¿Qué se evalúa?
Se evalúa que el PE tenga procesos adecuados y documentados para medir y analizar los índices de rendimiento escolar tales como: reprobación, rezago, retención, abandono escolar, deserción, eficiencia terminal, eficiencia de titulación, resultado de exámenes integradores, etc., para establecer acciones de intervención para la mejora del PE.
Estándar
El PE tiene definidos y en operación procesos adecuados para medir y los analizar índices de rendimiento escolar tales como: reprobación, rezago, retención, abandono escolar, deserción, eficiencia terminal, eficiencia de titulación, para establecer acciones de intervención para la mejora del PE.
La eficiencia terminal deberá ser calculada en base a 1.5 veces la duración del plan de estudios.
Autoevaluación y evidencias
1. ¿Se miden y analizan adecuada y sistemáticamente los índices de rendimiento escolar mencionados en este criterio?
Sí, los índices de rendimiento escolar, como son la eficiencia terminal, el índice de titulación, el índice de deserción, el índice de rezago, el índice de reprobación, el abandono escolar y el índice de retención se miden y analizan de manera sistemática cada ciclo escolar, como se explicó en los indicadores 2.3.1 y 2.3.2, en dónde se menciona que hay un proceso para captar todos los índices de rendimiento escolar, partiendo de la información generada por el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU).
En el caso del índice de eficiencia terminal se aprecia que es elevado, en la mayoría de los casos mayor al 50%, sin embargo, el índice de titulación es sólo en tres cohortes cercano al 50%, por lo que, se ha incrementado la difusión de las modalidades de titulación entre los candidatos a egresar y los egresados. Con respecto a la deserción, aunque el índice es bajo, identificamos que se debe a los efectos de la pandemia y la postpandemia, dentro de los factores social y económico, además de una crisis de orientación vocacional que se vive actualmente.
El índice de rezago, presenta un valor de regular a bajo, el cual está vinculado con el índice de reprobación. Este último, en algunas unidades de aprendizaje presenta un valor elevado, por lo que, se ha realizado una evaluación hacia el interior de las academias para identificar los motivos (se describe en la respuesta 4.3.4). De manera general, dada la complejidad del conocimiento de la Ingeniería Química, se considera que el valor de este indicador se encuentra dentro de lo esperado. En el último ciclo escolar, las asignaturas con mayor problemática cambiaron con respecto a ciclos anteriores, lo que es indicativo de que las estrategias que se están trabajando al interior de las Academias han funcionado.
Todas las mediciones de los índices se realizan cada ciclo, para identificar oportunidades de mejora continua y a través de los programas de tutorías y asesorías se dan recomendaciones para el autorregistro de materias y la malla curricular propuesta para incrementar la eficiencia terminal.
2. ¿Se tienen resultados de exámenes integradores (pruebas estandarizadas nacionales similares a los EGEL)?
Sí, se cuenta con la participación de los alumnos candidatos a egresar de manera regular en cada convocatoria del examen EGEL-IQUIM, como se muestra en la Tabla 1 y el examen EGEL Plus IQUIM (Tabla 2). En el examen EGEL-IQUIM, de manera general, el número de sustentantes que obtienen desarrollo satisfactorio y sobresaliente es menor que el número de aún no satisfactorio, a excepción del año 2019, sin embargo, a partir de la aplicación de diciembre de 2021 del examen EGEL Plus IQUIM, los resultados mejoraron obteniendo más del 60% de Desarrollo satisfactorio (Figura 1), además de más del 90% en el área Transversal de Lenguaje y Comunicación (Tabla 2).
La Universidad de Guadalajara, desde hace varios ciclos escolares promueve la participación de los candidatos a egresar, para lo cual otorga becas del 50% del costo del examen (Figura 2), además el CUCEI es sede para la gestión de la aplicación del examen, lo que permite una mayor difusión del mismo entre los candidatos a egresar.
3. ¿Se utilizan los resultados para dar seguimiento al programa?
Sí, se hace una evaluación por área disciplinar específica de los resultados del examen, lo cual se toma como insumo para considerar cambios al interior de los cursos que impactan, el Jefe del Departamento, transmite la información a las Academias, en donde se revisan los temas contenidos en el examen para considerar las modificaciones necesarias en las actividades en el aula y reforzar el conocimiento. En las últimas aplicaciones del EGEL-IQUIM, se observó la necesidad de fortalecer las áreas 2 y 3 relacionadas con el análisis fenomenológico de procesos y el análisis y diseño de procesos básicos (Figura 1).
Estos resultados hicieron merecedora a la carrera de Ingeniería Química, de un reconocimiento por la incorporación de la misma al nivel 2 al Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico Ingeniería Química (Reconocimiento Padrón CENEVAL, Reconocimiento Ceneval INQU).
