UdeG y UAG llevan a cabo el primer Challenge University Innovation

Estudiantes de la UdeG y de la UAG, integrados en equipos interdisciplinarios, trabajaron durante 22 horas consecutivas

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en conjunto con el  Decanato de Ciencia Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara realizaron el Challenge University Innovation 2018.

Dicho evento académico multidisciplinario que se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, promueve la convivencia entre Universidades, la aplicación de aprendizajes adquiridos en su formación, así como el desarrollo de habilidades adquiridas en sus prácticas cotidianas, consistió en diseñar una aplicación para la gestión de negocios de las microempresas.

Cada uno de los equipos tenía que desarrollar una aplicación para que micro-comercios trabajen con códigos QR, siendo económica, sencilla, intuitiva y de fácil acceso, para que el usuario pueda utilizarla en la gestión de inventarios, ventas, mercadotecnia, movimientos bancarios y otras áreas de su negocio, además de obtener más puntos si la explicación era en inglés.

El Dr. Fernando Mata Carrasco, Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en representación del Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, mencionó que este evento es posible gracias a la visión compartida entre la academia y la empresa para unir esfuerzos en el fomento y el trabajo en equipo.

En tanto la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI en su intervención mencionó que esta iniciativa ha permitido reanudar y reforzar los lazos de colaboración entre las dos instituciones educativas, y que a través de esta colaboración se refleja en todos los participantes el cómo trabajar tanto a nivel  académico como profesional en el futuro, tener redes de colaboración y saber trabajar en equipo.

Durante el evento los estudiantes tenían que aplicar sus conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar cada una de las actividades que se caracterizaban por su complejidad, en lo que pasaban las horas.

Finalmente los jueces conformados por representantes de ambas instituciones, después de  escuchar a los representantes de los 16 equipos, eligieron al primer, segundo y tres terceros lugares.

Equipo ganador primer lugar

• Alejandra Medina, Ingeniería en conservación y restauración ambiental  (UAG)
  • Daniel García, Ingeniería en Mecatrónica (UAG)
  • Carlos González, Ingeniería en Electrónica (CUCEI)
  • Juan Blakaler, Ingeniería Química (CUCEI)
  • Norma García estudiante de Actuaría (UAG)
  • Horacio González, Ingeniería en Biotecnología (UAG)

Equipo ganador del segundo lugar

• Jorge Manuel Correa Camacho , Ingeniería Química (CUCEI)
  • Emilio Isac Baungartner León, Ingeniería Electronica Biomédica (UAG)
  • Aldair Yahel  Jazo Burto, Ingeniería en Computación (CUCEI)
  • Héctor Hugo Alfaro Cortes Ingeniería Biomedica (CUCEI)
  • Víctor Hugo Arevalo López, Ingeniería en Biotecnología (UAG)

Cabe destacar que los premios para los ganadores consistieron en $15,000.00 para el primer lugar, $10,000.00 para el Segundo lugar y para los acreedores del tercer lugar su constancia y un reconocimiento.

La clausura del evento se realizó en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Autónoma y estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Fernando Mata Carrasco, y la Rectora del CUCEI de la UdeG, Mtra. Ruth Padilla Muñoz entre otras autoridades.

Abel Hernández
Cristina Neri