Modalidades de Titulación de LQUI

La titulación es la fase complementaria del ciclo académico de un estudiante; el título es el comprobante de estudios que concede la sociedad a los profesionistas con la finalidad de avalar su capacidad para ejercer las actividades propias de su carrera.

La titulación permite:

  • Completar una tarea que emprendiste hace muchos años.
  • Ejercer tu profesión con el respaldo legal apropiado que acredita tu conocimiento y destreza.
  • Evitar acciones de discriminación en el desempeño profesional.
  • Pero, sobre todo, es un acto de justicia contigo mismo y de reciprocidad hacia aquellos que de alguna manera participaron en su formación.

Opciones de Titulación de la Licenciatura en Química

 

Las opciones específicas son definidas por los siguientes artículos de acuerdo al reglamento del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías ( CUCEI ).

 

I. Desempeño Académico Sobresaliente

Serán opciones específicas para la modalidad de Desempeño-académico sobresaliente, las siguientes:

  1. Excelencia académica:  Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en periodo extraordinario.
  2. Titulación por promedio:  Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los periodos ordinarios de exámenes, siempre que estas no hayan sido repetidas.

La documentación requerida es:

  • Copia certificada del kardex expedida por la división.

 

II. Exámenes

Serán opciones específicas para las modalidades de Exámenes, las siguientes:

  1. Examen global teórico - práctico: Examen sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias y fundamentos básicos del ejercicio profesional. Se requiere haber obtenido un promedio general de 80 en la licenciatura y acreditación del examen teórico-práctico.
  2. Examen general de certificación profesional: Este examen certifica en qué medida los pasantes de las licenciaturas cuentan con los conocimientos que permiten acreditarle un nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes en EUA y Canadá.

La documentación requerida es:

  • Original y copia del documento emitido como resultado de la evaluación aplicada por el CENEVAL o por un organismo reconocido equivalente en EUA o Canadá. (Los documentos originales serán devueltos al solicitante).

 

III. Producción de Materiales Educativos

Para las modalidades de Producción de materiales educativos, serán opciones específicas las siguientes:

  1. Guías comentadas o ilustradas:  Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.
  2. Paquete didáctico:  Es e l producto de una investigación educativa cuyo resultado sea un material cuya función principal sea la de servir de apoyo tanto a maestros como a alumnos de alguna disciplina del Departamento de Química.

Previo a su realización, deberá ser autorizado por el comité de titulación mediante la aprobación de un protocolo que justifique de manera adecuada y a satisfacción del comité, el apoyo didáctico que aporte dicho material y el beneficio que proporcione al aspecto académico de la docencia.

Bajo esta modalidad se considerarán los siguientes trabajos:

  1. Manuales de prácticas: Donde las prácticas deberán ser innovadoras modificaciones a ciertas técnicas analíticas y no producto de prácticas rutinarias preexistentes.
     
  2. Diseño Rediseño: De algún aparato equipo cuya finalidad sea de apoyo a la docencia.
     
  3. Diseño de páginas Web: Sitios que sirvan de apoyo a la docencia.
     
  4. Publicación y/o recopilación: De artículos en revistas especializadas en Química.
     
  5. Otros ejemplos: Pueden ser Manual de problemas para clase, Manuales de seguridad, Programas de cómputo y simulación, etc.

La documentación requerida es:

  • Propuesta que incluya la descripción de la Investigación educativa que se pretende realizar y de los productos que se generaran como resultado de la Investigación.

 

IV. Investigación y Estudios de Posgrado

Serán opciones específicas para la modalidad de Investigación y estudios de posgrado, las siguientes:

  1. Cursos o créditos de maestría o doctorado en instituciones de educación superior de reconocido prestigio: Haber aprobado al menos 4 materias en un programa de Maestría o Doctorado directamente relacionados a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar, si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACyT, o ser impartido por una institución del extranjero de reconocido prestigio y calidad.
  2. Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato, Maquinaria, Proceso o Sistema de computación o informática: El pasante tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, programas, etc. implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactorio de una necesidad técnica o humana. Se entiende por rediseño la reaparición mayor o la modificación de un elemento del equipo, aparato, maquinaria, proceso o sistema que tienda a corregir su diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico.

La documentación requerida es:

  • Original y copias del certificado o constancias oficiales con calificaciones de los cursos aprobados. (Los documentos originales serán devueltos al solicitante.

 

V. Tesis, Tesinas e Informe Técnico

I. Tesis:

La tesis es un trabajo de Investigación, que tendrá como objetivo la generación de nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño, el producto final puede ser un prototipo o un modelo.

Previo a la realización de la tesis, esta deberá ser autorizada por el Comité de titulación, quien recibirá un protocolo redactado por el estudiante y avalado por el director de tesis, donde se indicarán de manera condensada, los aspectos primordiales del trabajo de tesis, justificando, a satisfacción del Comité de titulación, que el trabajo propuesto cumple con la totalidad de las condiciones siguientes.

  • Ser inédito.
  • No haber sido, o estar siendo utilizado para otro fin que el de obtener el grado de licenciado en Química.
  • Utilizar, para la mayor parte de su realización, conocimientos relacionados con las Ciencias Químicas, adquiridos por el estudiante durante su transcurso en la Licenciatura en Química.
  • Contener una revisión bibliográfica que sustente una alta probabilidad de que el trabajo no ha sido realizado con anterioridad.
  • Conllevar una aportación indiscutible al conocimiento científico y/o tecnológico.
  • Involucrar una cantidad de trabajo eficiente que no sea menor a 500 hrs. Ni mayor a 2000 hrs.

