Núcleo Académico Básico

Dra. Celia Avalos Ramos

Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara en 2004, la Maestría y el Doctorado en el CIMAT en 2009 y en 2014, respectivamente. Recibió la distinción Sofía Kovalévskaia en 2014. Es investigadora del CUCEI desde 2017, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I (2022-2024), y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP (2022-2024). Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 2 de maestría en proceso.

Líneas de investigación: Análisis funcional, especialmente espacios funcionales de Banach, medidas vectoriales, retículos de Banach.

Email: celia.avalos@academicos.udg.mx

Dr. Fernando Ignacio Becerra López

Es Licenciado en Matemáticas (2000), Maestro en Matemáticas Aplicadas (2006) y Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (2015) por la Universidad de Guadalajara. Además cuenta con una Ingeniería Electrónica en Computación (2000) por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas.

Líneas de investigación: Inteligencia artificial, procesamiento de imágenes, ciencia de datos.

Email: ferdx13@gmail.com

Dra. Miriam Bocardo Gaspar

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara en 2010. Maestra en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Zacatecas  en 2013. Doctora en Ciencias en la Especialidad de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en 2017. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I.

Líneas de investigación: Funciones zeta locales, análisis no-Arquimediano, geometría algebraica, teoría de Números y física-matemática.

Email: miriam.bocardo@academicos.udg.mx

Dr. Alonso Castillo Ramírez

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara (2005-2009). Maestro en Ciencias en Matemáticas Puras por el Imperial College London (2009-2010). Doctor en Matemáticas por el Imperial College London (2010-2014). Estancias posdoctorales en la Universidad de Zaragoza (2014) y la Universidad de Durham (2015-2016). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (2023-2027), Perfil PRODEP (2020-2023) y miembro del Cuerpo Académico “Álgebra y Geometría”. Cuenta con 19 artículos de investigación publicados.

Líneas de investigación: Álgebras no asociativas, teoría de grupos y semigrupos, y teoría de los autómatas celulares.

Email: alonso.castillor@academicos.udg.mx

Dra. Emilia Fregoso Becerra

Licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Doctorado en Ciencias en Ciencias de la Tierra con orientación en Geofísica Aplicada en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Posdoctorado en Geofísica Aplicada en el CICESE. Actualmente profesora docente en el Departamento de Matemáticas, CUCEI, Universidad de Guadalajara.

Líneas de investigación: Problemas inversos, inversión conjunta de datos geofísicos y modelado directo de datos geofísicos.

Email: emilia.fbecerra@academicos.udg.mx

Dr. Andrés García Sandoval

Profesor Titular A, Adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Matemáticas (1997-2001) Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias en Física (2006-2009). Miembro del SNI Nivel I, Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico “Óptica e Información Cuántica”. Cuenta con 9 artículos en revistas indizadas, y ha participado en la formación de recursos humanos en Licenciatura (5), Maestría (1, y 2 en proceso).

Líneas de investigación: Información cuántica, óptica cuántica, sistemas complejos, sistemas cuánticos abiertos.

Email: andres.gsandoval@academicos.udg.mx

Dr. Néstor García Chan

Licenciado en Matemáticas y Maestro en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Modelación Matemática y Simulación Numérica en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Forma parte del cuerpo de investigadores Grupo de Simulación y Control junto a profesores de diferentes universidades españolas y actualmente es Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI Nivel II. Es autor de publicaciones donde se estudian problemas relacionados con la concentración de contaminantes en cuerpos de agua y atmósfera generados por descargas de aguas residuales y chimeneas industriales respectivamente. Recientemente ha estudiado problemas medioambientales en zonas urbanas al proponer la optimización de modelos en ecuaciones diferenciales parciales para estimar y reducir la contaminación atmosférica generada por el flujo vehicular y mitigar el calentamiento urbano con la localización óptima de zonas verdes.

Líneas de investigación: Problemas medioambientales desde el punto de vista de la modelación matemática, simulación numérica y optimización.

