Modalidades de titulación
En esta sección son descritas las modalidades de titulación seleccionadas por el Comité de Titulación del Técnico Superior Universitario en Redes de Cómputo, con base en el Reglamento de Titulación del CUCEI y son detalladas las opciones de cada modalidad. Estos elementos se ponen a consideración del candidato, para que éste inicie el proceso de titulación para una modalidad y opción específicas.
En el artículo 8 del Reglamento de Titulación del CUCEI se reconocen las siguientes modalidades:
I. Desempeño académico sobresaliente;
II. Exámenes;
III. Producción de materiales educativos;
IV. Investigación y estudios de posgrado;
V. Tesis, Tesina e Informes.
En los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 del Reglamento de Titulación del CUCEI, se describen las opciones disponibles para que el candidato a titularse seleccione e inicie el respectivo proceso de titulación. En la parte siguiente se explican detalladamente cada una de las modalidades y opciones ofrecidas por el Comité de Titulación Técnico Superior Universitario en Redes de Cómputo.
I. Desempeño académico sobresaliente
i. Excelencia académica:
Es la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% (diez por ciento) de las asignaturas en período extraordinario.
ii. Titulación por promedio:
Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 90 (noventa), acreditando todas las asignaturas correspondientes a un plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes, siempre que éstas no hayan sido recursadas.
II. Exámenes
i. Examen global teórico - práctico:
Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los alumnos en su formación para relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su quehacer profesional, el cual será sobre los conocimientos generales adquiridos y sobre los aspectos prácticos del propio ejercicio.
ii. Examen global teórico:
En esta modalidad, el pasante se somete a una evaluación en relación al currículo específico de su formación académica; deberá sustentar un examen oral o escrito, y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional.
iii. Examen general de certificación profesional:
Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las licenciaturas para las cuales el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) u otros organismos reconocidos equivalentes de los Estados Unidos de América y Canadá, cuentan con exámenes generales de certificación. Estas evaluaciones acreditan, cualitativamente o por medio de un puntaje, el nivel académico del examinado con base en parámetros definidos por el organismo evaluador.
Para el caso de los candidatos a titularse por CENEVAL, para determinar la calificación de titulación que se asignará al candidato por esta opción, se toma como base el “Dictamen de la Comisión de Educación del Consejo de la División de Electrónica y Computación”
De acuerdo al plan de la carrera, para el candidato es recomendable aplicar el Examen de CENEVAL que corresponda:
- Plan 1999 se recomienda aplicar el perfil "DEFINIR"
iv. Examen de capacitación profesional
Es la defensa o réplica oral de un trabajo de investigación documental o de campo que el pasante sustenta frente a un jurado, y el cual suele versar sobre el conjunto de asignaturas o campos del conocimiento que conforman la curricula de su carrera.
En el caso de la carrera del Técnico Superior Universitario en Redes de Cómputo, esta opción de titulación se refiere a la obtención de certificaciones en tecnologías y productos afines a la formación propia de la carrera, aplicados por propios y terceros que cuenten con un reconocimiento amplio y formal; verificable por el Comité de Titulación en el momento de analizar el caso. Estas certificaciones deben, además, sustentar que los conocimientos adquiridos en la carrera son comprometidos.
III. Producción de materiales educativos
i. Guías comentadas o ilustradas
Son documentos pedagógicos, de carácter orientador, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje con base en el diseño de técnicas, manuales, programas y procedimientos para el apoyo de contenidos disciplinares de un programa específico de curso o asignatura. Estos pueden ser: textos, prototipos didácticos, audiovisuales, o instructivos para prácticas de laboratorio y taller.
ii. Paquete didáctico
Es el producto de una investigación educativa cuyo resultado es un material que tiene como función principal servir de apoyo didáctico para una disciplina específica.
IV. Investigación y estudios de posgrado
i. Cursos o créditos de maestría o doctorado en Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio
Haber aprobado al menos 4 (cuatro) materias en un programa de Maestría o Doctorado directamente ligado a la Licenciatura cuyo título se va a otorgar, si dicho programa de Posgrado no es ofrecido en la Universidad de Guadalajara, tendrá que pertenecer al padrón de excelencia del CONACYT o ser impartido por una institución con prestigio y calidad reconocidos; ya sea a nivel nacional o en el extranjero.
ii. Seminario de investigación
Consiste en trabajos que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos. En todo caso, se tratará de una propuesta original que fundamente, en lo teórico y en la práctica, un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio a que se refieren los programas académicos de la Escuela o el Centro Universitario respectivos.
iii. Seminario de titulación
Es la modalidad que se dirige principalmente al personal académico egresado de la Universidad de Guadalajara, que no ha obtenido su título profesional o técnico profesional. Consta de una serie de reuniones en la que durante un breve periodo (de tres a seis meses), se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al pasante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor de una tesis.
iv. Diseño o rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaria
El candidato tendrá que entregar un trabajo escrito en donde especifique planos, cálculos, circuitos, etc. Implicados en su trabajo, el cual tiene que poseer como característica fundamental, ser satisfactorio para una necesidad técnica o humana.
Se entiende por rediseño la reparación mayor o la modificación significativa de un elemento del equipo, aparato, proceso o sistema que tienda a corregir el diseño original y que a su vez conserve su funcionamiento básico.
V. Tesis, tesina e informes
i. Tesis
Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos, interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada. En el campo del diseño el producto final, éste puede ser un proyecto, un prototipo o un modelo.
ii. Tesina
Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes, cuyas profesiones requieran título para su ejercicio. El trabajo deberá ser escrito con extensión mínima de 45 cuartillas y máxima de 60.
ii. Informe de prácticas profesionales
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas que enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas, al tiempo que representa una opción para iniciar procesos de diagnóstico sobre el desempeño de sus candidatos en el quehacer profesional, así como de adecuación y actualización del programa. Para graduarse mediante esta opción, el pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional.