Plan de estudios
El modelo educativo de la Universidad de Guadalajara se desprende de los principios que mandatan el artículo tercero constitucional y la Ley Orgánica; de su interpretación se derivan las políticas que se establecen en el PDI 2030 para cada línea estratégica. Concretamente, para el modelo pedagógico o curricular se establece la formación enfocada en el estudiante y centrada en el aprendizaje apoyada en las mejores prácticas pedagógicas, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en la atención a las necesidades sociales.”
El tiempo estándar para cubrir la totalidad del plan de estudios de esta carrera es de 9 semestres y tienes hasta el doble de tiempo para concluirla. Esto se debe a que cada estudiante tiene la posibilidad de elegir el ritmo en que la lleva, dependiendo de su situación personal.
Para cubrir el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática se requieren 375 créditos, organizados en los perfiles inicial, intermedio y egreso.
Para acreditar el área optativa abierta se debes elegir dos de los 7 módulos que aparecen en la malla curricular, aprobar las 3 unidades de aprendizaje que conforman cada uno de los módulos elegidos. También será posible cursar módulos de otros programas educativos basados en competencias con un sistema modular mixto que se oferten en tu Centro Universitario los cuales serán acreditados mediante movilidad.
Deberás realizar un proyecto modular que puede ser individual o en equipo de 3 integrantes de la misma carrera en la unidad de aprendizaje Seminario de Integración: Comunicación.
Al completar el 50% de los créditos totales podrás iniciar las prácticas profesionales debiendo cumplir 300 horas para obtener los 20 créditos respectivos.
En los cursos, además de asistir a la exposición, deberás realizar las actividades de aprendizaje que te soliciten cada semana y entregarlas puntualmente. Los seminarios se desarrollan bajo la estrategia de aprendizaje basado en problemas, acorde a lo que será tu ejercicio profesional. Esto es, se te plantearán problemas y tú demostrarás tu capacidad para buscar los conocimientos y habilidades necesarios para su solución. El profesor te ayudará a plantear con claridad tus dudas, pero no a resolverlas.
El proyecto modular tendrán una duración de varios semestres. El cual se concluye en la asignatura de Seminario de integración: comunicación.
Por lo que deberás atender las siguientes etapas:
a. Definir un proyecto y elegir a un asesor de los profesores acreditados en dicho proyecto, o bien, entre los investigadores o profesionistas de los centros de investigación o empresas que aparecerán en la página de la coordinación.
b. Entregar un documento con la síntesis de la investigación bibliográfica acerca del tema (estado del arte).
c. Entregar el prototipo asociado al proyecto.
d. Entregar, y en su caso, defender la documentación del proyecto.
Podrás completar la formación integral mediante actividades a elección de las disciplinas artísticas, actividades deportivas, actividades de formación de pensamientos crítico, ciencias económicas administrativas, sociales, humanidades, estudios liberales, temas de sustentabilidad, medio ambiente entre otros.
Deberás acreditar el dominio del idioma ingles en el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas o su equivalente y presentar el examen EGEL-CENEVAL.
Al cumplir el 60% de tus créditos, te inscribirás al servicio social para cubrir 480 horas.
Podrás titularte por medio de alguna de las modalidades vigentes, las cuales se encuentran en la página de la Coordinación.
Objetivos específicos del plan de estudios
Desarrollar en el estudiante las capacidades técnicas, profesionales y/o de investigación necesarias para encontrar soluciones de software, mediante la planificación, análisis y ejecución en diversas plataformas; como, paralelas y distribuidas, considerando técnicas complejas de sistemas inteligentes en tiempo real, abstracción y representación de datos, manteniendo diseños efectivos de interacción e interfaz humana.
Impulsar en el estudiante la necesidad de adquirir y aumentar habilidades y actitudes sociales, que les permita el desempeño ético de su profesión.
Fomentar en el estudiante ofrecer a la sociedad las capacidades técnicas y habilidades adquiridas durante su formación, buscando un entorno sostenible y centrado en las personas, que transforme los diversos sectores de la sociedad que dependen de las tecnologías de la información.
Competencias
- CECA288 Aplica el concepto de vector y su aritmética en la representación de los fenómenos físicos.
