¿Qué se evalúa?
Se evalúa si el perfil de la planta académica, en su conjunto, es adecuado y cuenta con las competencias necesarias de acuerdo con las características y áreas curriculares del PE.
Estándar
La planta académica del PE, en su conjunto, cuenta con las competencias apropiadas y está dedicada al logro de los atributos del egresado de los estudiantes del mismo, considerando factores tales como:
- El nivel de formación académica de sus miembros.
- La diversidad institucional de los grados académicos, incluso la naturaleza y el alcance de su experiencia profesional.
- Su capacidad para comunicarse eficazmente.
- Su experiencia y competencia en docencia, investigación y práctica del diseño ingenieril.
- Su nivel de productividad, respaldada con publicaciones científicas, de ingeniería y profesionales.
- Su grado de participación en colegios, asociaciones profesionales, científicas, de ingeniería y programas de apoyo a la sociedad.
- Su personal interés por apoyar el plan de estudios y actividades extracurriculares relacionadas con el PE.
Autoevaluación y evidencias
1. ¿La combinación de factores de la planta académica del PE es adecuada para el logro de los atributos del egresado?
Es muy adecuada porque en la Universidad de Guadalajara se tienen 3 tipos de profesores de Tiempo Completo (TC), Medio Tiempo (MT) y de Asignatura (A). Los cursos pertenecen a seis departamentos como se presenta en la tabla 1, en la que se puede ver que la mayoría son del departamento de Ingeniería Química (DIQ). La planta académica que atiende al PE está conformada por profesores adscritos a nueve departamentos. En la tabla 2, se muestran la distribución de profesores por departamento de adscripción y divididos en dos partes, profesores que imparten cursos que pertenecen al DIQ y los que imparten cursos que pertenecen a otros departamentos.
La combinación de factores como de la formación académica, las especialidades de sus grados académicos, su experiencia tanto en la docencia e investigación (que se puede comprobar dado que el 80 % de los profesores de TC adscritos al DIQ son miembros del S.N.I.), la participación en asociaciones y el apoyo al PE permiten que se tengan las competencias para el adecuado logro de los atributos del egresado.
2. ¿Hay equilibrio entre el personal académico, respecto a la antigüedad y la edad?
Sí, los profesores adscritos al Departamento de Ingeniería Química se dividen en dos grupos: profesores de tiempo completo y profesores de asignatura. En el caso de los profesores de tiempo completo, el promedio de edad es de 53 años, mostrando una distribución bimodal, en el histograma dos picos uno con un máximo entre 40-45 años y otros entre 55-60 (Figura 1). La antigüedad promedio es de 25 años. Estos datos muestran que en los próximos 5 años no se tendrán problemas de suficiencia de la planta académica, sin embargo, será necesario que se gestione la contratación de algunos nuevos profesores de TC. Por otro lado, en el caso de los profesores de asignatura (Figura 2), el promedio de edad es de 44 años y 13 años de antigüedad. Como se detalla en otros puntos, se cuentan con perfiles de alto nivel académico y con participación en la industria. El tiempo que este grupo (PTC) y asignatura del DIQ ha formado parte de este PE en promedio es de 22 años, lo que demuestra un gran conocimiento de éste. De acuerdo con la Figura 3, se ve que hay un balance entre profesores jóvenes y profesores con experiencia en el programa, el 47% con 20 años o menos años de participar en el PE, el 17% entre 20- 30 años y el 36 % con más de 30 años. La edad promedio de los profesores del PE no adscritos al Departamento de Ingeniería Química es de 47 años, la distribución se presenta en la figura 4. Por otro lado, la Figura 5 muestra el histograma de la antigüedad en el PE, teniendo un promedio de 17.5 Coordinación de Ingeniería Química años, con un alto porcentaje con menos de 10 años. En este grupo no se anticipan jubilaciones próximas.