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Más resiliencia logística. Menos contaminación ambiental

Cómo la tecnología favorecerá el “Nearshoring”

Regionalización de las cadenas de suministro
 

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, un paradigma está volviéndose cada vez más fuerte en la mente de los tomadores de decisiones públicos y privados: entre más local sea una cadena de suministro, más resiliente y sostenible será. La globalización se está moviendo muy rápido hacia un siguiente paso: la regionalización de las cadenas de suministro o “Nearshoring”. Ante ello, nuestro más reciente análisis muestra que nuestra mejor oportunidad como país, es movernos hacia el uso de la tecnología digital para la construcción de cadenas de suministro más resilientes y menos contaminantes. La nueva regla del juego es, al mismo tiempo, mitigar el cambio climático y ser más competitivos.

Recientemente, la líder de pensamiento en cadenas de suministro, Bidiya Vakil, propuso el desarrollo de una “Red Panamericana de Cadenas de Suministro” para incrementar la resiliencia y competitividad de los países de “Las Américas”. Sin embargo, por mencionar el caso más cercano, la actual falta de coordinación transfronteriza entre México y los EE.UU. ha llegado a provocar horas de parálisis en el cruce de la carga. En tanto no exista interoperabilidad logística transfronteriza entre los países, no contaremos con el elemento clave fundamental para una integración económica fluida. En el ámbito de la moderna logística civil, la interoperabilidad logística se entiende como la capacidad de organizaciones independientes para conducir de forma conjunta y fluida, operaciones y negocios con base en procesos estandarizados y digitalizados que conformen un solo lenguaje para la acción.

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