Inicio

Uno de los grandes desafíos de México en la actualidad es la formación de recursos humanos calificados para contribuir al desarrollo económico y social del país. La educación de posgrado se ha convertido en una necesidad mundial para que países como el nuestro participen en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los egresados de los posgrados en áreas de ingenierías reportan actividades de investigación, que se traduce en innovación tecnológica y competitividad, que finalmente fortalece las bases o creación de nuevas industrias.
 
El programa de maestría cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
 
Como beneficios de esta certificación se pueden mencionar los siguientes:
 

  • Reconocimiento de calidad académica por la SEP y el CONACYT.
  • Becas para los alumnos que cursan los programas académicos acreditados.

 
Perfil de ingreso
 
El perfil de ingreso de los candidatos a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica está en consonancia con las carreras afines a la ingeniería eléctrica. Específicamente, los aspirantes deben dominar los conceptos de matemáticas para ingenieros, máquinas eléctricas, circuitos eléctricos, sistemas eléctricos de potencia, etc. Adicionalmente deben tener al menos conocimientos básicos de lenguajes de programación, en especial Matlab. Por último, se requiere que también tengan conocimiento del idioma inglés. Todo lo anterior con la finalidad de formar ingenieros que deseen orientar su carrera profesional hacia la investigación, la educación superior o al desarrollo de tecnología.
 
Perfil de egreso
 
El perfil de egreso contempla que tendrán la capacidad de: a) continuar sus estudios de doctorado en el área de las ciencias de la ingeniería eléctrica, b) colaborar en el desarrollo de la industria eléctrica pública y privada de México proponiendo soluciones a los problemas a fin de organizar, coordinar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, c) incorporarse al sector educativo de nivel superior y posgrado, con la finalidad de ayudar en la formación de recursos humanos de alto nivel.
 
Tomando en cuenta el punto b) del párrafo anterior, los egresados de las orientaciones del programa tendrán la capacidad de: a) Sistemas eléctricos de potencia. Incorporarse a la industria eléctrica dedicada a la generación transmisión y distribución de energía eléctrica en grandes redes, y b) Sistemas eléctricos industriales. Incorporarse a la industria eléctrica dedicada al procesamiento y uso de energía eléctrica en redes de tamaño reducido. En lo que respecta a los otros dos puntos, ambas orientaciones tienen las mismas oportunidades en sus respectivas áreas.
 
Objetivo
 
El objetivo central del posgrado es la formación de recursos humanos de alto nivel capaces de realizar actividades de investigación aplicada, enseñanza en educación superior y posgrado, así como desarrollo industrial para analizar y resolver problemas en el área de la ingeniería eléctrica.
 
Para lograr esto, son objetivos particulares del posgrado preparar al estudiante para:
 

  • Que sea capaz de participar en proyectos de investigación.
  • Que plantee y resuelva problemas relacionados con la ingeniería eléctrica.
  • Que presente resultados de investigación en foros especializados.