Vinculación

DESCRIPCIÓN  DE LOS MECANISMOS DE VINCULACIÓN

Vinculcation académica

     La Universidad de Guadalajara mantiene convenios de colaboración con diversas instituciones educativas y de investigación, tanto nacionales como internacionales. Dichos convenios han permitido la movilidad en ambos sentidos de profesores y alumnos. Algunas instituciones con las que nuestro programa de posgrado ha mantenido este intercambio son: Universidad Católica de Chile, Universidad de Bío-Bío, Los Alamos National Laboratory, Center for Micro-Engineered Materials, Farris Engineering Center, University of New Mexico, Krasnoyarsk Research Center, L. V. Kirensky  Institute of Physics, Krasnoyarsk, Rusia, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, etc. Respecto a la movilidad de estudiantes, se ha dado principalmente a través de estancias cortas de nuestros estudiantes en instituciones nacionales tales como: CINVESTAV, Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Centro de Ciencias de la Materia Condesada (UNAM), observatorio de San Pedro Mártir (UNAM), etc.

Vinculación con el sector productivo

     Se ha tenido vinculación con el sector productivo a través de servicios de análisis de materiales. Algunas empresas son: Técnica Mineral S.A. (estudios de difracción de rayos X de muestras), Houghton Metal Finishing de México (microsopía electrónica de barrido de superficies metálicas), Industrias PROMI de Occidente (caracterización de tamaño de partícula de polvos atrapados en filtros), Texas Instruments de México y CP Clare de México (caracterización de componentes electrónicos por microsopía electrónica de barrido), Laboratorios Cryopharma (granulometría de productos farmacéuticos), Locería Jalisciense (difracción de rayos X y microsopía electrónica de barrido de barros mexicanos), etc.

Listado  estudios efectuados con los sectores académicos y productivos

  • Estudios mediante microscopía electrónica de barrido de alta resolución de muestras de óxidos nanoestructurados, para su uso como sensores de gases; en el Center for Micro-Engineered Materials, Farris Engineering Center, University of New Mexico, Albuquerque, NM, USA.
  • Análisis por difracción de rayos X en polvo de óxidos de circonio y magnesio (y combinaciones de ellos), para el Department of Chemistry, Aligarh Muslim University Aligarh, India.
  • Estudios mediante difracción de rayos X en polvo, microscopía electrónica de barrido y transmisión, etc, de muestras y películas cerámicas, para Krasnoyarsk Research Center, Physics Institute, Krasnoyarsk, Rusia.
  • Análisis termogravimétricos y térmico-diferenciales de materiales precursores usados en la síntesis de óxidos nanoestructurados, en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Chihuahua, Chih., México.
  • Asesoría técnica a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, en relación a un proyecto emprendedor cuyo fin era elaborar compactados de café y azúcar con fines comerciales. Universidad Enrique Díaz de León, Guadalajara, Jalisco.
  • Análisis mediante microscopía electrónica de barrido de alimentos (frutas) tratados mediante dehidratación osmótica, para el Laboratorio de Investigación de Alimentos Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
  • Estudios de caracterización de diversas cepas de hongos microscópicos, mediante microscopía electrónica de barrido, para el Instituto Tecnológico Agropecuario de Jalisco en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Estudios de caracterización a nivel microestructural del control de plagas a través de hongos para la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, Tecomán, Colima.
  • Estudios de caracterización por  microsopía electrónica de barrido y transmisión de emulsiones poliméricas para el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Mérida Yucatán.
  • Estudios de caracterización por microscopía electrónica de materiales sintéticos utilizados en piezas dentales, para los Posgrados en Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del Posgrado de Ortodoncia, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Con servicios similares a los mencionados en el caso anterior.
  • Estudio por microscopía electrónica y difracción de rayos X, de muestras de bienes muebles de valor histórico procedentes de Real Alto, Municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, con fines de restauración de los mismos en conjunto con el Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad de Guadalajara.
  • Estudio por microscopía electrónica de piezas arqueológicas encontradas en el estado de Jalisco para el Departamento de Estudios del Hombre, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.
  • Estudios de caracterización por difracción de rayos X y microsopía electrónica de barrido, de sedimentos procedentes del Lago de Chapala en conjunto con el Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.
  • Caracterización por  microsopía electrónica de barrido y transmisión de diversos materiales poliméricos (núcleo– coraza), para el Departamento de Ingeniería Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, U de G.
  • Caracterización por  microsopía electrónica de barrido de ataque de hongos en fibras de madera, para el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, U de G.