Con la finalidad de que los egresados de las diferentes generaciones de la carrera se reunieran para interactuar, compartir experiencias personales y laborales, crear sinergias, además de favorecer el seguimiento por parte de la coordinación de la carrera de la vida laboral y académica de los egresados; se llevó a cabo un primer desayuno en el Laboratorio de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas de Ingenierías, con la representación de todas las generaciones de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, desde el calendario 2015 A que fue la primera, hasta la del 2023B,
El desayuno se realizó el sábado 12 de julio y asistieron 163 egresados de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, así como algunos padrinos y madrinas de generación, profesores y autoridades académicas. El Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Secretario Académico de CUCEI, dio la bienvenida a los asistentes recalcando la importancia de su participación en el evento, para luego dar cabida a que la M. en C. Cristina Martínez Cárdenas, coordinadora de la licenciatura, presentara los indicadores más relevantes sobre la evolución del plan de estudios y dirigiera las dinámicas para recabar información actualizada de los egresados. Para finalizar, el Dr. Martín Arellano Martínez, Jefe del Departamento de Ingeniería Química, dirigió unas palabras de cierre e invitación a seguir participando en convocatorias posteriores.
Este evento también se realizó como parte de las recomendaciones que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI), organismo mediante el cual se encuentra acreditada la carrera, lo que significa que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad y el programa tiene pertinencia social; para ello se requiere mantener un seguimiento de los egresados para identificar la realidad laboral y proyección que tiene la profesión, lo que además contribuye a la necesaria actualización y mejora continua del plan de estudios.
De lo anterior resalta que seis egresados estudian actualmente un posgrado, 13 trabajan en su propio negocio relacionado con la licenciatura, 130 trabajan en empresas relacionada con la carrera y 26 tienen puestos de alta responsabilidad como jefaturas o gerencias; lo cual es un indicador de la pertinencia de la carrera en el mercado laboral y la economía del estado de Jalisco.
Como parte de las actividades se informó de la creación de la Asociación de Ingenieros en Alimentos del Estado de Jalisco, la cual fortalecerá al gremio y es iniciativa de los egresados de esta carrera.
Se espera que el desayuno de egresados se instaure como un evento tradicional que además de fomentar el fortalecimiento del gremio, permita mantener la calidad que ha caracterizado a nuestros egresados.
Créditos
Texto: Mtra. Cristina Neri Cortés
Fotografías: Marcos Aguilar Almanza, Sergio Alejandro Orozco González y Lic. José Orlando Salas Contreras
