Funcionalización química y biológica de biomateriales

En esta línea se estudia la relación entre la estructura química y las propiedades de materiales biológicos poliméricos, cerámicos y sus biocompositos. Es de particular importancia su aislamiento, caracterización (en masa y superficial) y su modificación mediante estrategias “verdes” y sustentables con el objetivo de diseñar propiedades físicas y químicas ventajosas en el uso final de estos biomateriales. Los biopolímeros de interés incluyen polisacáridos como celulosa, hemicelulosas, quitosana, quitina, almidón y pectinas, materiales provenientes de la madera, productos y residuos agroforestales y recursos marinos. Otros biopolímeros incluyen lignina y proteínas. Los productos finales tienen aplicaciones en la industria de pulpas celulósicas, papel, fibras, materiales compuestos, materiales carbonosos, biocerámicas y biorrefinerías, entre otros.

También es de interés el diseño de materiales porosos como biocerámicas e hidrogeles con aplicaciones biomédicas y en ingeniería de tejidos, tomando ventaja de las propiedades de nanofibras, nanopartículas y nanocristales en la fabricación de andamios para el cultivo celular. También se desarrollan materiales porosos funcionales (síntesis, modificación y desarrollo) para operaciones de separación, almacenamiento, liberación de compuestos activos y catálisis. De sumo interés son la síntesis/modificación de materiales inorgánicos (sílices mesoporosas, zeolitas, dióxido de titanio, óxido de zinc y selenio, entre otros) susceptibles de modificación con biopolímeros y polímeros sintéticos para desarrollar materiales híbridos con aplicación en sistemas de liberación controlada, biosensores, catálisis y otras aplicaciones farmacéuticas biomédicas.