Grados académicos
- Doctorado en Ciencias Matemática Educativa, CINVESTAV IPN, 2008
- Maestría en Matemática Educativa, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), 2001
- Licenciada en Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1994
Nivel SNI
- SNI I
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.
Áreas de Investigación
- Educación en CITEM
- Modelos y modelación
- Resolución de problemas
Producción LGAC
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | LCAG | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Estudiar el Proceso de Diseminación de enfermedades en el aula | Artículo indexado | Revista Española Alambique | 2021 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor único |
2 | Interpretation of graphics in context by undergraduate students | Brief Report | Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2021 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
3 | The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence | Research Report | Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2021 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
4 | Simulación de una enfermedad infecciosa, prácticas virtuales en tiempos de crisis con apoyo de Tecnología | Artículo indexado y arbitrado | Revista española EPSILON de la SAEM THALES | 2021 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
5 | Modeling exponential growth activity using technology: a research with bachelor of business administration students | Artículo indexado | World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Educational and Pedagogical Sciences | 2020 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
6 | Conceptual Systems When Implementing Models Eliciting Activities | Research Report | North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2020 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
7 | Mathematical knowledge and skills of university students when solving an MEA | Research Report | North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2020 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
8 | Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. | Capítulo de libro | Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
9 | Ciclos de entendimiento que emergen al resolver actividades relacionadas con la proporcionalidad | Artículo indexado en Redalyc | CPU-e, Revista de Investigación Educativa | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
10 | El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado | Capitulo de libro | El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio. Edit Colofón | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
11 | Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional | Research Report | North American Chapter Psichology of Mathematics Education. | 2019 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
12 | El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales | Capitulo de libro | El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio. Edit Colofón | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
13 | Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación | Capítulo de libro | Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
14 | Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento | Artículo indexado en Redalyc | Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática | 2018 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
15 | La deforestacióncomo consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos | Artículo indexado | Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES | 2018 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
16 | Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación | Proyecto PRODEP | 2017 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Responsable | |
17 | Experiencias de formación docente en educación en CITeM | Capítulo de libro | Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. | 2017 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
18 | Formas de razonamiento de profesores de bachillerato al resolver problemas sobre lugares geométricos con GeoGebra | Capítulo de libro | Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. | 2017 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
19 | Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista argentina de Enseñanza de la Física | Artículo indexado | Revista indexada argentina de Enseñanza de la Física | 2017 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
20 | Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. | Artículo indexado | Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática | 2016 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
21 | Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD | Artículo indexado | Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES | 2015 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
22 | Modelación de una situación que implica el uso de la función exponencial | Capítulo de libro | Educación Matemática en las Américas: 2015 | 2015 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
Producción en colaboración con académicos de otras instituciones
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | Universidades con las que se colaboró | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence | Research Report | Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2021 | UTSA | Coautor |
2 | Ciclos de entendimiento que emergen al resolver actividades relacionadas con la proporcionalidad | Artículo indexado en Redalyc | CPU-e, Revista de Investigación Educativa | 2019 | UJED/UQROO | Coautor |
3 | El Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia en posgrado | Capitulo de libro | El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio | 2019 | UQROO / CICATA, IPN | Autor principal |
