Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

 

Bioingeniería y Control de Procesos

En la Línea de investigación de Bioingeniería y Control de Procesos se está trabajando en procesos de tratamiento biológico y descontaminación de efluentes agroindustriales que a su vez permiten la producción de biocombustibles. Estos procesos son Digestión Anaerobia (AD), para producción de biometano; y Fermentación Oscura (DF), así como Celdas de Electrólisis Microbiana (MEC), para la producción de biohidrógeno. El carácter no lineal y altamente incierto de muchos procesos biotecnológicos, particularmente en el tratamiento biológico de aguas residuales, demandan soluciones de modelado, optimización y control, así como esquemas de medición no convencionales, por lo que se desarrollan modelos cinéticos, sensores de software, análisis dinámico, teoría de regulación y leyes de control de tipo adaptivo y robusto, entre otras. Aunque estos procesos y técnicas son aplicables a una gran variedad de efluentes, se trabaja principalmente en la descontaminación de vinazas tequileras por ser uno de los retos ambientales prioritarios en nuestro estado. También se está trabajando en aprovechar el bagazo de agave para la producción de ácido succínico y de fructanasas.

 

Ciencia y Tecnología de Polímeros

En la línea de Ciencia y Tecnología de Polímeros se trabaja en reciclado de plásticos y hules, desarrollo de materiales poliméricos biodegradables y polímeros compostables, polímeros reforzados con fibras naturales de desecho, polímeros espumados, hules, cementos óseos para aplicaciones en cadera y huesos utilizando cargas bioactivas “osteointegradoras, desarrollo de andamios para su uso en regeneración de huesos.  En el tema de la descontaminación y tratamiento de aguas se están desarrollando materiales adsorbentes para eliminar metales pesados y colorantes mediante el uso de columnas de lecho fijo, así como estudios con plasma frío para modificación de polisacáridos para tratamiento de aguas. Se trabaja en el procesamiento de polímeros utilizando extrusión, extrusión y soplado, inyección y termocompresión. Se sintetizan copolímeros multibloque, de gradiente, nanomateriales poliméricos conteniendo nanotubos de carbono. Se pretende que los estudiantes, enriquezcan su formación tanto científica como tecnológicamente; ya que además de sintetizar, mezclar o reforzar materiales poliméricos, se hace su caracterización de acuerdo al enfoque del estudio (composición química, tamaño promedio de las cadenas poliméricas y su distribución, morfologías a nivel microscópico, desempeño en propiedades físicas para evaluar el potencial de su aplicación, v.g. propiedades mecánicas, de transporte, etc.)

 

Electroquímica y Corrosión

La línea de Electroquímica y Corrosión se enfoca tanto en la ciencia aplicada como en la ciencia básica. En ciencia aplicada se usan técnicas y desarrollos de vanguardia para tratar de resolver problemas tecnológicos, medio ambientales y de salud de la sociedad. En este sentido, se implementan y operan reactores electroquímicos para la recuperación de metales contenidos en desechos electrónicos. Se utilizan métodos electroquímicos y fotoelectroquímicos para detectar, convertir y/o remover materiales tóxicos de efluentes industriales. Se desarrollan procedimientos y reactores para la producción de nanopartículas metálicas que pueden utlizarse en tratamientos de hipertermia para el control de tumores cancerosos. Se desarrollan, además, baterías y sensores electroquímicos y se sintetizan y evaluan inhibidores de corrosión. Desarrollo de técnicas analíticas que permitan identificar áreas débiles en la película de óxido protector y los mecanismos por medio de los cuales ocurre la corrosión por picado. Los resultados de esta investigación tienen aplicación directa en el mejoramiento de las propiedades de metales utilizados en la industria metal mecánica y de construcción.

En el área de la ciencia básica, se realizan estudios de superficies y nuevos materiales. Se implementan nuevas técnicas electroanalíticas para la caracterización de reacciones de interfase y su evaluación termodinámica. Además, se desarrollan modelos teórico/matemáticos para la optimización de los procesos electroquímicos implementados en las áreas de investigación aplicada, antes descritas.

 

Nanotecnología y Fluidos Complejos

En la Línea de Nanotecnología y Fluidos Complejos se están desarrollando nanomateriales para diagnóstico y tratamiento de cáncer y regeneración de tejidos. Para ello se sintetizan nanopartículas formadas por copolímeros tipo tribloque y biopolímeros como es el quitosano, para la administración de fármacos hidrófilos, fármacos hidrófobos, proteínas, péptidos y ácidos nucleicos (ADN) esto último para para terapia génica. Otros estudios se han centrado en la investigación del uso de nanotubos de carbono para preparar nanocompuestos poliméricos para liberar fármacos en tejidos cancerosos y evaluación de su efectividad antimicrobiana. Se trabaja en reología de los alimentos. Otra área de interés, es la de sintetizar polímeros con formas y tamaños novedosos mediante la polimerización de monómeros convencionales solubilizados en cristales líquidos formados por tensioactivos iónicos, no iónicos o mediante polimerización de tensioactivos que contengan grupos polimerizables que formen microestructuras con solventes polares y no polares.

 

Consulte la información completa de cada uno de los investigadores dando clic en el vínculo del nombre de cada uno de ellos.

A continuación encontrará un directorio de la planta docente dividido por líneas de investigación:

El directorio completo de la planta docente puede ser consultado en el siguiente vínculo.