Requisitos de egreso

Para obtener el grado de  Maestro en Enseñanza de las Matemáticas, 

Para obtener el grado de Maestro en la Enseñanza de las Matemáticas, además de los establecidos en el artículo 75 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • a) Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • b) Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto del trabajo profesionalizante, ante el jurado designado por la Junta Académica.

Competencias a desarrollar

En relación a los objetivos y metas previstos, las competencias identificadas como características del desempeño de los egresados de la maestría son:

i. Disciplinares/actualización. Además del dominio del campo tradicional de conocimientos de las matemáticas, se requiere la competencia para actualizarse, lo que implica una actitud de apertura a nuevas ideas y a los avances que constantemente aparecen en todas las áreas del conocimiento, particularmente en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que acarrea vencer la usual resistencia al cambio, pues es más fácil repetir una y otra vez la misma práctica, que realizar la inversión cognitiva y esfuerzo para emplear nuevos elementos.

ii. Didácticas. Para adaptar contenidos matemáticos con nuevo enfoque, en un ambiente atractivo que facilite el proceso de aprendizaje, con atrevimiento para incorporar acciones diferentes a las tradicionales, tales como la creación de comunidades discursivas. Los egresados serán competentes para emplear enfoques didácticos tales como aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, aprendizaje colaborativo o aprendizaje orientado a proyectos.

iii. De comunicación. A fin de explicar y justificar ante sus alumnos las actividades solicitadas en términos del modelo pedagógico y en función del enfoque innovador, (incluido el caso de la modalidad a distancia, donde los procesos de comunicación escrita deben ser cuidadosamente revisados para evitar distorsiones en el proceso de aprendizaje).

iv. Para motivación. Incentivar a sus alumnos para que reflexionen sobre los productos solicitados y evalúen su pertinencia para su futura práctica profesional. Los egresados serán competentes para emplear un modelo sistemático de motivación, tal como el TARGET o el ARCS.

v. De diseño instruccional. Para emplear un modelo sistemático, acorde al enfoque institucional. Los egresados serán competentes para construir el diseño instruccional de cursos de su área de trabajo.

vi. Del uso de innovaciones tecnológicas. Con objeto de adaptar los avances tecnológicos a su práctica cotidiana, pues resulta obvio que se encuentran cada vez más presentes en el entorno cotidiano y también deberán permear el ambiente escolar. Particularmente se requieren aquellas relacionadas con el trabajo en ambientes virtuales, pues cada vez son menos exclusivas de las modalidades a distancia y toman carta de naturalización en los cursos tradicionales. Los egresados serán competentes para emplear programas específicos de matemáticas, así como paquetes de cómputo populares, tales como procesador de texto, hoja de cálculo y programas para presentaciones, además de alguna plataforma en internet.

vii. Para trabajo colaborativo/cooperativo. Además de integrar la complejidad de la práctica escolar con el contenido de su área de trabajo, esta competencia implica la reflexión y discusión colegiada, la interacción con pequeños y grandes grupos de colegas para propiciar la construcción y mejoramiento de las competencias, con la adopción de una actitud en la que el aprendizaje de la comunidad docente se toma como una responsabilidad compartida.

viii. De Evaluación. Competencia para monitorear el desarrollo de las diferentes competencias profesionales de sus alumnos y autoevaluar su propio desempeño, así como cuestionar sus propias posiciones teóricas al respecto del aprendizaje en el escenario determinado por el nuevo enfoque. Los egresados serán competentes para construir instrumentos de evaluación que atiendan los diferentes objetivos docentes.

ix. Investigación/experimentación. Resulta claro que el cambio implica un proceso de adaptación en el que no es seguro que el primer intento organizacional sea el óptimo, por lo que el momento histórico es ideal para buscar nuevas opciones y experimentar sistemáticamente para comparar los resultados con diferentes alternativas. Los egresados tendrán competencia para plantear y desarrollar proyectos de manera sistemática.

Las competencias definidas se encuentran relacionadas entre sí de cierta manera, pues la competencia de actualización requiere por ejemplo, de poner en juego las de investigación, comunicación e innovación tecnológica.

De manera implícita resulta involucrado el desarrollo de actitudes que necesariamente acompañan el desarrollo de competencias, específicamente para las consideradas se planea incidir sobre:

  • Disposición para el trabajo colaborativo
  • Tendencia a emplear las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza para propiciar el aprendizaje
  • Utilizar mecanismos de evaluación alternativa para propiciar aprendizaje y no meramente para calificar
  • Intención de buscar mejor calidad en los aprendizajes
  • Evaluar de manera constante
  • Buscar que los estudiantes sean el centro del proceso de aprendizaje y no el profesor
  • Pugnar que la actividad de los estudiantes sea el motor que dé lugar a la construcción de aprendizajes
  • Propósito de trabajar sistemáticamente
  • Propensión hacia el empleo de modelos probados de planeación y diseño

Igualmente el desarrollo de valores tales como:

  • Alto sentido de responsabilidad
  • Puntualidad en el cumplimiento de los deberes asignados
  • Respeto por las diferencias individuales
  • Honestidad tanto en el devenir social, como en el ámbito académico
  • Preferencia por el beneficio colectivo, antes que el personal
  • Tolerancia a las creencias y costumbres ajenas
  • Apreciación del desarrollo científico