4 | El ABPC: Una respuesta a las demandas educativas actuales | Capitulo de libro | El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, Una metodología para los retos educativos de este milenio | 2019 | CICATA, IPN/UQROO/UJED | Coautor |
5 | Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores. Actividades. | Capítulo de libro | Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico | 2019 | UDG/UQROO | Autor principal |
6 | Entendimiento De Postulados Básicos De La Perspectiva De Modelos Y Modelación Por Profesores En Formación | Capítulo de libro | Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico | 2019 | UQROO/Universidad de Quebec, Montreal / UMSNH | Colaborador |
7 | Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación | Proyecto | NA | 2018-2019 | Universidad de Texas UTSA/ UQROO / UAEH / ITMA / IPN | Autor principal |
8 | Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades reveladoras de pensamiento | Artículo indexado en Redalyc | Revista Indexada a CONACYT: Educación Matemática | 2018 | UQROO/UTSA | Autor principal |
9 | La deforestacióncomo consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos | Artículo indexado | Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES | 2018 | UAEH/UQROO/ | Autor principal |
10 | Uso de GeoGebra para resolver problemas que implican la construcción de sistemas de ecuaciones lineales | Proyecto | Uso de GeoGebra para resolver problemas que implican la construcción de sistemas de ecuaciones lineales | 2018 | ITMA | Responsable |
11 | Experiencias de formación docente en educación en CITeM | Capítulo de libro | Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. | 2017 | UQROO | Autor principal |
12 | Formas de razonamiento de profesores de bachillerato al resolver problemas sobre lugares geométricos con GeoGebra | Capítulo de libro | Tópicos Selectos de educación en CITEM. Ecorfan. | 2017 | UAEH | Autor principal |
13 | Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación | Proyecto PRODEP | NA | 2017 - 2018 | Universidad de Texas / UQROO / UAEH | Responsable |
14 | Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista argentina de Enseñanza de la Física | Artículo | Revista indexada argentina de Enseñanza de la Física | 2017 | UQROO / CICATA, IPN | Coautor |
15 | Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. | Artículo indexado | Revista Indexada a CONACYT Educación Matemática | 2016 | UQROO/UAEH | Autor principal |
16 | Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD | Artículo indexado | Revista española indexada EPSILON de la SAEM THALES | 2015 | UAEH/UQROO | Autor principal |
17 | Modelación de una situación que implica el uso de la función exponencial | Capítulo de libro | Educación Matemática en las Américas: 2015 | 2015 | UQROO | Coautor |
Congresos
No | Título | Evento | Año | Tipo de participación |
---|---|---|---|---|
1 | Modeling Activities to Develop Mathematical Knowledge | nternational Workshop-cum-Conference on Mathematics Education (IWCME2021) | 2021 | Ponencia |
2 | Solving an MEA and SimCalc MathWorlds Activities to Support Mathematical Knowledge | nternational Workshop-cum-Conference on Mathematics Education (IWCME2021) | 2021 | Ponencia |
3 | Actividad provocadora de modelos: propuesta para aprender matemáticas | VIII Taller Internacional Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana | 2021 | Ponencia |
4 | Perspectiva de Modelos y Modelación y su aporte para la formación de los ciudadanos en esta Era | Seminario de Investigación de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica | 2021 | Conferencia |
5 | The evolution from linear to exponential models when solving a model development sequence | Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, USA | 2021 | Ponencia |
6 | Interpretation of graphics in context by undergraduate students | Forty-three annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education USA | 2021 | Ponencia |
7 | Tipos de modelos que construyen y externan estudiantes universitarios al resolver una MEA | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas | 2021 | Ponencia |
8 | Mathematical knowledge and skills of university students when solving an MEA | Forty-second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2021 | Ponencia |
9 | Conceptual Systems When Implementing Models Eliciting Activities | Forty-second annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education | 2021 | Ponencia |
10 | Models and modeling perspective, an option to improve the mathematical training of individuals in this unprecedented time in Mexico and in the world | Mizoram University Webinar (India) | 2020 | Conferencia |
11 | Dia de la mujer en las Matemáticas | WSTEM (España) | 2020 | Mesa Redonda |
12 | Programa de Maestría en Enseñanza de las Matemáticas | Encuentro Multidisciplinario de Investigación y Modelación en Ciencias Exactas e Ingenierías | 2020 | Mesa Redonda |
13 | El álgebra subyacente al transformar ecuaciones paramétricas en la ecuación cartesiana correspondiente: los mediadores | XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática | 2019 | Ponencia |
14 | Campus Viviente de Educación en CITEM, Universidad de Guadalajara | Renace CITEM 2019 | 2019 | Ponencia |
15 | Matematización en el aula, experiencias de investigación | Sociedad Matemática Mexicana | 2019 | Ponencia |
16 | Uso De Excel Para La Modelación De Una Actividad De Crecimiento Poblacional | North American Chapter Psichology of Mathematics Education. PMENA | 2019 | Ponencia |
17 | Actividad Provocadora de Modelos Asociada al medio ambiente | Renace CITEM 2019 | 2019 | Ponencia |
