Grados académicos
- Dra. en la Formación en la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Salamanca, 2017
- Máster En TIC en Educación, Universidad de Salamanca, 2013
- Licenciada en Matemáticas, Universidad de Guadalajara, 2011
Nivel SNI
- SNI I
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.
Áreas de Investigación
- Sistematización de la elaboración de Objetos para Aprendizaje de las Matemáticas
- Investigación educativa
Producción LGAC
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | LCAG | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Ciclos de Entendimento de Conceitos Associados ao Desenho de Experimentos Exibidos ao Realizar uma APM | Artículo indexado | Bolema | 2021 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autora principal |
2 | Open Educational Resources for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process: a Way to Learn Math | Capítulo de libro | Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community | 2021 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
3 | Análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los alumnos de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guadalajara | Memoria en extenso | Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autora principal |
4 | Polisemia: Obstáculo para comprensión del concepto de función | Memoria en extenso | Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journal Tepic 2019 | 2019 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autora principal |
5 | Geometric Representations Built with GeoGebra for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process | Artículo | Journal of Information Technology Research | 2017 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
6 | Diseño de Objetos de Aprendizaje adaptados para cuatro estilos de aprender: un estudio de caso | Articulo | Periódicos Científicos | 2016 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
7 | Creación de Objetos de Aprendizaje basados en la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird | Artículo | Serie-Estudos | 2016 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
8 | Creation and assessment of learning objects for the definition and geometric representation | Memoria en extenso | Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality | 2016 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
9 | Psychometric testing for HEODAR tool | Memoria en extenso | Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality | 2016 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autora principal |
10 | Learning objects and geometric representation for teaching "definition and applications of geometric vector | Artículo | Journal of Cases on Information Technology | 2015 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autora principal |
Producción en colaboración con académicos de otras instituciones
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | Universidades con las que se colaboró | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Geometric Representations Built with GeoGebra for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process | Artículo | Journal of Information Technology Research | 2017 | University of Salamanca | Autor principal |
2 | Creación de Objetos de Aprendizage basados en la teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird. | Artículo | Serie-Estudos | 2016 | University of Salamanca | Autor principal |
3 | Creation and assessment of Learning Objects for the definition and geometric representation of operations and applications of vectors | Artículo | Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality | 2016 | University of Salamanca | Autor principal |
4 | Diseño de Objetos de Aprendizaje adaptados para cuatro estilos de aprender: un estudio de caso | Artículo | Periódicos Científicos | 2016 | University of Salamanca | Colaborador |
5 | Psychometric testing for HEODAR tool | Artículo | 2016 | University of Salamanca | Autor principal | |
6 | Learning Objects and Geometric Representation for Teaching “Definition and Applications of Geometric Vector” | Artículo | Journal of Cases on Information Technology | 2015 | University of Salamanca / Universidade Estadual da Paraíba Brazil | Autor principal |
Congresos
No | Título | Evento | Año | Tipo de participación |
---|---|---|---|---|
1 | Cuestionario para Identificar Factores que Influyen en la Deserción Escolar | XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | 2019 | Poster |
2 | Análisis de Supervivencia para el Tiempo de Permanencia de los Alumnos de la Licenciatura en Maemáticas de la Universidad de Guadalajara | XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | 2019 | Comunicación |
3 | Conocimientos y habilidades Matemáticas en la modelación de actividades cercanas a la vid real en el aula | Reunión Lationamericana de Matemática Educativa | 2019 | Ponencia |
4 | Uso de herramientas informáticas lúdicas para la enseñanza y la evaluación de las Matemáticas | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 | 2018 | Ponencia |
5 | Uso de Alala para el aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos para primero de secundaria | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 | 2018 | Ponencia |
6 | Uso de eXelearning para la creación de Objetos para Aprender | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 | 2018 | Taller |
7 | Propuesta de Evaluación Argumentada Mediada por TIC | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Ponencia |
8 | Uso de Geogebra para la Contextualización, Vizualización y Razonamiento | XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2018 | Ponencia |
9 | Uso de GeoGebra para la definición y representación geométrica de los tipos de vectores | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017 | 2017 | Ponencia |
Tutoría estudiantes
No | Alumno | Tesis | Tipo de participación |
---|---|---|---|
1 | Diana Elizabeth Hernández Ceja | Desarrollo del pensamiento matemático al resolver una secuencia didáctica referente al tema de regresión lineal | Directora de Tesis |
Tutoría egresados
No | Alumno | Tesis | Tipo de participación | Generación |
---|---|---|---|---|
1 | Diego Mauricio Galindo Cortes | Secuencia Didáctica para el Aprendizaje de Operaciones con Matrices y su Aplicación en el Procesamiento Digital de Imágenes Mediante la Programación | Directora de Tesis | 2018 |
2 | Paulina Villalón Valdez | Secuencia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas referentes al uso de extremos relativos de una función | Directora de Tesis | 2018 |
3 | Elizabeth Mercado Méndez (Distancia) | Efecto de las Actitudes hacia las Matemáticas sobre el Aprendizaje de Funciones Cuadráticas: Estudio de Caso de los Alumnos del CCH-SUR | Directora de Tesis | 2018 |
4 | ANDRES FERNANDO PEREA ARCE | Diseño de un Objeto para Aprender el cálculo de probabilidades | Directora de Tesis | 2016 |
5 | MARTHA GUADALUPE ARREDONDO BRAVO | Objeto para propiciar aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos |
Directora de Tesis | 2016 |
6 | SALVADOR DE LEON RAMIREZ | Una propuesta para el aprendizaje del tema Límites con apoyo del software Desmos | Codirectora de Tesis | 2016 |