente a la salud de las personas.

El investigador recomendó limitar el ejercicio al aire libre si se presentan días con mala calidad de aire, además de tomar líquidos de manera abundante y tener especial cuidado con niños, personas mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.

Ciencia en fin de semana

El Director del IAM, doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, recordó que, como cada año, la institución llevará a cabo los tradicionales Viernes de Ciencia, con charlas de divulgación científica para el público en general.

Durante los primeros tres meses de 2024 el IAM contará con charlas acerca de matemáticas, astronomía, química, física cuántica y medio ambiente, cada viernes desde las 19:00 horas en las instalaciones del instituto, localizado en avenida Vallarta 2602, en Guadalajara.

“Tenemos diferentes temas durante enero, febrero y marzo con la finalidad de dar a conocer los resultados que obtienen nuestros investigadores de ciencias fásicas y física, entre ellos temas como el cambio climático, charlas sobre eclipses o astrobiología”, indicó.

Adelantó que este año el IAM preparará otras actividades de divulgación, como sesiones de puertas abiertas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, o la Semana del Espacio.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 9 de enero de 2024

Responsable: 

Unidad de Difusión

Texto: 

Pablo Miranda Ramírez

Fotógrafo: 

Edgar Campechano Espinoza, Iván Lara González