Dra. Verónica Vargas Alejo

Grados académicos

  • Doctorado en Ciencias Matemática Educativa, CINVESTAV IPN, 2008
  • Maestría en Matemática Educativa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 2001
  • Licenciada en Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1994

Nivel SNI 

  • SNI I

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • ​Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Educación en CITEM
  • Modelos y modelación
  • Resolución de problemas

 

Producción LGAC

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LCAG Rol
1 Estudiar el Proceso de Diseminación de enfermedades en el aula Artículo indexado Revista Española Alambique 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor único
2 Interpretation of graphics in context by undergraduate students Brief Report Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
3 The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence Research Report Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
4 Simulación de una enfermedad infecciosa, prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de Tecnología Artículo indexado y arbitrado Revista española EPSILON de la SAEM THALES 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
5 Modeling exponential growth activity using technology: a research with bachelor of business administration students Artículo indexado World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Educational and Pedagogical Sciences 2020 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
6 Conceptual Systems When Implementing Models Eliciting Activities Research Report North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2020 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
7 Mathematical knowledge and skills of university students when solving an MEA Research Report North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2020 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
8 Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. Capítulo de libro Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
9 Ciclos de entendimiento que emergen al resolver actividades relacionadas con la proporcionalidad Artículo indexado en Redalyc CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
10 El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado Capitulo de libro El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio. Edit Colofón 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
11 Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional Research Report North American Chapter Psichology of Mathematics Education. 2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
12 El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales Capitulo de libro El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio. Edit Colofón 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
13 Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación Capítulo de libro Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
14 Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento Artículo indexado en Redalyc Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática 2018 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
15 La deforestacióncomo consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos Artículo indexado Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES 2018 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
16 Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Responsable
17 Experiencias de formación docente en educación en CITeM Capítulo de libro Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
18 Formas de razonamiento de profesores de bachillerato al resolver problemas sobre lugares geométricos con GeoGebra Capítulo de libro Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
19 Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista argentina de Enseñanza de la Física Artículo indexado Revista indexada argentina de Enseñanza de la Física 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
20 Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Artículo indexado Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática 2016 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
21 Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD Artículo indexado Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES 2015 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
22 Modelación de una situación que implica el uso de la función exponencial Capítulo de libro Educación Matemática en las Américas: 2015 2015 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor

 


 

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence Research Report Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2021 UTSA Coautor
2 Ciclos de entendimiento que emergen al resolver actividades relacionadas con la proporcionalidad Artículo indexado en Redalyc CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2019 UJED/UQROO Coautor
3 El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado Capitulo de libro El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio 2019 UQROO / CICATA, IPN Autor principal
4 El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales Capitulo de libro El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio 2019 CICATA, IPN/UQROO/UJED Coautor
5 Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. Capítulo de libro Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico 2019 UDG/UQROO Autor principal
6 Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación Capítulo de libro Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico 2019 UQROO/Universidad de Quebec, Montreal / UMSNH Colaborador
7 Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación Proyecto NA 2018-2019 Universidad de Texas UTSA/ UQROO / UAEH / ITMA / IPN Autor principal
8 Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento Artículo indexado en Redalyc Revista Indexada a CONACYT: Educación Matemática 2018 UQROO/UTSA Autor principal
9 La deforestacióncomo consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos Artículo indexado Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES 2018 UAEH/UQROO/ Autor principal
10 Uso de GeoGebra para resolver problemas que implican la construcción de sistemas de ecuaciones lineales Proyecto Uso de GeoGebra para resolver problemas que implican la construcción de sistemas de ecuaciones lineales 2018 ITMA Responsable
11 Experiencias de formación docente en educación en CITeM Capítulo de libro Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. 2017 UQROO Autor principal
12 Formas de razonamiento de profesores de bachillerato al resolver problemas sobre lugares geométricos con GeoGebra Capítulo de libro Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. 2017 UAEH Autor principal
13 Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP NA 2017 - 2018 Universidad de Texas / UQROO / UAEH Responsable
14 Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista argentina de Enseñanza de la Física Artículo Revista indexada argentina de Enseñanza de la Física 2017 UQROO / CICATA, IPN Coautor
15 Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Artículo indexado Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática 2016 UQROO/UAEH Autor principal
16 Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD Artículo indexado Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES 2015 UAEH/UQROO Autor principal
17 Modelación de una situación que implica el uso de la función exponencial Capítulo de libro Educación Matemática en las Américas: 2015 2015 UQROO Coautor