18 | Resolución de problemas | Ciclo de video-conferencias para estudiantes de la Licenciatura en Físico Matemáticas | 2019 | Conferencia |
19 | Models and modeling perspective in México, the Michoacán forest. | Evento internacional North American Chapter Psichology of Mathematics Education | 2018 | Ponencia |
20 | Sistemas de Ecuaciones Lineales con GeoGebra | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas | 2018 | Ponencia |
21 | Modelos y Modelación, perspectiva de aprendizaje de las matemáticas | Primer Encuentro del Proyecto México-Québec "Nouvelles approches technologiques dans les processus de modélisation | 2018 | Ponencia |
22 | Matematización. | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Participante en mesa redonda |
23 | Experiencias en Educación Matemática sustentadas en perspectivas de modelos y modelación | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Conferencia magistral |
24 | Resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Ponencia |
25 | Dificultades en la solución de ecuaciones lineales de dos variables | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 | 2018 | Ponencia |
26 | Matematización, Experiencia docente basada en la perspectiva de modelos y modelación | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Ponencia |
27 | Experiencias de formación docente en educación CITEM. | Segunda Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, Renace CITEM 2017 | 2017 | Ponencia |
28 | GeoGebra y la resolución de sistemas de ecuaciones lineales | XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología | 2017 | Ponencia |
29 | Uso de geogebra para resolver problemas de enunciado verbal que implican sistemas de ecuaciones lineales por bachilleres | XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología | 2017 | Ponencia |
30 | El desarrollo de conocimientos sobre proporcionalidad mediante el uso de GeoGebra por estudiantes de segundo de | XIV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas con tecnología | 2017 | Ponencia |
31 | La relevancia de los problemas y el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de conocimiento | XXIV Encuentro de profesores de matemáticas | 2017 | Presentación de artículo |
32 | Actividades para el Aprendizaje de la Proporcionalidad | Reunión Nacional de educación en ciencias ingeniería, tecnología y matemáticas | 2017 | Ponencia |
33 | Formas de pensar de los docentes al implementar ambientes colaborativos en el aula | XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Matemática | 2016 | Ponencia |
34 | Las Matemáticas en el mundo Actual | Las Matemáticas en el mundo Actual | 2015 | Conferencia magistral |
35 | Colaboración en la Comunidad de Matemáticas | Reunión CUDI Otoño 2015 | 2015 | Ponencia |
36 | Campus Viviente Quintana Roo: Experiencias e intereses | Renace CITEM 2015 | 2015 | Ponencia |
37 | Análisis de una situación que implica el uso de la función exponencial | Renace CITEM 2015 | 2015 | Ponencia |
38 | Enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas | Encuentro Las Matemáticas y el Aprendizaje en el Aula | 2015 | Conferencia magistral |
39 | Academic collaborations in International settings: equity and quality in education through stem | Global Latino Education Advocacy Days | 2015 | Ponencia |
Tutoría estudiantes
No | Alumno | Tesis | Función |
---|---|---|---|
1 | Iván Israel Rodríguez González | Uso de Actividades Provocadoras de Modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática | Directora de Tesis |
2 | Luis Emmanuel Montero Moguel | Ciclos de modelación en la resolución de problemas relacionados con funciones exponenciales, mediante el uso de tecnología | Directora de Tesis |
3 | Diego Mauricio Galindo Cortes | Secuencia Didáctica para el Aprendizaje de Operaciones con Matrices y su Aplicación en el Procesamiento Digital de Imágenes Mediante la Programación | Codirectora de Tesis |
4 | Ramiro Fabian Ochoa Ceja | Aprendizaje del Tema Semejanza con Empleo de Actividades con GeoGebra | Codirectora de Tesis |
Tutoría egresados
No | Alumno | Tesis | Función | Generación |
---|---|---|---|---|
1 | LUIS EMMANUEL MONTERO MOGUEL |
Ciclos de entendimiento en la resolución de problemas relacionados con funciones exponenciales, mediante el uso de tecnología | DIRECTORA DE TESIS | 2018 |
2 | IVAN ISRAEL RODRIGUEZ GONZALEZ | Uso de actividades provocadoras de modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática | DIRECTORA DE TESIS | 2018 |
3 | DIEGO MAURICIO GALINDO CORTES | Secuencia didáctica para el aprendizaje de operaciones con matrices y sus aplicaciones mediante la programación en el procesamiento de imágenes | ASESORA | 2018 |
4 | RAMIRO FABIÁN OCHOA CEJA | APRENDIZAJE DEL TEMA SEMEJANZA CON EMPLEO DE ACTIVIDADES CON GEOGEBRA | CODIRECTORA | 2018 |
5 | CESAR EDUARDO ACEVES ALDRETE | Uso de GeoGebra para resolver problemas de enunciado verbal que implican sistemas de ecuaciones lineales 2x2 por bachilleres | DIRECTORA DE TESIS | 2016 |
6 | EDSON GILBERTO PEREZ PEREZ | Uso de GeoGebra para el aprendizaje de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales | DIRECTORA DE TESIS | 2016 |
7 | GABRIELA MONTAÑO SOLORIO | El aprendizaje de solución de problemas geométricos con apoyo de GeoGebra | CODIRECTORA DE TESIS | 2016 |
8 | ELKIN ALEJANDRO OSORIO AMAYA | El aprendizaje de aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la Realidad Aumentada | CODIRECTORA DE TESIS | 2016 |
9 | MARTHA GUADALUPE ARREDONDO BRAVO | Objeto para propiciar aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos | CODIRECTORA DE TESIS | 2016 |
10 | Mario Ricardo Aldrete A. | El desarrollo de conocimientos sobre proporcionalidad mediante el uso de GeoGebra por estudiantes de segundo de secundaria | DIRECTORA DE TESIS | 2016 |