Mensaje de error

• Notice: Trying to get property of non-object en eval() (línea 2 de /var/www/career/logistica/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(90) : eval()'d code).

Logística y transporte

Historia de la Logística.

La historia de la logística y el transporte es fascinante, ya que ha sido una parte fundamental del desarrollo y la evolución de las sociedades humanas a lo largo de los siglos. Desde los primeros intercambios comerciales hasta la era moderna de la globalización, la logística y el transporte han desempeñado un papel crucial en la conectividad y el progreso.

La historia de la logística se remonta a los inicios de la civilización, cuando las antiguas rutas comerciales se establecieron para facilitar el intercambio de bienes entre diferentes regiones. Desde las caravanas que recorrían las Rutas de la Seda en Asia hasta los barcos que cruzaban los océanos en la era de los descubrimientos, el transporte fue la columna vertebral de la expansión comercial y cultural.

Logística militar.

Podemos decir que el término de la logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar:

• Organización del movimiento de las tropas.
  • Alojamiento.
  • Transporte.
  • Avituallamiento.

En momentos de guerra era de vital importancia ser eficientes al transportar y almacenar los materiales y víveres, lo que fue captado por el mundo empresarial y es ahí donde las técnicas logísticas se incorporan y evolucionaron hasta lo que conocemos hoy.

Con la aparición del comercio es cuando surgen los primeros problemas de coordinación en la línea de producción, de abastecimiento de materias primas y del almacenamiento del producto y su distribución. Aunado a esto, conforme la producción iba en aumento era necesario invertir en infraestructuras, redes de comunicación y transporte.

Era industrial.

Después de la Segunda Guerra Mundial surge el interés de los negocios por el proceso logístico. Se establece una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material y se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial. Estos son los primeros pasos en la aplicación de la logística en la vida civil, pues se reconoció que la misma podía ser empleada en la industria. Surgiendo así la logística industrial.

Con el paso del tiempo, las innovaciones tecnológicas y los avances en la ingeniería transformaron por completo el campo de la logística y el transporte. La Revolución Industrial en el siglo XVIII marcó un hito importante, con la introducción de la máquina de vapor y la construcción de vías férreas que permitieron el transporte masivo de mercancías y personas. La logística se volvió más compleja, con la necesidad de coordinar el flujo de productos a gran escala.

El siglo XX trajo consigo nuevas revoluciones en la logística y el transporte. La invención del automóvil y el desarrollo de carreteras modernas impulsaron la movilidad y la distribución de bienes a nivel local. Luego, la aparición de aviones comerciales permitió el transporte rápido y global de mercancías, acortando distancias y reduciendo tiempos de entrega.

Sin embargo, el verdadero cambio de paradigma llegó con la revolución digital. El advenimiento de la tecnología de la información y las comunicaciones transformó radicalmente la forma en que se gestionan y controlan las cadenas de suministro y los sistemas logísticos. El uso de sistemas de gestión de inventario, el rastreo de envíos en tiempo real, la optimización de rutas y la automatización de procesos se han convertido en herramientas esenciales para garantizar una logística eficiente y rentable.

En la actualidad, la logística y el transporte desempeñan un papel crucial en la economía global. La capacidad de coordinar y optimizar el flujo de bienes y servicios se ha vuelto cada vez más vital en un mundo interconectado. La logística se ha expandido más allá de las fronteras tradicionales, abarcando la gestión de la cadena de suministro a nivel internacional y el comercio electrónico en constante crecimiento.

La historia de la logística y el transporte es un testimonio del ingenio humano y la capacidad de adaptación a los desafíos de la conectividad y la movilidad. Desde las caravanas de camellos hasta los drones de entrega, la búsqueda de una logística más eficiente, sostenible y rápida ha sido una constante a lo largo de la historia.

Esta historia apasionante de la logística y el transporte nos muestra cómo ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo del tiempo, y nos invita a seguir explorando nuevas soluciones y tecnologías para enfrentar los desafíos logísticos del futuro.

Presione para ver la Fuente.

Historia de la Carrera en Ingeniería Logística y Transporte en CUCEI.

La creación de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte fue pertinente para fortalecer la oferta de educación superior en el estado, considerando entonces la apertura de nuevas plantas industriales y centros logísticos en el país y en la entidad. Agentes aduanales, almacenadoras e, incluso los mismos transportistas, han visto la oportunidad de convertirse en operadores logísticos para diversificarse. Para ello, debido a la demandad del perfil idóneo para la administración de la gestión logística y la cadena de suministro, la formación de recursos humanos en este campo resuelve dicha necesidad.

Es por esto que en la sesión del 12 de febrero de 2016, el Colegio Departamental de Ingeniería Industrial aprobó la creación de la carrera de Ingeniería Logística y Transporte, posteriormente, este fue avalado por el Consejo Divisional de Ingenierías en CUCEI en otra sesión del 18 de febrero del 2016. Dicha propuesta fue aprobada por el consejo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en su sesión del 19 de febrero del mismo año, mediante el Dictamen CONS-CUCEI/CE-CH/001/2016, para operar en la modalidad escolarizada, y bajo el sistema de crédito a partir del 2018B.