Lanzarán 10 globos meteorológicos con CanSat
El Club de Radio Experimentadores Universitarios de UDG (CREUUDG), a través de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, organiza este año un concurso de CANSAT en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2014.
Dicho concurso consiste en la reproducción a escala del proceso de diseño, creación y lanzamiento de un satélite real con el volumen de los 355 mL de una lata de refresco (de ahí el nombre) y una masa entre 300 y 500 gr. Se usan como introducción a la tecnología espacial debido al bajo costo, corto tiempo de preparación y simplicidad de diseño en comparación con otros proyectos espaciales.
La invitación se realizó a estudiantes de universidades, institutos y centros tecnológicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara de carreras relacionadas con telecomunicaciones y áreas afines a ésta para el desarrollo de tecnología aeroespacial.
La final del Concurso CanSat CUCEI 2K14 consistirá en el lanzamiento de CanSat que reportarán variables meteorológicas y posición durante el ascenso hasta 4,000 metros sobre el nivel del mar mediante globo meteorológico y también durante el descenso a tierra asistido por un paracaídas para su recuperación.
El ganador del primer lugar será quien tenga más puntos en su evaluación documental preliminar, su reporte de misión y principalmente el desempeño de la misión de CanSat.
La cita es el próximo 11 de octubre a las 10:00 a.m. en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara "Severo Díaz Galindo", que se encuentra localizado en cercanía de la población de Cuxpala, Municipio de Tala, Jalisco.
Reponsables: Unidad de Difusión
Texto: Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotografía: Internet
Editora: Cristina Neri Cortés
Fecha: 09 Oct 2014