Vinculación

La Universidad de Guadalajara cuenta con una Unidad de Vinculación y Difusión, la cual es responsable de coordinar y promover programas y acciones de vinculación que propicien las transferencias tecnológicas que satisfagan necesidades de los sectores productivo, público y social. Además de fomentar la cultura de propiedad intelectual y tecnológica poniéndola al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad, para contribuir en un bienestar sustentable.

 

En especial para el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), resulta prioritario estrechar aún más los lazos de vinculación y comunicación con los sectores público, social y privado, para que las actividades que se establecen entre las áreas académicas y de investigación del CUCEI, se relacionen directamente con las necesidades de su entorno.

 

Por tal motivo se apoya al estudiante y egresado del CUCEI en su incorporación al mercado dotándoles de las herramientas que les permitan satisfacer sus expectativas y motivaciones, lo que favorece su relación con el medio laboral. Por lo que el CUCEI ha implementado una Bolsa de Trabajo en línea, que permite brindar a los estudiantes y egresados, oportunidades laborales de alto nivel.

 

El CUCEI apoya al establecimiento de convenios y acuerdos con empresas e instituciones, en los que se establezca el desarrollo de proyectos académicos y/o de investigación; de la misma forma se cuenta con Contratos de Prestaciones de diversa índole que permiten obtener recursos financieros de carácter externo. Dentro de este contexto se ubica, en el sitio del CUCEI un “Catálogo de Servicios e Investigaciones Aplicadas”, que el centro universitario oferta al sector productivo de bienes y de servicios.

 

Con base a lo anterior, el programa de Doctorado de Ciencias de la Electrónica y la Computación se apoyará en las coordinaciones y unidades de vinculación general y de centro para el desarrollo de esquemas de vinculación, así como mecanismos de vinculación.

 

El programa de doctorado contempla como mecanismos de vinculación el establecimiento de convenios y acuerdos con diferentes empresas e instituciones, en los que se establecerá acuerdos para el desarrollo de proyectos. Se informará a los profesores del programa acerca de los Contratos de Prestación de Servicio, para que estén enterados de los requisitos y beneficios que éstos tienen. Por último, se fomentará entre los profesores la participación en el Catálogo de Servicios e Investigaciones Aplicadas, con las que cuenta el CUCEI, ya que esto permitirá que la sociedad conozca la investigación que se realiza en el programa, la cual podría ser aplicada para resolver problemas de la sociedad y las empresas.