El profesionista contará con una base teórica y práctica en el uso, representación, análisis e implementación de la percepción remota, los sistemas de información geográfica, los sistemas de posicionamiento global, las bases de datos relacionales y los sistemas de simulación en tercera dimensión.
Será capaz de aplicar el conjunto de principios y procedimientos para la representación gráfica de una parte de la Tierra, considerando su verdadera forma, mediante el uso de métodos geodésicos y equipos modernos de medición satelital. Además, empleará conocimientos de cartografía para lograr una representación más precisa, eligiendo las rutas a seguir de acuerdo con las características físicas y topográficas del suelo, procurando afectar lo menos posible al medio ambiente.
Aplicará conocimientos científicos, metodológicos y técnicos en el contexto social, tanto en los sectores público como privado en los que intervenga. Asimismo, propondrá alternativas de solución a problemas relacionados con su área de competencia, ya sea mediante la prevención o corrección, a través de la aplicación de su conocimiento de base o generando nuevo conocimiento y su correspondiente explicación.