Por otro lado, en la Academia de Ingeniería de las Reacciones Químicas, por ejemplo, se determinó incorporar la realización de diferentes modelos de ejercicios (Acta IRQ), en la materia de Cinética Química y Catálisis.
En diciembre de 2021, el contenido del examen se modificó, se redujo a tres áreas disciplinares específicas y se agregó el área transversal de lenguaje y comunicación. En la participación de las aplicaciones que se han llevado a cabo hasta el 2022 del EGEL Plus IQUIM, se observó una mejoría, debido a que en las tres áreas se tiene alrededor del 60% de resultados satisfactorios, sin embargo, hay una escasa presencia de resultados sobresalientes. Lo anterior, se debe a los ajustes realizados en las asignaturas que involucran los saberes contemplados en el examen, pero es importante realizar un nuevo análisis, para alcanzar el desarrollo sobresaliente en los candidatos a egresar en las tres áreas disciplinares específicas del examen (Figura 2).
En el EGEL Plus IQUIM, se agregó la sección Transversal de Lenguaje y Comunicación, en el cual se han obtenido resultados favorables, la mayoría con desarrollo satisfactorio y algunos sobresalientes, esto se debe al esfuerzo colectivo que se realiza en las diferentes clases mediante las actividades que se desarrollan para fortalecer el aprendizaje y que implican el fortalecimiento de las habilidades de comunicación como parte de su formación integral (Figura 2).
4. ¿Se utilizan las conclusiones u observaciones del análisis del resultado de los índices de rendimiento escolar para implementar acciones de intervención con el fin de mejorar el PE?
Sí, se han establecido cinco estrategias a partir del análisis de los índices de rendimiento escolar, mismas que se mencionan a continuación:
1. Mediante trabajo colegiado en las Academias, se evalúa el índice de reprobación de forma periódica y se generan propuestas para su disminución, entre las cuales se encuentran:
a. Nivelación del conocimiento como parte básica del curso.
b. Dar mayor seguimiento académico a los estudiantes (Tutorías)
c. Revisión y uso de estrategias didácticas y congruentes con la evaluación, uso de herramientas tecnológicas.
d. Recuperar el seguimiento a estudiantes rezagados con los informes de avances mensuales a la coordinación de la carrera.
e. Fomentar que el alumno sea autodidacta.
f. Ofrecer reconocimiento a los alumnos por alto rendimiento.
g. Ofrecer el tiempo necesario para resolver dudas.
h. Detectar alumnos rezagados para detectar a tiempo sus deficiencias y darles motivación.
i. Motivar a los estudiantes a la lectura e investigación.
j. Limitar el número de créditos máximos a cursar en el ciclo que los estudiantes lleven sus prácticas profesionales o servicio social.
k. Incorporar al contenido del curso actividades relacionadas estrechamente con la práctica y que fortalezcan la base para las unidades de aprendizaje subsecuentes.
Estas medidas se han implementado de forma paulatina en las clases, y se encuentran aún en evaluación para continuar mejorando (Acta Academia CP análisis IR, Acta seguimiento).
2. Se estableció un programa de asesorías para el rescate de alumnos en riesgo (alumnos en Art. 33 y 35), con el apoyo de los profesores que imparten los cursos con mayor problemática, quienes dan un seguimiento a los alumnos de manera puntual a lo largo del ciclo escolar impartiendo asesorías, además de sugerir asesorías extraclase en caso necesario. Esto ha permitido la disminución y detección oportuna de los alumnos en riesgo.
3. El programa de tutoría para la orientación en la trayectoria académica de los alumnos, los tutores presentan un informe al finalizar cada ciclo escolar con el seguimiento de los alumnos a los que imparten tutoría, entre sus funciones está el brindar la orientación para que el registro de materias corresponda al avance de acuerdo a la malla curricular. Esto ha impactado en la eficiencia terminal y en los índices de reprobación y rezago.
4. Se establecieron estrategias para la promoción de las diferentes modalidades de titulación con las que cuenta el PE entre los candidatos a egresar, las modalidades de titulación fueron revisadas y adecuadas a las necesidades actuales de los candidatos a egresar. Se encuentra en la etapa de difusión, para diversificar el uso de las modalidades de titulación.
5. Se otorga reconocimiento a los alumnos sobresalientes, al finalizar cada ciclo escolar como una motivación extrínseca que impacte en los alumnos sobresalientes para continuar mejorando en su nivel académico y al mismo tiempo, para motivar a los estudiantes con un nivel de desempeño regular o bajo, para mejorar y alcanzar en cierto momento su reconocimiento. Aun cuando los índices de rendimiento escolar son aceptables, se continúa trabajando en acciones de mejora para tener un impacto positivo sobre los mismos.