Celebra CUCEI al número Pi con actividades dedicadas a las matemáticas

El programa incluye charlas y competencias con una perspectiva distinta de esta ciencia exacta

Celebra CUCEI al número Pi con actividades dedicadas a las matemáticas

En matemáticas no todo es sumar y restar; y para conocer el amplio mundo de esta ciencia exacta se preparan una serie de actividades en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, en las que se abordarán misterios, dudas y datos curiosos para adentrarse en el mundo matemático.

Estas actividades, por el Día del Pi, se llevarán a cabo el 14 de marzo en las inmediaciones del Módulo Y, del CUCEI y forman parte de los festejos por el Día de las Matemáticas, enfatizó el doctor Diego Rodríguez Guzmán, Coordinador General del Comité organizador de las actividades por el Día Internacional de las Matemáticas en el plantel.

El programa iniciará a las 9:00 horas con la inauguración, después habrá un rally estudiantil. A las 10:00 horas está programada la charla “Show matemática con cover”, una colaboración con el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), que tendrá la participación de los divulgadores Paulo Montoya y Aníbal Aguilera.

“Son dos profesores chilenos que han mezclado reggaeton y música urbana para transmitir las matemáticas de forma amable y atractiva para los jóvenes”, detalló Rodríguez Guzmán.

Después de las 13:00 horas, la Explanada de la Lonaria del Módulo Y será sede del programa de divulgación “Matemáticas en la calle”, donde con actividades lúdicas se buscará romper la percepción de que éstas son sólo fórmulas y operaciones.

“Es importante saber que las matemáticas son ejercicios de pensamiento y, sobre todo, un ejercicio humano desde la antigüedad”, sostuvo.

En la mesa redonda “El quehacer de un matemático”, que tendrá lugar a las 16:00 horas, cuatro profesionales de esta ciencia debatirán sobre las funciones de un matemático en la vida diaria.

Rodríguez Guzmán consideró que para poder fortalecer la presencia de las matemáticas es necesario que la sociedad también se muestre más abierta a su enseñanza.

Las actividades por el Día del Pi son completamente gratuitas y algunos eventos serán transmitidos por las redes sociales del CUCEI.

Matemáticas en la vida diaria

El Secretario Académico del CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido, destacó la importancia de conmemorar el Día de las Matemáticas y consideró que se trata de aprendizajes que no sólo se emplean en la academia, sino también en la vida cotidiana.

“El ciudadano aprende matemáticas desde la niñez para razonar y para que el razonamiento sea posible con entes abstractos o lógica”, dijo.

Mencionó que en el CUCEI la enseñanza de las matemáticas desempeña un papel fundamental en la formación de ingenieros y los profesionales de las ciencias exactas.

Gutierrez Pulido añadió que luego de la pandemia del COVID-19 se observó una disminución en el desempeño de alumnos en las áreas matemáticas, y agregó que es necesario fortalecer la enseñanza de esta ciencia desde nivel básico.

“Necesitamos mejores docentes que puedan enseñar pensamiento matemático. Hay casos en los que el docente se centra en el lenguaje matemático, es decir, en los símbolos matemáticos, cuando lo más importante es el razonamiento matemático: para qué son útiles, cómo nos pueden ayudar a distinguir, medir o comparar”, estimó.

El profesor investigador del Departamento de Matemáticas del CUCEI, doctor  Fernando Ignacio Becerra López, aseveró que las matemáticas se encuentran en distintas facetas de nuestra vida y permean en muchas áreas del conocimiento.

“Uno empieza a ver Pi en otros lugares, por ejemplo, en las distribuciones de probabilidad, en los cálculos de las transmisiones de radio; de hecho, las señales son ondas que utilizan Pi y de alguna manera están ligadas a la trigonometría”, declaró.

Añadió que las autoridades educativas deben de impulsar a las matemáticas en la educación básica con el razonamiento matemático.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2024

Responsable