- G.249 Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. (Tuning/G.249)
- CEBO067 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- CEBO066 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- UAB215 Conocer los desarrollos actuales en la frontera de la física, formular problemas y utilizar las matemáticas para describir el mundo físico, construyendo los modelos adecuados, interpretando los resultados matemáticos y comparando críticamente con la experimentación y la observación.
- CECO142 Construye algoritmos y software. Construcción de algoritmos y software de calidad a través de metodologías y lenguajes de programación a fin de dar solución eficiente a problemas.
- H.273 Analiza las cambiantes relaciones entre la esfera artefactual y la social a lo largo de la historia, siguiendo algunas de las principales aportaciones de la historia de la tecnología, para evaluar problemas particulares contemporáneos. (HUMANIDADES / CUCEI H.273)
- H.274 Analiza las diversas formas como se relaciona los sistemas computacionales con los principales retos sociales del mundo presente (desigualdad y brechas digitales, accesibilidad, democracia, derechos humanos etc.), siguiendo una perspectiva interdisciplinar, para proponer soluciones óptimas ante problemas concretos. (HUMANIDADES / CUCEI H.274
- H.275 Analiza cómo repercuten las ingenierías computacionales en los diversos retos de la sustentabilidad (impactos ambientales de los sistemas computacionales, optimización de recursos, ciudades inteligentes, computación y salud pública, etc.), siguiendo una perspectiva interdisciplinar, para guiarse en su práctica profesional bajo los criterios del desarrollo sustentable. (HUMANIDADES / CUCEI H.275)
- CEBO078 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- CEMA257 Conocimiento y aplicación de los modelos cuantitativos que dan soporte a los procesos de toma de decisiones en sus distintas variantes: determinístico-estocástico, individual-colectivo o estático dinámico.
- CEBO058 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- CEMA256 Capacidad de integrar tecnologías y sistemas propios de la Inteligencia Artificial, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
- CECA287 Emplea los sistemas de medición y sus correspondientes instrumentos, para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
- CEIS221 Command line and scripting based computing skills appropriate to the discipline. (CEIS221)
- CEIS220 GUI/Web-based computing skills appropriate to the discipline. (CEIS220)
- CENB232 Analyze problems: analyze, understand, abstract & modela specific biomedical problem in terms of data, information & knowledge components
- CECA291 Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y en la interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
- CEFC268 Identificar y conocer los principios del cómputo cuántico.
- CEUN265 Ser capaz de incorporarse provechosamente a un proyecto de investigación fundamental o aplicada involucrando aspectos cuánticos y de resolver problemas en entornos multidisciplinares.
- CEIB217 Ver las tecnologías al servicio del sector financiero, donde se abordan las tecnologías que componen el núcleo de las actividades en el sector Fintech.
- CEMA262 Comprensión del mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
- CEIB215 Ser capaz de desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos que se está sufriendo en los entornos de la industria Fintech.
- CEBO059 Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. (CEBO059
- CECA289 Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos. (CECA289)
- CEBO061 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
- CEUL266 Efectuar las tareas de auditorías de los sistemas informáticas. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con los sistemas informáticos.
- CEUC244 Conocimiento de la infraestructura de comunicación y computación para sistemas de Internet de las Cosas
- CERN164 Desarrollo de aplicaciones en la Nube. (CERN164)
- CERN165 Desarrollo de aplicaciones web y móviles. (CERN165)
- CEUA239 Desplegar y adaptar servicios y aplicaciones geodistribuidas en dispositivos móviles orientadas a las infraestructuras Cloud y Edge computing.
- CEBO065 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. (CEBO065)
- CEIE304 Tomar en consideración interfaces hombre-máquina y las diferencias interculturales, con el fin de ofrecer una experiencia al usuario de buena calidad. (CEIE304)
- CEIT281 Manage the needs of different users of HCI design activities
- CEIT284 Monitor and maintain effective human interaction and interface (HCI) designs
Relaciones de la competencias
Áreas de formación
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 142 | 38 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 50 | 13 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 135 | 36 |
Área de Formación Optativa Abierta | 48 | 13 |
Número mínimo de créditos para obtener por el grado | 375 | 100 |