En dicho evento se presentaron 42 equipos de alumnos del quinto, sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Alrededor de 48 evaluadores, conformados por personal docente del Centro Universitario (CUCEI) de los departamentos de Ingeniería Química, Farmacobiología, Física y Matemáticas y Química, examinaron 12 equipos de la materia de Conservación de Alimentos, 16 equipos de la materia de Seminario de Creatividad e Innovación, así como 15 de carteles de la materia de Métodos Modernos de Análisis Químicos.
El producto de la materia Seminario de Creatividad e Innovación que más destacó, y por lo cual se le otorgó el primer lugar, fue el llamado “ProBioflora” Bebida láctea carbonatada con extracto de jamaica y fresa adicionada con probióticos.
El cartel que se llevó el primer lugar de la materia de Métodos Modernos de Análisis Químicos fue el titulado “Análisis Comparativo del Contenido de Proteínas y Hierro en Frijol Negro: Crudo, Cocido y su Agua de Cocción”.
Así mismo, el proyecto “Soyul” ganador del primer lugar de la materia de Conservación de Alimentos, consistió en una: Bebida en polvo a base de arroz, fresas deshidratada, canela y proteína.
Además, algunos otros productos que también destacaron en la demostración de alimentos, por mencionar algunos, fueron los siguientes: “Beanlicito”, Brownie a base de frijol negro, una alternativa de snack saludable y libre de gluten, dirigido a personas celíacas, garantizando un producto nutritivo, con buen sabor y textura, para mejorar su alimentación y bienestar.; “Chichaletas”, Paletas heladas a base de leche de chicharo y “Ashkle (Chicle relajante de Ashwagandha)”, Este chicle con ashwagandha ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el cortisol, favoreciendo a su vez la calidad del sueño.
Por primera se hizo la invitación a egresados emprendedores, en esta ocasión participaron dos egresadas exponiendo y vendiendo sus productos:
Cynthia Fabiola Bravo Sánchez, con su producto llamado: “Green Vibes” Jugo verde instantáneo
Aina Danae Heredia Castro con su producto llamado “Lunae Lumen”, velas aromáticas a base de cera de soya y coco.
Este evento semestral refuerza e integra los conocimientos ya adquiridos de los estudiantes, lo cual se vio reflejado en la amplia variedad de productos y carteles innovadores que participaron en esta XXII edición de la Expo Ciencia de los Alimentos.
Texto: Comité de Organizador
Fotografía: Comité de Organizador
