Trámites semestrales

En esta sección generalizamos los trámites más importantes a realizar durante los cuatro semestres de la maestría. 

Retribución Social

Una vez realizada una actividad que cumpla con los requerimientos para ser considerada en la validación de su Retribución Social, rellenar este formato (borrar guías de las páginas 2 y 4) y adjuntar el documento como portada a su respectiva constancia. 

 

Actividad Complementaria

Realizar una Actividad Complementaria, avalada por la Junta Académica, es un requisito para que todo alumno pueda completar su trámite de defensa, por lo que te compartimos esta importante información de cómo hacer este trámite. Las actividades que complementen tu formación académica pueden ser validadas a lo largo de cualquier semestre durante la maestría, presentando un documento con formato libre dirigido a la Coordinación de la Maestría en Atención a la Junta Académica donde se describan las actividades realizadas y se concatenen los comprobantes respectivos. Estas actividades deben pertenecer a los siguientes 4 campos:

  • Estancia de investigación de al menos dos semanas, previamente aprobada por la Junta Académica, en otras instituciones o centros de investigación;
  • Presentación de resultados en un congreso nacional o internacional;
  • Coautoría en artículos aceptados en revistas reconocidas por las instancias responsables de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México;
  • Coautoría en diseño de software o de prototipos de aplicación tecnológica con registro de propiedad intelectual.

 

1er Semestre

Trámite de beca CONACYT

En paralelo con el coordinador, en la plataforma de Servicios en Línea, Sistema de Becas, los alumnos deben realizar los pasos necesarios para tramitar su beca CONAHCYT.

Selección de Director de Tesis

El alumno, de acuerdo al área de su interés y motivación, y la disponibilidad del maestro de su preferencia, deberá definir a su director de tesis.

Para que los alumnos se informen sobre los investigadores disponibles a seleccionar dentro de de nuestro Núcleo Académico Básico, hay tres rutas para ello:

  1. Observar en el menú de opciones de esta página "Acerca de / Investigadores del  NAB" sus líneas de investigación y producción científica. 
  2. Habrá una semana especial para que ellos se presenten, en diferentes espacios, individualmente o por grupos de investigación, y expongan su trabajo ante todo el alumnado de primer ingreso.
  3. Entrevistarse directamente con ellos y hacer preguntas más específicas de su interés.

 

2do Semestre

Entrega de Protocolo de Tesis

El alumno deberá entregar ante la Junta Académica (para validarlo), de manera clara y concisa, el protocolo de investigación establecido para el desarrollo de su tesis, donde especifique los siguientes puntos: 

  • Resumen;
  • Descripción;
  • Hipótesis;
  • Metas y objetivos;
  • Metodología propuesta y cronograma;
  • Resultados esperados e impacto;
  • Factibilidad y seguimiento;
  • Referencias.

Los documentos de guía y portada (acceso restringido a solo alumnos) podrán apoyarlos a construir su trabajo. El documento de Protocolo de Investigación deberá entregarse a finales del semestre (fecha anunciada por el coordinador) y evaluado por la Junta Académica para su aprobación o rechazo con sus debidos señalamientos a corregir a la brevedad. 

Entrega de Formato de Evaluación de Desempeño Becario

3er Semestre

Presentación de Protocolo de Tesis I

Al final de este semestre, el alumno deberá presentar el estado de su trabajo de investigación, mediante una modalidad definida por la Junta Académica, donde se evaluará:

  • Protocolo
  • Presentación
  • Avances
  • Defensa

 

4to Semestre

Presentación de Protocolo de Tesis II

Al final de este semestre, el alumno deberá presentar el estado de su trabajo de investigación, mediante una modalidad definida por la Junta Académica, donde se evaluará:

  • Presentación
  • Avances
  • Defensa