Email: nestor.gchan@academicos.udg.mx

Dr. Edgar Alejandro Guerrero Arroyo

Recibió el grado de Licenciado en Computación por parte de la Universidad de Guanajuato en el 2010. Durante el 2009 realizó un intercambio académico en la Universidad de St Francis Xavier, en la ciudad de Antigonish, Nova Scotia, Canadá. Al terminar, concluyó los estudios de Maestría en computación y Matemáticas Industriales en el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, en Guanajuato, Gto en el 2012. Posteriormente, recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en el mismo centro en el 2016. Durante el 2014 realizó una estancia de investigación en el Grupo de Simulación de Depósitos del Departamento de Ingeniería Química y del Petróleo en la Universidad de Calgary en la ciudad de Calgary, Alberta, Canadá. Nivel Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de investigación: Modelación numérica de ecuaciones diferenciales, cálculo fraccionario numérico y ciencia de los datos.

Email: edgar.guerrero@academicos.udg.mx

Dr. Humberto Gutiérrez Pulido

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara (1982-1987); Maestría y Doctorado en Probabilidad y Estadística por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en Guanajuato, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2004 a 2018) Nivel I. Profesor con perfil PRODEP (1997-2018). Cuenta con 47 artículos de investigación, y es autor y coautor de más de diez libros en el campo de la estadística y sus aplicaciones, varios de ellos con la Editorial McGraw-Hill que se usan como libro de texto en diferentes universidades de Iberoamérica.

Líneas de investigación: Aplicaciones de la estadística e inferencia Bayesiana.

Email: humberto.gutierrez@cucei.udg.mx

Dr. José Alberto Gutiérrez Robles

Recibió su grado de Maestría en Ingeniería Mecánica Eléctrica en CUCEI-Universidad de Guadalajara en 1998 y su grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería eléctrica de Cinvestav – Unidad Guadalajara en 2002. Hizo su estancia doctoral en la Universidad de Bologna Italia. Hizo su estancia sabática en la Universidad de British Columbia, en Vancouver Canadá. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas, en CUCEI, Universidad de Guadalajara México. Su área de desarrollo son las matemáticas aplicadas, los transitorios electromagnéticos y las descargas atmosféricas.

Líneas de investigación: Modelación matemática y simulación por computadora.

Email: jose.gutierrez@cucei.udg.mx

Dr. Juan Antonio Licea Salazar

Recibió el grado de Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Guadalajara en 2006, el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas A. C. en 2009 y el grado de Doctor en Ciencias en Matemáticas en la Universidad de Texas en Arlington en 2013.

Líneas de investigación: Modelación matemática, análisis numérico y matemáticas computacionales.

Email: antonio.licea@academicos.udg.mx

Dr. José Edgar Madriz Aguilar

Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas, Maestro en Física y Doctor en Física (UMSNH-2006). Estancias posdoctorales en la Universidade Federal da Paraíba, Brasil (2006-2008), la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (2008-2009) y la Universidad de Guanajuato, México (2009-2010). Miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de investigación: Geometría diferencial con aplicaciones en la física-matemática, modelación matemática empleando geometrías no-Riemannianas, métodos geométricos en gravitación y cosmología, aspectos geométricos y físicos de teorías en dimensiones extra, física cuántica con aplicaciones en gravitación y cosmología, procesos estocásticos en teorías con geometrías no-Riemannianas´.

Email: jose.madriz@academicos.udg.mx

Dr. Osbaldo Mata Gutiérrez

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara en el 2001. Maestro en Ciencias Matemáticas con Especialidad en Matemáticas Básicas por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en el 2005. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2010. Realizó una estancia posdoctoral en el CIMAT del 2011 al 2014. En el año 2015 se incorpora al Departamento de Matemáticas, CUCEI, de la Universidad de Guadalajara y desde entonces se desempeña como Profesor Docente Titular “A”.

Líneas de investigación: Geometría algebraica, problemas de clasificación, espacios moduli, moduli stacks y haces vectoriales.

