Perfil de ingreso
El perfil del egresado del Nivel Medio Superior, se convierten en el Perfil de Ingreso de los admitidos al programa de Ingeniería informática.
El aspirante a cursar la carrera de ingeniera en informática debe contar preferentemente con las siguientes competencias:
- SNB-CG. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- SNB-CG. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- SNB-CG. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- SNB-CG. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- SNB-CG.9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Área |
Competencia |
Matemáticas |
Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. (SNB-M1) |
Matemáticas |
Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. (SNB-M2) |
Matemáticas |
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. (SNB-M3) |
Matemáticas |
Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (SNB-M4) |
Matemáticas |
Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. (SNB-M5) |
Matemáticas |
Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean. (SNB-M6) |
Matemáticas |
Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia. (SNB-M7) |
Matemáticas |
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. (SNB-M8) |
Ciencias experimentales |
Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. (SNB-CE1) |
Ciencias experimentales |
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. (SNB-CE2) |
Ciencias experimentales |
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. (SNB-CE3) |
Ciencias experimentales |
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. (SNB-CE4) |
Ciencias experimentales |
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. (SNB-CE5) |
Ciencias experimentales |
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. (SNB-CE6) |
Comunicación |
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. (SNB-C1) |
Comunicación |
Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. (SNB-C2) |
Comunicación |
Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. (SNB-C3) |
Comunicación |
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. (SNB-C4) |
Comunicación |
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. (SNB-C5) |
Comunicación |
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. (SNB-C6) |
Comunicación |
Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. (SNB-C7) |
Comunicación |
Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. (SNB-C8) |
Comunicación |
Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. (SNB-C9) |
Comunicación |
Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. (SNB-CE110) |
Comunicación |
Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa. (SNB-C11) |
Comunicación |
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. (SNB-C12) |