 

Congresos

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Modeling Activities to Develop Mathematical Knowledge nternational Workshop-cum-Conference on Mathematics Education (IWCME2021) 2021 Ponencia
2 Solving an MEA and SimCalc MathWorlds Activities to Support Mathematical Knowledge nternational Workshop-cum-Conference on Mathematics Education (IWCME2021) 2021 Ponencia
3 Actividad provocadora de modelos: propuesta para aprender matemáticas VIII Taller Internacional Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana 2021 Ponencia
4 Perspectiva de Modelos y Modelación y su aporte para la formación de los ciudadanos en esta Era Seminario de Investigación de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica 2021 Conferencia
5 The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, USA 2021 Ponencia
6 Interpretation of graphics in context by undergraduate students Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education USA 2021 Ponencia
7 Tipos de modelos que construyen y externan estudiantes universitarios al resolver una MEA Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2021 Ponencia
8 Mathematical knowledge and skills of university students when solving an MEA Forty-second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2021 Ponencia
9 Conceptual Systems When Implementing Models Eliciting Activities Forty-second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 2021 Ponencia
10  Models and modeling perspective, an option to improve the mathematical training of individuals in this unprecedented time in Mexico and in the world   Mizoram University Webinar (India) 2020 Conferencia
11 Dia de la mujer en las Matemáticas WSTEM (España) 2020 Mesa Redonda
12 Programa de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas Encuentro Multidisciplinario de Investigación y Modelación en Ciencias Exactas e Ingenierías 2020 Mesa Redonda
13 El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática 2019 Ponencia
14 Campus Viviente de Educación en CITEM, Universidad de Guadalajara Renace CITEM 2019 2019 Ponencia
15 Matematización en el aula, experiencias de investigación Sociedad Matemática Mexicana 2019 Ponencia
16 Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional North American Chapter Psichology of Mathematics Education. PMENA 2019 Ponencia
17 Actividad Provocadora de Modelos Asociada al medio ambiente Renace CITEM 2019 2019 Ponencia
18 Resolución de problemas Ciclo de video-conferencias para estudiantes de la Licenciatura en Físico Matemáticas 2019 Conferencia
19 Models and modeling perspective in México, the Michoacán forest. Evento internacional North American Chapter Psichology of Mathematics Education 2018 Ponencia
20 Sistemas de Ecuaciones Lineales con GeoGebra Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 2018 Ponencia
21 Modelos y Modelación, perspectiva de aprendizaje de las matemáticas Primer Encuentro del Proyecto México-Québec "Nouvelles approches technologiques dans les processus de modélisation 2018 Ponencia
22 Matematización. XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Participante en mesa redonda
23 Experiencias en Educación Matemática sustentadas en perspectivas de modelos y modelación XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Conferencia magistral
24 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
25 Dificultades en la solución de ecuaciones lineales de dos variables Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 2018 Ponencia
26 Matematización, Experiencia docente basada en la perspectiva de modelos y modelación XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
27 Experiencias de formación docente en educación CITEM. Segunda Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, Renace CITEM 2017 2017 Ponencia
28 GeoGebra y la resolución de sistemas de ecuaciones lineales XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología 2017 Ponencia
29 Uso de geogebra para resolver problemas de enunciado verbal que implican sistemas de ecuaciones lineales por bachilleres XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología 2017 Ponencia
30 El desarrollo de conocimientos sobre proporcionalidad mediante el uso de GeoGebra por estudiantes de segundo de XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología 2017 Ponencia
31 La relevancia de los problemas y el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de conocimiento XXIV Encuentro de profesores de matemáticas 2017 Presentación de artículo
32 Actividades para el Aprendizaje de la Proporcionalidad Reunión Nacional de educación en ciencias ingeniería, tecnología y matemáticas 2017 Ponencia
33 Formas de pensar de los docentes al implementar ambientes colaborativos en el aula XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática 2016 Ponencia
34 Las Matemáticas en el mundo Actual Las Matemáticas en el mundo Actual 2015 Conferencia magistral
35 Colaboración en la Comunidad de Matemáticas Reunión CUDI Otoño 2015 2015 Ponencia
36 Campus Viviente Quintana Roo: Experiencias e intereses Renace CITEM 2015 2015 Ponencia
37 Análisis de una situación que implica el uso de la función exponencial Renace CITEM 2015 2015 Ponencia
38 Enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas Encuentro Las Matemáticas y el Aprendizaje en el Aula 2015 Conferencia magistral
39 Academic collaborations in International settings: equity and quality in education through stem Global Latino Education Advocacy Days 2015 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Función
1 Iván Israel Rodríguez González Uso de Actividades Provocadoras de Modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática Directora de Tesis
2 Luis Emmanuel Montero Moguel Ciclos de modelación en la resolución de problemas relacionados con funciones exponenciales, mediante el uso de tecnología Directora de Tesis
3 Diego Mauricio Galindo Cortes Secuencia Didáctica para el Aprendizaje de Operaciones con Matrices y su Aplicación en el Procesamiento Digital de Imágenes Mediante la Programación Codirectora de Tesis
4 Ramiro Fabian Ochoa Ceja Aprendizaje del Tema Semejanza con Empleo de Actividades con GeoGebra Codirectora de Tesis

 

Tutoría egresados

 

No Alumno Tesis Función Generación
1 LUIS EMMANUEL MONTERO
MOGUEL
Ciclos de entendimiento en la resolución de problemas relacionados con funciones exponenciales, mediante el uso de tecnología DIRECTORA DE TESIS 2018
2 IVAN ISRAEL RODRIGUEZ GONZALEZ Uso de actividades provocadoras de modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática DIRECTORA DE TESIS 2018
3 DIEGO MAURICIO GALINDO CORTES Secuencia didáctica para el aprendizaje de operaciones con matrices y sus aplicaciones mediante la programación en el procesamiento de imágenes ASESORA 2018
4 RAMIRO FABIÁN OCHOA CEJA APRENDIZAJE DEL TEMA SEMEJANZA CON EMPLEO DE ACTIVIDADES CON GEOGEBRA CODIRECTORA 2018
5 CESAR EDUARDO ACEVES ALDRETE Uso de GeoGebra para resolver problemas de enunciado verbal que implican sistemas de ecuaciones lineales 2x2 por bachilleres DIRECTORA DE TESIS 2016
6 EDSON GILBERTO PEREZ PEREZ Uso de GeoGebra para el aprendizaje de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales DIRECTORA DE TESIS 2016
7 GABRIELA MONTAÑO SOLORIO El aprendizaje de solución de problemas geométricos con apoyo de GeoGebra CODIRECTORA DE TESIS 2016
8 ELKIN ALEJANDRO OSORIO AMAYA El aprendizaje de aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la Realidad Aumentada CODIRECTORA DE TESIS 2016
9 MARTHA GUADALUPE ARREDONDO BRAVO Objeto para propiciar aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos CODIRECTORA DE TESIS 2016
10 Mario Ricardo Aldrete A. El desarrollo de conocimientos sobre proporcionalidad mediante el uso de GeoGebra por estudiantes de segundo de secundaria DIRECTORA DE TESIS 2016