Email: osbaldo.mata@academicos.udg.mx

Dr. Abelardo Montesinos López

En 2009 recibió el grado de licenciado en Estadística por la Universidad Autónoma Chapingo. En 2011 recibió la Maestría en Estadística y en 2016 el Doctorado también en Estadística, ambos en el Centro de Investigaciones en Matemáticas A. C. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas, CUCEI, Universidad de Guadalajara, México. Miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de investigación: Estadística aplicada, estadística Bayesiana y estadística industrial.

Email: abelardo.montesinos@academicos.udg.mx

Dr. Isidro Humberto Munive Lima

Isidro Humberto Munive Lima obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato en 2006, la Maestría en CIMAT en 2007 y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Purdue en 2013. Desde el 2014 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I dentro del área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias posdoctorales en la Escuela de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, y en el CIMAT A.C. con sede en Guanajuato, México. Actualmente es profesor docente de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas (CUCEI).

Las líneas de investigación que le interesan son: Análisis, Ecuaciones Diferenciales Parciales y Geometría.

Email: isidro.munive@academicos.udg.mx

Dra. Sofía Ortega Castillo (TC)

Sofía Ortega Castillo obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Guanajuato en 2007, la Maestría en CIMAT en 2008 y el Doctorado en Texas A&M University en 2014. Desde 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I dentro del area de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. Ha realizado estancias posdoctorales en CIMAT (2014-2019) y en la Universidad de Bath (2018).Actualmente es profesora docente de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas (CUCEI).
Su investigación es en las áreas de Análisis Funcional y Análisis Complejo Multidimensional, con el uso de técnicas de Geometría de Espacios de Banach, Álgebras de Banach y Álgebras Uniformes, Teoría de Operadores y Álgebras C*, Geometría Compleja, así como Holomorfía en Dimensión Finita e Infinita.

Email: sofia.ortega@academicos.udg.mx

Dr. Abel Palafox González

Licenciado en Computación por la Universidad de Guanajuato en el 2010. Maestro en Ciencias con especialidad en Computación y Matemáticas Industriales en el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT A. C. en el 2012. Doctor en Ciencias Computacionales en el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT A. C. en el 2016. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel I. Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas (CUCEI).

Líneas de investigación: Problemas inversos, cómputo de alto rendimiento, solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales, cuantificación de incertidumbre, Epidemiología computacional.

Email: abel.palafox@academicos.udg.mx

Dr. Alexander Yakhno

Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Físico – Matemáticas (con especialidad en ecuaciones diferenciales) en Krasnoyarsk State University (actualmente Siberian Federal University, Rusia) en 2000. Desde diciembre de 2002 es profesor de tiempo completo de Departamento de Matemáticas, CUCEI. Desde año 2008 es miembro de Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es SNI Nivel II. Es miembro de núcleo académico de dos posgrados de PNPC: Maestría en Ciencias Físico-Matemáticas (CUValles) y Maestría en Enseñanza de Matemáticas (CUCEI). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8531-8936.

Líneas de investigación: Simetrías puntuales, generalizadas y leyes de conservación de ecuaciones diferenciales. Contracciones de álgebras de Lie y separación de variables para sistemas integrables.

Email: alexander.yakhno@academicos.udg.mx

Dr. Luis Ángel Zaldivar Corichi

Matemático por la UNAM 2009, Maestro en Ciencias matemáticas 2011 y Doctor en ciencias matemáticas 2015 por parte de la UNAM. Realizó estancias postdoctorales en el instituto de matemáticas de la UNAM. En el 2017 obtuvo la beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Nuevo México NMSU. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Tiene varios artículos publicados en revistas indizadas.

Líneas de investigación: Teoría de anillos y categorías de módulos, topología sin-puntos, interacciones sin-puntos entre álgebra y topología.

TC: Profesor de Tiempo Completo en el Programa.
TP: Profesor de Tiempo Parcial en el Programa.