Los orientadores de tesis a este respecto serán consideradas las figuras siguientes:

Director de Tesis: Es el encargado de orientar al estudiante en su proceso de Investigación y elaboración del documento de tesis, estableciendo conjuntamente con el dirigido, el plan individual de actividades que Serán seguidas hasta la obtención del grado. 

Codirector de Tesis: Cuando, a juicio del Comité de titulación haya sido adecuadamente justificado, podrá ser nombrado un codirector de tesis, quien compartirá las responsabilidades del director. 

El director y/o el codirector: Deberá cumplir al menos una de las condiciones siguientes:

  • Ser profesor de la Universidad de Guadalajara, que posea, en el momento de su designación, el grado de Licenciatura y que, a juicio del Comité de titulación, pueda acreditar amplio dominio científico relativo al tema de la tesis, así como la disponibilidad de infraestructura y financiamiento suficiente para llevar a buen fin la Investigación.
     
  • Ser profesor en activo con actividades predominantemente docentes adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras, que posea, en el momento de su designación, el grado de Maestría y que, a juicio del Comité de titulación, pueda acreditar experiencia suficiente en el tema de la tesis.
     
  • Ser profesor en activo con actividades predominantemente de Investigación, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, con una trayectoria de Investigación relacionada al tema de la tesis.
     
  • Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores y/o contar con reconocimiento internacional equivalente.

Cuando opere, el otro participante del par director-codirector deberá poseer en el momento de su designación el grado de Licenciatura.

Asesor de Tesis: Es un colaborador en el trabajo de Investigación del alumno en un área específica del tema de tesis, cuya participación deberá ser autorizada por el Comité de titulación Si no hay un codirector asignado, puede asignarse un máximo de un asesor a un trabajo de tesis.

El Jurado de Titulación: Constituido por tres miembros, quienes Serán designados por el Comité de titulación, con la única restricción de cumplir la totalidad de las consideraciones siguientes:

  • Un miembro del Jurado deberá ser el Director, Codirector o Asesor del estudiante.
  • Al menos un miembro del Jurado deberá ser un profesor que, en el momento del examen, está adscrito al Departamento de Química.
  • Los Jurados no adscritos al Departamento de Química deberán cumplir con los requisitos expuestos para los directores o codirectores de tesis.
  • Sin excepción, todos los miembros del Jurado deberán tener al menos el grado de Licenciatura.
  • El Presidente del Jurado será designado por el Comité de titulación.

La función del Jurado de titulación será evaluar la presentación y defensa que haga el sustentante de su trabajo de Investigación.

La documentación requerida es:

  • Resumen del trabajo que se pretende realizar.

 

II. Tesina:

Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes, cuyas profesiones requieran título para su ejercicio. El trabajo deberá ser escrito con una extensión mínima de 45 cuartillas y máxima de 60.

Previo a su realización, deberá ser autorizado por el Comité de titulación. mediante la aprobación de un protocolo que justifique, de manera adecuada y a satisfacción del Comité, la necesidad de realizar un trabajo monográfico sobre el tema en cuestión y cuál será su aportación al quehacer científico. Dicho protocolo deberá cumplir con las condiciones siguientes:

 

  1. Ser inédito.
  2. Estar relacionado a las Ciencias Químicas.
  3. Indicar de forma condensada los medios de los que se valdrá para recabar la información y sus fuentes bibliográficas, conteniendo un mínimo de 25 referencias diferentes.
  4. No haber sido extraído del marco teórico de trabajos presentados para la obtención de un grado académico
  5. Conllevar un punto de vista diferente o conocimientos más actualizados que trabajos realizados previamente sobre el mismo tema.

Como figura orientadora del trabajo se considerará solamente a un director de tesina. 

Director de tesina: Será la persona encargada de orientar al estudiante en su proceso de recabar información y conformarla en el documento presentado para la obtención del grado. 

Deberá ser un profesor en activo del Departamento de Química que posea, en el momento de su designación, el grado de licenciatura como mínimo y que a juicio del Comité de titulación. pueda acreditar su desempeño en un área a fin a la que se desarrollara la Investigación monográfica.

El jurado de titulación: Estará constituido por tres miembros, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos que el jurado de titulación. en la modalidad de tesis.

La documentación requerida es:

  • Resumen del trabajo que se pretende realizar.

 

III. Informe técnico:

Es un reporte elaborado por el pasante ante su instancia de trabajo correspondiente que puede ser la empresa, dependencia u organización en un ámbito relacionado con el ejercicio de su profesión.

El informe técnico permitirá conocer el grado de especialidad y desarrollo alcanzado por el pasante en el ejercicio profesional en campos que incluyan: la organización de laboratorios, el desarrollo de nuevos productos, compilación de técnicas y métodos orientados a la solución de un problema particular. 

Será importante enfatizar en el reporte la metodología experimental, de documentación y de organización para dar resolución a un problema específico. 

Los informes tendrán que haber sido turnados a superiores en el desempeño del trabajo desarrollado y avalados por la empresa o institución receptora, acompañados de una carta en la que se de una descripción breve el objetivo del informe. 

El pasante deberá de acreditar un mínimo de 2 años el desarrollo profesional en el mismo lugar de trabajo. 

Como figura orientadora del trabajo, se considerará solamente un asesor, quien deberá, en el momento de la designación, estar adscrito al Departamento de Química

La documentación requerida es:

  • Copia del reporte y documentos que comprueben 2 años de desarrollo profesional en el mismo lugar de trabajo.